Divulgación del Patrimonio Arqueológico

Divulgación del Patrimonio Arqueológico

Propósito del Curso

El curso tiene como propósito dotar a los estudiantes, guías de turistas, trabajadores del servicio educativo y a todos aquellos que tengan contacto con visitantes a museos y turistas, de un conjunto de herramientas teórico-prácticas de divulgación del patrimonio arqueológico con el fin de hacerlo comprensible y disfrutable, es decir significativo.

Objetivos del Curso

  • IDENTIFICAR los aportes que ha hecho la divulgación del patrimonio en las últimas décadas centrados en el publico visitante a los sitios arqueológicos, museos y exposiciones del país.
  • IDENTIFICAR Y DIFERENCIAR las distintas herramientas de las que dispone el divulgador: desde los estudios de público, hasta las técnicas orales y conceptuales para interesar al visitante a la comprensión de un fenómeno del pasado.
  • APLICAR LOS PRINCIPIOS DE LA DIVULGACIÓN para un museo o sitio arqueológico o histórico del área maya, pero también de cualquier otro sitio del país.

Programa de trabajo

El curso esta fundamentalmente dirigido a estudiantes de DUCENS que, debido a la naturaleza de su trabajo o área de interés, tengan contacto con TURISTAS, ESPACIOS MUSEOGRÁFICOS O SERVICIOS EDUCATIVOS para lograr una comunicación mayormente significativa con sus audiencias.  

El curso está programado en cinco sesiones en línea con duración de 10 horas teórico-prácticas.  

PRIMERA SESIÓN: UN ENFOQUE CENTRADO EN LOS VISITANTES Y TURISTAS  
Los modelos de divulgación en los cedularios de sitios arqueológicos (Caso de Cacaxtla, Tlaxcala)

  1. El énfasis de la monumentalidad y los linajes (caso de Palenque, Chiapas)
  2. El problema del lenguaje especializado.
  3. Los límites de la interpretación y la imaginación a la hora de hacer divulgación.
  4. El problema de la falta de profesionalización de divulgadores.

 

SEGUNDA SESIÓN: LOS TIPOS DE DIVULGACIÓN

  1. La divulgación personalizada (Diana Bedolla y Jaime Delgado)
  2. La divulgación no personalizada (Manuel Gándara Vázquez)
  3. La tercera divulgación (Freire Paulo)

 

TERCERA SESIÓN: PRINCIPIOS DE LA DIVULGACIÓN (Gándara Manuel 2003)

  1. ¨Cuéntame la película¨
  2. ¨Los mensajes poderosos¨
  3. ¨El uso del arco dramático¨
  4. ¨El genius loci ¨
  5. ¨Principio de afecto y relevancia¨
  6. ¨Final de partida¨

 

CUARTA SESIÓN:  DINAMICAS PARA ENTENDER LA DIVULGACION

  1. ¿Qué nos dicen las ciencias neurocognitivas sobre la capacidad de retención de información del cerebro humano?
  2. El publico no requiere de más y más información, sino de proporcionar elementos que la hagan significativa.
  3. Dinámica 1.- ¨Los marcianos llegaron ya¨
  4. Dinámica 2. ¨El caso del cementerio¨
  5. Dinámica 3. ¨El caso de la escopeta antigua¨

 

QUINTA SESIÓN: CASOS CONCRETOS COMPARADOS

  1. Divulgación personalizada (Caso: Arqueólogos en Apuros)
  2. Divulgación no personalizada (Caso: Xochicalco) (Gándara Manuel 2003)

Metodología de trabajo, criterios de evaluación y acreditación

El curso tiene una duración de cinco semanas, con sesiones 2 horas por semana, su formato es en línea y combina la clase magistral y la participación virtual usando lecturas y consultas de materiales asignados, de acuerdo a los lineamientos de la Universidad Ducens.

closeup shot of chichen itza in mexico under a clear blue sky

Canal de Youtube

LLENA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN