MAESTRÍA EN GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO

MAESTRÍA EN GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO
MAESTRÍA EN GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO
logo sunedu y senescyt

TÍTULO CON POSIBILIDAD DE SER CONVALIDADO EN TU PROPIO PAÍS.

En virtud de los Acuerdos de Integración Comercial entre países latinoamericanos como Perú, el Ecuador y otros, con México.

Esta maestría, con un enfoque en los desafíos de los desastres, la seguridad industrial y el medio ambiente, proporciona una comprensión profunda y práctica de los aspectos vitales de la gestión del riesgo.

Nuestra Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Ducens, completamente en línea, se imparte en un formato cuatrimestral, diseñado para completarse en cinco cuatrimestres. Este posgrado se centra en la implementación de estrategias para el diseño de planes integrales de seguridad en las organizaciones, con un enfoque particular en el Riesgo de Desastres, la Seguridad Industrial y el Medio Ambiente.

En un mundo cada vez más incierto, las empresas e instituciones de todo tipo – público, privado y social – necesitan soluciones eficaces y procesos sólidos para una gestión integral de riesgos. Nuestra maestría aborda tanto los peligros y riesgos internos como los externos, y consideramos que este enfoque integral de gestión de riesgos debe ser una pieza fundamental en el Plan Estratégico de cualquier organización.

Cada cuatrimestre incluye la enseñanza de cuatro materias en nuestro campus virtual, permitiendo al estudiante enfocarse en temas específicos en simultáneo. En los cuatrimestres con tres materias, se ofrecen cursos que requieren una atención adicional debido a la complejidad o profundidad de los contenidos. Esto también proporciona un marco de tiempo óptimo para que los estudiantes diseñen propuestas para su trabajo final de titulación.

Invitamos a los profesionales interesados en liderar la gestión de riesgos a explorar nuestra Maestría en Gestión Integral del Riesgo, un programa diseñado para preparar líderes capaces de enfrentar y mitigar los desafíos en constante evolución en los ámbitos de los desastres, la seguridad industrial y el medio ambiente.

Certificación y reconocimientos de la maestría

Nuestro programa de Maestría en Gestión Integral del Riesgo cuenta con el respaldo de un Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), proporcionado por la Secretaría de Educación de Quintana Roo, México, a través del acuerdo número 201982MGIR. Este reconocimiento acredita que nuestros programas académicos cumplen con los estándares de calidad y rigor académico a nivel nacional.

Adicionalmente, nuestra maestría está registrada en el reconocido Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del CONACYT, con la clave del programa 0007277. La membresía en el SNP representa una transformación sustancial en la política pública de educación, que se centra en impulsar la formación de posgrado en áreas de ciencias, humanidades y artes. Por lo tanto, estar inscrito en el SNP brinda a nuestros estudiantes la posibilidad de acceder a apoyos económicos para cursar estudios de posgrado en instituciones de reconocida excelencia académica, tanto en México como en el extranjero.

En la Universidad Ducens, estamos orgullosos de contar con la Certificación ISO21001, una norma internacional que establece los requisitos para los sistemas de gestión de calidad en organizaciones educativas. Esta certificación avala nuestro compromiso con el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, y subraya nuestra dedicación a los procesos de mejora continua, garantizando así la conformidad y el aumento de la satisfacción de nuestros estudiantes.

Al unirte a la Universidad Ducens, te conviertes en parte de una comunidad académica comprometida con la excelencia y dedicada a formar profesionales altamente cualificados y preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI en el campo de la gestión integral del riego de desastres.

La Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Ducens se distingue por su profundo enfoque en los desafíos asociados con los desastres, seguridad industrial y el medio ambiente. No solo proporciona una comprensión integral de la gestión del riesgo, sino que también se centra en la aplicación práctica de estrategias para el diseño de planes integrales de seguridad en organizaciones. Esta maestría va más allá del estudio convencional, enfocándose tanto en peligros y riesgos internos como externos, estableciendo un paradigma donde la gestión integral de riesgos es una pieza esencial en el Plan Estratégico de cualquier organización.

  1. Reconocimientos y Certificaciones: El programa cuenta con el respaldo de un RVOE otorgado por la Secretaría de Educación de Quintana Roo y está registrado en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del CONAHCYT, garantizando que cumple con estándares nacionales e internacionales de calidad. Además, la Universidad Ducens posee la Certificación ISO21001, reafirmando su compromiso con la calidad educativa.

