Diplomado en Anticipación Estratégica 100% virtual

1000x525 Diplomado Anticipacion Estrategica

DIPLOMADO EN ANTICIPACIÓN ESTRATÉGICA. Único programa de su tipo en Latinoamérica impartido en Campus Virtual de la Universidad Ducens

Una larga trayectoria de investigación en prospectiva, estudios de futuro, planeamiento estratégico, prognosis e inteligencia estratégica, desde sus conceptos teóricos hasta sus aplicaciones en diversos campos y situaciones, han permitido desarrollar una serie de enfoques con temáticas específicas que en general, siguen sin ser dictadas ni aplicadas en gran parte de América Latina.

La ausencia de planeación por escenarios ha afectado no solo los procesos de toma de decisiones estratégicas sino las meramente coyunturales tanto en el Estado como en las empresas.

Huelga argumentar, por obvia, la necesidad de contar con algún tipo de lectura o interpretación de los posibles futuros, fundamentalmente como base para evitar los riesgos que dichos futuros podrían generar, ya advertido de anticipar los conflictos futuros tan solo teniendo en cuenta los precedentes.

Si algo pudiera faltar a las argumentaciones respecto a los estudios del futuro, la reciente pandemia que todavía a principios de 2022 sigue afectando al mundo, impone una mayor profundización en las indagaciones de los escenarios plausibles que afectarán el desenvolvimiento humano.

En términos generales, las demandas que hoy aparecen con mayor intensidad (y que seguramente se incrementarán a futuro) son la Prevención de Conflictos (o lo que equivale a mencionar el sostenimiento de la paz y la calidad de vida) la Gestión de Riesgos y el mantenimiento o incremento del Balance Estratégico.

Paralela y simultáneamente se va consolidando la necesidad y la comprensión de la importancia del análisis contínuo del futuro, para lograr un resultado que se ha tornado en imprescindible: la anticipación estratégica continua, entendida como “capacidad para explorar y sobrevolar permanentemente el futuro y detectar a priori los riesgos y oportunidades que cada futuro posible podría poner frente a nosotros, permitiendo a los decisores tomar decisiones, planificar y operar adecuada y anticipadamente para cumplir sus objetivos y proteger los intereses personales u organizacionales” (Balbi, Eduardo Raúl y Balbi, Eduardo Alejandro, anticipación estratégica y gestión de riesgos; el único camino para una eficiente prevención y gestión de riesgos, Buenos Aires, Versión actualizada 5.0, 2021)

Para atender esta necesidad se ha trabajado en un enfoque metodológico, conceptual y funcional interdisciplinario que ha dado como resultado un conjunto de metodologías de análisis y procesos, herramientas de apoyo y desarrollos conceptuales y estructurales que ya se encuentran probados mediante diversas aplicaciones exitosas.

Por ello, se ha desarrollado este curso con características de abordaje general a la temática, incluyendo temas que en su mayoría, no son conocidos ni se han desarrollado en los sectores académicos ni profesionales hasta la fecha en América Latina.

Cabe acotar que todos los desarrollos metodológicos y herramentales han sido realizados en Argentina, y poseen registros de propiedad intelectual de alcance internacional.

Objetivos del Diplomado en Anticipación Estratégica

Los objetivos generales de este Diplomado en Anticipación Estratégica lograrán inducir la adopción de conductas en los asistentes de modo de incorporar conceptos, metodologías probadas, técnicas y el herramental práctico imprescindible para:

  1. Llevar a cabo estudios prospectivos.
  2. Reconocer las consecuencias positivas y negativas que podrían producir diversos escenarios de futuro y eventos de ruptura, en caso de concretarse.
  3. Implementar estrategias e instrumentar sistemas de alerta temprana para su seguimiento.
  4. Poder tomar decisiones acertadas en situaciones de diversos tiempos estratégicos.
  5. Incorporar criterios innovadores que permitan desarrollar creatividad y anticipación estratégica en los procesos de toma de decisiones.
  6. Emplear herramientas para el logro de la Anticipación Estratégica Continua.

