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DIPLOMADO EN TECNOPEDAGOGÍA

Diplomado en Tecnopedagogía

En una era dominada por la digitalización y en pleno cambio, el sector educativo se topa con desafíos y posibilidades nunca antes vistas. La tecnología, ahora más que nunca, revoluciona cómo enseñamos y aprendemos, permitiendo una educación más viva, colaborativa e inclusiva. Es desde este panorama que la Universidad Ducens lanza el Diplomado en Tecnopedagogía, un extracto especializado de nuestra reconocida Maestría en Tecnopedagogía y Educación Virtual. Este programa está pensado para inspirar y formar a profesionales en la incorporación efectiva de herramientas tecnológicas en la educación.

En la era de la información y las comunicaciones, el simple acceso a la tecnología ya no es suficiente. Se requiere de profesionales comprometidos y capacitados que puedan integrar de manera efectiva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando al máximo su potencial para mejorar la calidad educativa. El Diplomado en Tecnopedagogía está diseñado precisamente para formar a estos profesionales y brindarles las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la educación del siglo XXI.

Este diplomado va más allá de enseñar cómo utilizar aplicaciones y herramientas tecnológicas. Se trata de desarrollar una visión estratégica y pedagógica que permita aprovechar al máximo las TIC en el contexto educativo. Los participantes del diplomado explorarán los fundamentos teóricos de la tecnopedagogía, adquirirán conocimientos sobre las últimas tendencias y mejores prácticas, y desarrollarán habilidades prácticas para diseñar experiencias de aprendizaje innovadoras y efectivas.

El Diplomado en Tecnopedagogía de la Universidad Ducens está dirigido a profesionales del ámbito educativo y áreas afines que deseen ampliar sus conocimientos y habilidades en el uso de la tecnología en la educación. No importa si eres docente, coordinador o directivo de una institución educativa, o si te dedicas a la formación y capacitación empresarial, este diplomado te brindará una formación integral y actualizada en tecnopedagogía.

Te invitamos a ser parte de esta experiencia transformadora, donde tendrás la oportunidad de explorar nuevas formas de enseñar y aprender, conectarte con expertos en el campo y colaborar con profesionales apasionados. El Diplomado en Tecnopedagogía de la Universidad Ducens te proporcionará las herramientas y conocimientos necesarios para impulsar tu carrera y marcar la diferencia en el ámbito educativo.

¡No pierdas la oportunidad de ser un líder en el uso efectivo de la tecnología en la educación! Inscríbete en el Diplomado en Tecnopedagogía de la Universidad Ducens y prepárate para un futuro educativo lleno de innovación, inclusión y excelencia.

Universidad Ducens, “Formando Líderes para las Naciones”.

El Diplomado en Tecnopedagogía está dirigido a profesionales del ámbito educativo y áreas afines que deseen adquirir conocimientos y habilidades en el uso efectivo de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Está especialmente diseñado para:

  1. Docentes de todos los niveles educativos que deseen actualizar y fortalecer sus habilidades en el uso de herramientas tecnológicas para enriquecer sus prácticas pedagógicas.

  2. Coordinadores o directivos de instituciones educativas interesados en liderar y promover la integración de la tecnología en el currículo escolar.

  3. Profesionales del ámbito educativo, como pedagogos, psicólogos o diseñadores instruccionales, que busquen ampliar sus conocimientos en tecnopedagogía para ofrecer servicios de consultoría o asesoramiento en instituciones educativas.

  4. Responsables de proyectos educativos o programas de formación interesados en mejorar la calidad de sus propuestas mediante el uso efectivo de la tecnología.

  5. Profesionales del ámbito de la formación y capacitación empresarial que deseen incorporar herramientas tecnopedagógicas en sus programas de desarrollo profesional.

  6. Personas interesadas en emprender proyectos relacionados con la educación digital, la creación de recursos educativos digitales o la gestión de plataformas y entornos virtuales de aprendizaje.

Este diplomado brinda una formación integral en tecnopedagogía, por lo que no se requieren conocimientos previos específicos en tecnología, pero sí se valora el interés y la disposición para explorar y aplicar las herramientas tecnológicas en el contexto educativo.

