Divulgación del Patrimonio Arqueológico
- Modalidad: 100% Virtual
- Mensual
- Clases en Vivo
Divulgación del Patrimonio Arqueológico
Propósito del Curso
El curso tiene como propósito dotar a los estudiantes, guías de turistas, trabajadores del servicio educativo y a todos aquellos que tengan contacto con visitantes a museos y turistas, de un conjunto de herramientas teórico-prácticas de divulgación del patrimonio arqueológico con el fin de hacerlo comprensible y disfrutable, es decir significativo.
Objetivos del Curso
- IDENTIFICAR los aportes que ha hecho la divulgación del patrimonio en las últimas décadas centrados en el publico visitante a los sitios arqueológicos, museos y exposiciones del país.
- IDENTIFICAR Y DIFERENCIAR las distintas herramientas de las que dispone el divulgador: desde los estudios de público, hasta las técnicas orales y conceptuales para interesar al visitante a la comprensión de un fenómeno del pasado.
- APLICAR LOS PRINCIPIOS DE LA DIVULGACIÓN para un museo o sitio arqueológico o histórico del área maya, pero también de cualquier otro sitio del país.
Programa de trabajo
El curso esta fundamentalmente dirigido a estudiantes de DUCENS que, debido a la naturaleza de su trabajo o área de interés, tengan contacto con TURISTAS, ESPACIOS MUSEOGRÁFICOS O SERVICIOS EDUCATIVOS para lograr una comunicación mayormente significativa con sus audiencias.
El curso está programado en cinco sesiones en línea con duración de 10 horas teórico-prácticas.
PRIMERA SESIÓN: UN ENFOQUE CENTRADO EN LOS VISITANTES Y TURISTAS
Los modelos de divulgación en los cedularios de sitios arqueológicos (Caso de Cacaxtla, Tlaxcala)
- El énfasis de la monumentalidad y los linajes (caso de Palenque, Chiapas)
- El problema del lenguaje especializado.
- Los límites de la interpretación y la imaginación a la hora de hacer divulgación.
- El problema de la falta de profesionalización de divulgadores.
SEGUNDA SESIÓN: LOS TIPOS DE DIVULGACIÓN
- La divulgación personalizada (Diana Bedolla y Jaime Delgado)
- La divulgación no personalizada (Manuel Gándara Vázquez)
- La tercera divulgación (Freire Paulo)
TERCERA SESIÓN: PRINCIPIOS DE LA DIVULGACIÓN (Gándara Manuel 2003)
- ¨Cuéntame la película¨
- ¨Los mensajes poderosos¨
- ¨El uso del arco dramático¨
- ¨El genius loci ¨
- ¨Principio de afecto y relevancia¨
- ¨Final de partida¨
CUARTA SESIÓN: DINAMICAS PARA ENTENDER LA DIVULGACION
- ¿Qué nos dicen las ciencias neurocognitivas sobre la capacidad de retención de información del cerebro humano?
- El publico no requiere de más y más información, sino de proporcionar elementos que la hagan significativa.
- Dinámica 1.- ¨Los marcianos llegaron ya¨
- Dinámica 2. ¨El caso del cementerio¨
- Dinámica 3. ¨El caso de la escopeta antigua¨
QUINTA SESIÓN: CASOS CONCRETOS COMPARADOS
- Divulgación personalizada (Caso: Arqueólogos en Apuros)
- Divulgación no personalizada (Caso: Xochicalco) (Gándara Manuel 2003)
Metodología de trabajo, criterios de evaluación y acreditación
El curso tiene una duración de cinco semanas, con sesiones 2 horas por semana, su formato es en línea y combina la clase magistral y la participación virtual usando lecturas y consultas de materiales asignados, de acuerdo a los lineamientos de la Universidad Ducens.