  2. Modalidad en línea: La maestría es 100% virtual, lo que permite a los profesionales de diferentes regiones y con distintos horarios acceder a una educación de calidad.

  3. Enfoque integral: Aborda una amplia variedad de desafíos, desde desastres y seguridad industrial hasta aspectos medioambientales, proporcionando una formación completa y multidisciplinaria.

  4. Competencias desarrolladas: La maestría está diseñada para que los egresados adquieran habilidades avanzadas en la evaluación de peligros, gestión de riesgos, respuesta a emergencias, y entendimiento de marcos jurídicos, preparándolos para ser líderes en su campo.

  5. Comunidad académica: Al ingresar a la Universidad Ducens, los estudiantes se unen a una comunidad comprometida con la excelencia, centrada en formar profesionales capaces de enfrentar los retos contemporáneos en la gestión integral del riesgo.

Al completar nuestro programa de Maestría en Gestión Integral del Riesgo en línea, los estudiantes desarrollarán una serie de competencias esenciales que incluyen:

  • La habilidad para analizar a profundidad los procesos que conducen a pérdidas laborales, ambientales y desastres, a través de un entendimiento sólido de los factores históricos, sociales, económicos, culturales, políticos y laborales. Aplicando teorías y métodos en la evaluación del peligro, riesgo y vulnerabilidad, con un enfoque en la igualdad de género y la resiliencia, los egresados estarán preparados para gestionar de forma integral los riesgos y planificar eficientemente respuestas a emergencias en entornos gubernamentales, empresariales y sociales.

  • La competencia para diseñar y proponer programas que minimicen las pérdidas humanas, económicas y ambientales asociadas con riesgos organizacionales, impactos ambientales y desastres. Esto se logra mediante la integración de conceptos, herramientas, metodologías y procesos de Gestión Integral de Riesgos.

  • Capacidad para abordar y prevenir problemas ambientales, incorporando conocimientos de legislación ambiental, políticas públicas, ecosistemas y planificación territorial, para fomentar el desarrollo sostenible en contextos urbanos y rurales.

  • Habilidad para mejorar la salud y calidad de vida socioambiental, a través de la integración de conocimientos y metodologías multi- y transdisciplinarias de gestión integral del riesgo.

  • La capacidad para aplicar conocimientos analíticos en la gestión de seguridad y salud en el trabajo, gestión ambiental y protección civil. Esto se traduce en la capacidad para desarrollar estrategias y programas de gestión efectivos e implementar sistemas de gestión de seguridad, salud en el trabajo y protección civil.

  • Entendimiento sólido del Marco Jurídico Nacional e Internacional aplicable a la Seguridad y Salud en el Trabajo, Ambiental y Protección Civil.

Nuestra Maestría en Gestión Integral del Riesgo ofrece una formación de alta calidad que te permitirá destacar en el campo de la gestión de riesgos, fortaleciendo tanto tus habilidades técnicas como tus competencias de liderazgo.

Con una mirada enriquecedora a la Gestión Integral del Riesgo, nuestra Maestría está especialmente diseñada para profesionales y funcionarios que buscan ampliar sus habilidades y conocimientos en este campo. Los candidatos ideales pueden provenir de diferentes sectores públicos o privados, incluyendo, pero no limitándose a, áreas relacionadas con la seguridad, salud laboral, equilibrio ecológico, y Protección Civil.

Nuestro programa de maestría multidisciplinario está abierto a profesionales con licenciatura en diversas disciplinas, desde ingenierías hasta ciencias de la salud, ciencias exactas, ciencias sociales, arquitectura, construcción, informática, y áreas administrativo-contables. También es ideal para profesionales en ciencias de salud en el trabajo, ciencias ambientales y afines, que estén interesados en la prevención, atención y recuperación del bienestar humano y su entorno ecológico frente a situaciones de emergencias y desastres.

Los candidatos ideales deberán poseer habilidades de razonamiento analítico y verbal, dominio del lenguaje, capacidad para trabajar de forma metódica y sintetizar información, resistencia al trabajo bajo presión y creatividad. Nuestro programa de maestría en Gestión Integral del Riesgo ofrece una sólida formación académica que permitirá a estos profesionales destacarse y liderar en su campo.

Una vez completada la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Ducens, nuestros egresados contarán con una comprensión profunda y multidisciplinaria de los desafíos asociados con la gestión de riesgos. Estos expertos estarán equipados para analizar y prevenir las pérdidas organizacionales y los impactos ambientales, considerando factores históricos, sociales, económicos, culturales y políticos.