Al finalizar el Diplomado en Tecnopedagogía, los participantes habrán desarrollado las siguientes competencias y habilidades, lo que les permitirá alcanzar el perfil de egreso:

  1. Conocimiento amplio de los fundamentos teóricos y conceptuales de la tecnopedagogía, así como de las tendencias actuales en la integración de la tecnología en el ámbito educativo.

  2. Capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje innovadoras y significativas, utilizando de manera efectiva herramientas y recursos tecnopedagógicos acorde a los objetivos y necesidades del proceso educativo.

  3. Dominio de las competencias digitales y tecnopedagógicas necesarias para seleccionar, utilizar y evaluar herramientas tecnológicas de manera ética, responsable y segura en el entorno educativo.

  4. Habilidad para aplicar estrategias didácticas que integren de manera efectiva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula, fomentando la participación activa, el aprendizaje colaborativo y la personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

  5. Competencia para gestionar y liderar proyectos de tecnopedagogía, incluyendo la planificación estratégica, la implementación y evaluación de políticas y programas relacionados con la integración de la tecnología en instituciones educativas.

  6. Capacidad para evaluar de manera crítica el impacto de la tecnopedagogía en los procesos de enseñanza y aprendizaje, utilizando indicadores y métricas adecuadas, y proponiendo mejoras continuas que optimicen la calidad educativa.

  7. Habilidades de investigación e innovación en tecnopedagogía, que les permitan estar al tanto de los avances en el campo, y ser capaces de adaptar y aplicar nuevas herramientas y enfoques tecnopedagógicos de acuerdo con las necesidades cambiantes del entorno educativo.

  8. Competencia para colaborar y trabajar en equipos multidisciplinarios, fomentando el intercambio de experiencias, el aprendizaje colaborativo y la construcción de redes de apoyo profesional en el campo de la tecnopedagogía.

El perfil de egreso del Diplomado en Tecnopedagogía está diseñado para que los participantes se conviertan en profesionales capaces de integrar de manera efectiva la tecnología en el proceso educativo, promoviendo una educación más innovadora, inclusiva y de calidad.

Objetivo general:

El objetivo general del Diplomado en Tecnopedagogía es proporcionar a los participantes los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para integrar de manera efectiva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Objetivos específicos:

  1. Adquirir un conocimiento sólido sobre los fundamentos teóricos y conceptuales de la tecnopedagogía y su aplicación en el contexto educativo.
  2. Explorar y evaluar diferentes herramientas tecnológicas y recursos digitales para el diseño de experiencias de aprendizaje innovadoras y significativas.
  3. Desarrollar habilidades para diseñar y aplicar estrategias didácticas que integren las TIC de manera efectiva en el aula, fomentando la participación activa y el aprendizaje colaborativo.
  4. Promover el uso ético, responsable y seguro de las tecnologías en el ámbito educativo, y desarrollar competencias digitales para el manejo y la gestión de recursos tecnológicos.
  5. Analizar y reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que surgen con la implementación de la tecnopedagogía, incluyendo aspectos relacionados con la equidad, la inclusión y la diversidad.
  6. Diseñar y desarrollar proyectos tecnopedagógicos que permitan la mejora continua de la práctica docente y la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  7. Evaluar de manera crítica el impacto de la tecnopedagogía en el logro de los objetivos educativos y en el desarrollo de competencias de los estudiantes.
  8. Promover el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias entre los participantes, con el fin de enriquecer su conocimiento y práctica en tecnopedagogía.

Estos objetivos buscan proporcionar a los participantes del diplomado los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para incorporar de manera efectiva las tecnologías en sus prácticas pedagógicas, permitiendo así una educación más innovadora, inclusiva y de calidad.

La Universidad Ducens ha diseñado el Diplomado en Tecnopedagogía con una estructura operativa y académica eficiente, que permite a los participantes desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios de manera accesible y flexible.

Al terminar el diplomado, usted podrá solicitar ingeo a la Maestría en Tecnopedagogía y Educación Virtual, en donde es podrán homologar contenidos.

