Webinar: Innovaciones en la Gestión de Gobernanza.

  • Día: Viernes 12 de marzo, 2021.
  • Hora: 6:00 p.m. CDMX.
  • Imparte: Prof. Jorge Ruiz Barcellos. Especialista en Formulacion y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública y en Gestión y Diseño de Políticas, Metodología, Indicadores y Brechas.

¿Qué es Gobernanza?

El término gobernanza se usa desde la década de 1990 para designar la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, que proporciona buena parte de su legitimidad en lo que a veces se define como una “nueva forma de gobernar” en la globalización del mundo posterior a la caída del muro de Berlín.

Innovaciones en la Gestión de Gobernanza.
Innovaciones en la Gestión de Gobernanza.

La capacidad de los regímenes políticos para formular y ejecutar políticas que respondan al interés común parece ser un factor crucial para el desarrollo. A menudo las instituciones públicas en América Latina no están orientadas al bien común.

En consecuencia, la mayoría de los países de la región carece de la preparación adecuada para enfrentar los desafíos de la integración en el mercado mundial y el desarrollo basado en el conocimiento. Dos enfoques se han abocado en especial a la relación entre las instituciones y el desarrollo: la buena gestión de los asuntos públicos o buena gobernanza (good governance);, propuesta por el Banco Mundial, y la competitividad sistémica, introducida por el Instituto Alemán de Desarrollo. Echando mano a elementos de ambos enfoques, este artículo propone un marco conceptual para evaluar las tendencias de los sistemas políticos a bloquear o a promover las reformas.

Este nuevo enfoque, denominado de gobernanza sistémica, se basa en la capacidad de tomar y aplicar decisiones en función del interés común, en todos los niveles del sistema político. Para promover reformas de segunda generación es preciso tener en cuenta el carácter sistémico de la gobernanza.

Inscríbete llenando el formulario

Deja un comentario