Con una sólida base teórica y metodológica en la identificación y gestión de peligros, riesgos y vulnerabilidades, nuestros graduados serán capaces de aplicar una perspectiva de género y un enfoque de resiliencia en sus estrategias. Esto les permitirá desarrollar planes de gestión de riesgos integrales y eficientes, planificar respuestas de emergencia y mejorar la respuesta social en contextos gubernamentales, empresariales y sociales.

Al incorporarse a la creciente comunidad de profesionales con una Maestría en Gestión Integral del Riesgo, los egresados estarán posicionados de manera única para hacer contribuciones significativas en el campo de la gestión de riesgos, fortaleciendo la resiliencia organizacional y social en una amplia gama de entornos.

Todos los Docentes de Universidad Ducens cuenta con al menos 10 años de experiencia profesional en el ejercicio de su profesión y al menos 5 años en la enseñanza a nivel superior en sistemas de educación en línea, presencial y/o mixta comprobada.

Primer Cuatrimestre:
MGIR101 – Fundamentos de la Gestión Integral de Riesgos
MGIR102 – Marco Jurídico Nacional de la Gestión Integral de Riesgos
MGIR103 – Protección Civil y Riesgo de Desastres
MGIR104 – Gestión de Proyectos

Segundo Cuatrimestre:
MGIR205 – Seguridad Laboral
MGIR206 – Marco Jurídico Internacional de la Gestión Integral de Riesgo
MGIR207 – Gestión del Riesgo I
MGIR208 – Investigación de Accidentes

Tercer Cuatrimestre:
MGIR309 – Gestión de Riesgos Ambientales
MGIR310 – Gestión Pública
MGIR311 – Psicología en Emergencias y Desastres
MGIR312 – Seminario de Titulación I

Cuarto Cuatrimestre:
MGIR413 – Gestión del Riesgo II
MGIR414 – Manifestaciones del Impacto Ambiental
MGIR415 – Gestión del Proceso de Inspección

Quinto Cuatrimestre:
MGIR517 – Sistemas de Gestión Integral del Riesgo
MGIR518 – Auditorías de la Gestión Integral del Riesgo
MGIR519 – Seminario de Titulación II

Requisitos Documentales de admisión y Pre-inscripción que deben enviar vía correo electrónico:
  • Currículum vitae resumido que contenga datos de contacto, estudios realizados, experiencia laboral, dominio de idiomas y resumen de habilidades y competencias personales (máximo 2 páginas)
  • Copia del acta de nacimiento o documento equivalente.
  • Copia de Documento Nacional de Identidad vigente.
  • Copia del título de Licenciatura o equivalente que acredite los estudios.
  • Copia del certificado de estudios completos del título de licenciatura que desglose materias, créditos y calificaciones.
  • Dos (2) fotografías impresas iguales o una (1) digital. Las fotografías deben ser nítidas, con buen contraste, el fondo debe ser blanco y con una antigüedad no mayor a 6 meses. El tamaño de la fotografía debe ser como mínimo de 3.5 x 4.5 cm pero no más de 5 x 5 cm. No se aceptan fotografías de perfil.
  • Clave única de registro de población CURP (para mexicanos).
  • Copia de las cédulas profesionales de los títulos obtenidos con anterioridad (para mexicanos).
  • Identificación oficial con al menos 6 meses de vigencia, original o copia autentificada por notario público.
** En el caso de extranjeros residentes en territorio mexicano, presentar además la documentación que compruebe su estatus migratorio legal en el país, con al menos seis meses de vigencia posteriores a su entrega a la UNIVERSIDAD DUCENS, mismo que deberá renovar y mantener vigente durante su estancia en México.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Según el Manual de Normas y procedimientos de Control Escolar para las instituciones Educativas, incorporadas a la Secretaría de Educación, que imparten Estudios de Maestrías en modalidad en línea, estos son los documentos que todo aspirante deberá presentar copia y original:

MEXICANOS CON ESTUDIOS PREVIOS EN MÉXICO

  • Título y cédula original de Licenciatura o en su caso Carta de Aceptación como opción de Titulación por estudios de posgrado emitida por la institución de procedencia.
  • Acta de nacimiento
  • Clave única de registro de población – CURP.

ASPIRANTES EXTRANJEROS EN EL EXTRANJERO

  • Deberán realizar el trámite de autenticidad de sus documentos en el Consulado y presentar copias de su documentación debidamente apostillada.
  • Título de nivel de Licenciatura y certificado correspondiente.