A continuación, se detallan los aspectos clave de la operatividad administrativa y académica del diplomado:

  1. Modalidad Virtual: El diplomado se imparte en modalidad virtual, lo que significa que los participantes podrán acceder a los contenidos y actividades a través de una plataforma educativa en línea. Esta modalidad ofrece flexibilidad en cuanto a la ubicación geográfica y el horario de estudio, lo que permite a los profesionales conciliar sus responsabilidades laborales y personales con el proceso de aprendizaje.

  2. Metodología de Clases: Las clases del diplomado se basan en una metodología activa y participativa. A través de la plataforma en línea, los participantes podrán acceder a materiales de estudio, videos, lecturas recomendadas, ejercicios prácticos y foros de discusión. Además, se llevarán a cabo sesiones interactivas en tiempo real, donde podrán interactuar con los docentes y compañeros de diplomado, resolver dudas y participar en actividades colaborativas.

  3. Contenido y Secuencia: El contenido del diplomado está organizado en unidades temáticas, abordando desde los fundamentos teóricos hasta aspectos prácticos y de aplicación. Cada unidad temática se desarrolla durante un período determinado, con actividades y tareas específicas para cumplir con los objetivos de aprendizaje establecidos. Los participantes contarán con materiales de estudio y recursos adicionales para profundizar en los temas tratados.

  4. Horarios Flexibles: La modalidad virtual permite a los participantes adaptar los horarios de estudio a sus necesidades. Aunque se establecerán fechas límite para la entrega de actividades y tareas, los participantes podrán acceder a los contenidos y realizar las actividades en el momento que les resulte más conveniente. Esto facilita la conciliación con las responsabilidades laborales y personales.

  5. Acompañamiento Docente: Durante el desarrollo del diplomado, los participantes contarán con el apoyo y acompañamiento de docentes especializados en tecnopedagogía. Los docentes estarán disponibles para responder preguntas, brindar retroalimentación y guiar a los participantes a lo largo del proceso de aprendizaje.

  6. La evaluación y certificación del Diplomado en Tecnopedagogía: cuenta con el aval y reconocimiento de diversas instituciones, lo que garantiza la calidad y validez de la formación obtenida.

A continuación, se detallan los organismos y entidades que respaldan la evaluación y certificación del diplomado:

  1. Secretaría de Educación Pública de Quintana Roo: El Diplomado en Tecnopedagogía cuenta con el aval y reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública de Quintana Roo, una institución gubernamental que vela por la calidad y pertinencia de la educación en el estado. Este respaldo asegura que el diplomado cumple con los estándares educativos establecidos y que su contenido es relevante para los profesionales del ámbito educativo.

  2. Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS): El diplomado también cuenta con el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo que implica que cumple con los criterios y requisitos establecidos para programas de capacitación y desarrollo profesional. Esta certificación respalda la calidad y validez del diplomado en el ámbito laboral y garantiza que los participantes adquieren competencias y conocimientos relevantes para el desempeño de sus funciones.

  3. Convenio Internacional con FATLA: El Diplomado en Tecnopedagogía se ha diseñado en convenio internacional con Planeta Fatla, reconocida ONG internacional dedicada a promover la excelencia educativa y el desarrollo profesional en el campo de la educación. A través de su colaboración con la Universidad Ducens, el Diplomado en Tecnopedagogía se beneficia de la vasta experiencia y conocimientos de Planeta Fatla en la formación en línea. Esta asociación garantiza que los participantes del diplomado tengan acceso a programas de capacitación de alta calidad, diseñados por expertos en el campo de la tecnopedagogía, y respaldados por una organización con amplio reconocimiento a nivel internacional. La colaboración con Planeta Fatla proporciona a los participantes una perspectiva global y actualizada de las tendencias y mejores prácticas en tecnopedagogía, enriqueciendo su experiencia de aprendizaje y ampliando sus oportunidades profesionales en un contexto global.

La evaluación del diplomado se llevará a cabo a través de diferentes actividades y criterios establecidos por los docentes y la Universidad Ducens. Estas evaluaciones podrán incluir la participación en foros y discusiones en línea, la entrega de tareas y proyectos, así como evaluaciones finales que permitirán medir el nivel de aprendizaje alcanzado por los participantes.

Al finalizar el diplomado de manera satisfactoria y cumplir con los requisitos de evaluación, los participantes recibirán una constancia emitida por la Universidad Ducens. Esta constancia respaldará la formación en tecnopedagogía adquirida durante el diplomado y será reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

La evaluación y certificación respaldada por instituciones como la Secretaría de Educación Pública de Quintana Roo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el convenio internacional con FATLA, brinda a los participantes la confianza de obtener una formación de calidad y reconocida en el ámbito de la tecnopedagogía.

La operatividad administrativa y académica del Diplomado en Tecnopedagogía de la Universidad Ducens está diseñada para brindar una experiencia de aprendizaje integral, flexible y de calidad. A través de la modalidad virtual, los participantes podrán cumplir con los objetivos de aprendizaje establecidos, desarrollar sus habilidades en tecnopedagogía y aplicar los conocimientos adquiridos en su práctica profesional.

Contenido Temático

¿Qué aprenderás?

  • Concepto y definición de tecnopedagogía.
  • Teorías del aprendizaje y su relación con la tecnopedagogía.
  • Principios y modelos de integración de tecnología en el ámbito educativo.
  • Competencias digitales y tecnopedagógicas para el docente.
  • Ética y responsabilidad en el uso de las tecnologías en la educación.
  • Plataformas educativas y entornos virtuales de aprendizaje.
  • Herramientas de colaboración y comunicación en línea.
  • Recursos educativos digitales y OER (Open Educational Resources).
  • Aplicaciones y software educativo.
  • Evaluación y seguimiento del aprendizaje con herramientas tecnológicas.
  •  
  • Introducción al diseño instruccional en contextos tecnopedagógicos.
  • Principios y etapas del diseño instruccional.
  • Herramientas y estrategias para el diseño instruccional con TIC.
  • Casos prácticos y aplicaciones del diseño instruccional en ambientes virtuales.
  • Metodologías activas y flipped classroom.
  • Gamificación y juegos educativos.
  • Realidad virtual y aumentada en el aula.
  • Aprendizaje móvil y uso de dispositivos móviles en la educación.
  • Planificación estratégica de la integración tecnológica en instituciones educativas.
  • Políticas y normativas relacionadas con el uso de tecnología en la educación.
  • Liderazgo pedagógico para la implementación de la tecnopedagogía.
  • Formación y desarrollo profesional docente en tecnopedagogía.
  • Gestión de recursos tecnológicos y presupuesto en el ámbito educativo.
  •  
  • Evaluación de la efectividad de las prácticas tecnopedagógicas.
  • Indicadores y métricas de evaluación en el uso de tecnología en el aula.
  • Retroalimentación y seguimiento del proceso de integración tecnológica.
  • Mejora continua y actualización en tecnopedagogía.
  • Investigación e innovación en tecnopedagogía.

Requisitos de Admisión

Para poder ingresar al Diplomado en Tecnopedagogía de la Universidad Ducens, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser estudiante activo o tener un título de nivel licenciatura o equivalente en áreas relacionadas con la educación, pedagogía, psicología educativa, tecnología educativa u otras disciplinas afines.

2. Contar con acceso a una computadora con conexión a Internet estable y habilidades básicas de navegación en línea.

3. Poseer conocimientos básicos en el uso de herramientas tecnológicas, como procesadores de texto, navegadores web y programas de presentación.

4. Presentar una solicitud de admisión completa, incluyendo la documentación requerida, como copia del título de licenciatura, currículum vitae actualizado y una carta de motivación.

5. Pagar cuota de inscripción correspondiente dentro de los plazos establecidos.

Es importante destacar que el proceso de selección para el diplomado se basa en la revisión de los requisitos y la disponibilidad de cupos. No se requiere experiencia previa en tecnopedagogía, pero se valorará el interés y la motivación para aprender y aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la educación.

¡Estamos ansiosos por recibirte en el Diplomado en Tecnopedagogía de la Universidad Ducens y acompañarte en tu camino hacia una integración efectiva de la tecnología en la educación!

Solicita más informes con nuestra asesora de admisiones: [email protected] 

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