Perfil de Ingreso al Diplomado en Anticipación Estratégica

Se requerirá demostrar haber alcanzado como mínimo el nivel de bachiller (egresado de escuelas secundarias) o técnico (egresado de escuelas técnicas) o títulos o certificaciones superiores.

Programa de Estudios del Diplomado en Anticipación Estratégica

INICIO DE CLASES: Miércoles 10 de agosto, 2022.

HORARIO: Se propone asistir a clases dos días a la semana (seis horas por semana):

  • Miércoles: 18:00 a 21:00 Hrs. CDMX.
  • Sábados: 14:00 a 17:00 Hrs. CDMX.
 
Los contenidos mínimos que se detallan se organizan en PARTES, y éstas en Módulos.

PRIMERA PARTE: CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS GENERALES.

Módulo 1. Investigación y anticipación estratégica.
Módulo 2. Estrategia, Inteligencia y Planeamiento.
Módulo 3. Introducción a la prospectiva estratégica.
Módulo 4. Métodos y herramientas tradicionales.

SEGUNDA PARTE: APROXIMACIÓN PARCIAL A LA “CAJA DE HERRAMIENTAS METODO-LÓGICAS”

Módulo 5. Urgencias, crisis e interacción humana.
Módulo 6. Bases de prevención y manejo de riesgos.

TERCERA PARTE: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PROSPECTIVO

Módulo 7. Planeamiento estratégico prospectivo.

CUARTA PARTE: APLICACIÓN PRÁCTICA: EJERCITACIÓN FINAL
Módulo 8. Aplicación práctica básica de planeamiento estratégico prospectivo.

Workshop Fundamentos de Agilidad y Scrum

Canal de Youtube

LLENA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Nuestros profesores especialistas en Estrategia Prospectiva

eduardo balbi.png

EDUARDO BALBI

Estudios Prospectivos

Argentino, Magister en Relaciones Internacionales; Diplomado en Altos Estudios Estratégicos, en Metodología de Estudios Prospectivos y en Comercio Exterior. Capitán de Fragata retirado de la Armada Argentina.
Graduado como Oficial de Comando y Estado Mayor de Infantería de Marina. Es reconocido como pionero y experto de renombre internacional en Metodología Prospectiva, en construcción, análisis y evaluación de escenarios, en Management Estratégico, en Prevención
de Conflictos, en Seguridad y en Gestión de Riesgos. Impulsor de la Anticipación Estratégica desde hace décadas, ha desarrollado una veintena de métodos sobre los que posee propiedad intelectual y desde
Anticiparse posee experiencia en la aplicación de casos de éxitos en organizaciones públicas y privadas de toda Latinoamérica. Posee vasta experiencia como profesor universitario en todo el continente. Miembro fundador del Instituto Internacional de Anticipación Estratégica (IIAE), en formación con sede en la Ciudad de Panamá.

hugo patricio pierri.png

HUGO PATRICIO PIERRI

Estrategia y Organización

Argentino, Licenciado en Estrategia y Organización, y con formación de posgrado en Conducción y Gestión Estratégica y en Estrategia y Geopolítica. Coronel retirado y Oficial de Estado Mayor del Ejército Argentino y de la República Federal de Alemania. Consultor y asesor en Planeamiento Estratégico y Anticipación Estratégica en el ámbito público y privado nacional e internacional. Consultor en Defensa y Seguridad. Ha recibido capacitación en los EEUU y participado de intercambios en América y Europa. Dicta cursos en universidades del continente y conferencias en instituciones públicas y privadas del país y del exterior y publica artículos en medios especializados y prensa en general. Subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar del Ministerio de Defensa de la República Argentina entre 2015 y 2019.

Miembro fundador del Instituto Internacional de Anticipación Estratégica (IIAE), en formación con sede en la Ciudad de Panamá.