Resumen del contenido temático aprendido por cuatrimestre.

5 cuatrimestres / 20 meses

Resumen del contenido temático del Primer Cuatrimestre de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres:

Durante el primer cuatrimestre, los estudiantes de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres establecerán una base sólida en la teoría y la práctica de la gestión integral de riesgos. En la materia "Fundamentos de la Gestión Integral de Riesgos", se explorarán los principios y enfoques básicos de la gestión de riesgos, así como las técnicas y herramientas comúnmente utilizadas en este campo.

En el curso "Marco Jurídico Nacional de la Gestión Integral de Riesgos", los estudiantes obtendrán una comprensión profunda de la legislación y las políticas nacionales relevantes para la gestión de riesgos, proporcionando un marco legal para sus futuras actividades en este campo.

El tercer curso, "Protección Civil y Riesgo de Desastres", se centra en las estrategias y medidas de mitigación y respuesta a desastres, incluyendo la planificación y la coordinación de la protección civil.

Finalmente, en "Gestión de Proyectos", los estudiantes aprenderán a planificar, implementar y controlar proyectos de gestión de riesgos, adquiriendo habilidades esenciales para la gestión de proyectos en cualquier sector.

Resumen del contenido temático del Segundo Cuatrimestre de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres:

El segundo cuatrimestre del programa de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres se centra en el análisis y la gestión de riesgos a nivel laboral y global.

La asignatura de "Seguridad Laboral" enseña a los estudiantes a identificar y manejar los riesgos en el entorno laboral para minimizar accidentes e incidentes y mejorar el bienestar de los trabajadores.

El curso de "Marco Jurídico Internacional de la Gestión Integral de Riesgo" profundiza en las leyes y regulaciones internacionales relacionadas con la gestión de riesgos, proporcionando una perspectiva global sobre este importante campo.

En "Gestión del Riesgo I", los alumnos aprenderán a evaluar y gestionar los riesgos en diversas situaciones y contextos, utilizando técnicas y herramientas modernas de gestión de riesgos.

Finalmente, en "Investigación de Accidentes", los estudiantes serán entrenados en métodos y técnicas para investigar y analizar accidentes, incluyendo la identificación de las causas subyacentes y la formulación de recomendaciones para prevenir accidentes similares en el futuro.

Resumen del contenido temático del Tercer Cuatrimestre de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres:

Durante el tercer cuatrimestre, el enfoque de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres se amplía hacia aspectos ambientales, gubernamentales y psicológicos del riesgo.

En el curso de "Gestión de Riesgos Ambientales", los estudiantes aprenderán a identificar, evaluar y gestionar los riesgos que amenazan el medio ambiente y la salud humana, abordando temas como la contaminación, el cambio climático y los desastres naturales.

En "Gestión Pública", se les enseñará a los alumnos sobre las prácticas de gestión en el sector público, centrándose en cómo las políticas y los programas gubernamentales pueden afectar y ser afectados por los riesgos.

El curso de "Psicología en Emergencias y Desastres" proporcionará a los estudiantes una comprensión de cómo las personas reaccionan ante emergencias y desastres, y cómo se pueden manejar estas reacciones para minimizar el trauma y maximizar la eficacia de las respuestas a las emergencias.

Por último, en el "Seminario de Titulación I", los estudiantes comenzarán a trabajar en su proyecto de investigación final, aplicando lo que han aprendido a lo largo del programa para investigar y proponer soluciones a los problemas reales de la gestión de riesgos.

Resumen del contenido temático del Cuarto Cuatrimestre de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres:

El cuarto cuatrimestre de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres se centra en profundizar los conocimientos sobre la gestión del riesgo, los impactos ambientales y el proceso de inspección.

En la materia de "Gestión del Riesgo II", los estudiantes se sumergirán en conceptos avanzados de gestión del riesgo. Esta formación profundizará en técnicas y estrategias avanzadas para identificar, evaluar, mitigar y monitorear los riesgos.

En "Manifestaciones del Impacto Ambiental", los alumnos aprenderán a entender, identificar y evaluar las diversas formas en las que los riesgos y los desastres pueden afectar al medio ambiente. Este curso provee las herramientas necesarias para analizar la magnitud de los impactos ambientales y desarrollar estrategias de mitigación adecuadas.

Por último, en "Gestión del Proceso de Inspección", los estudiantes aprenderán sobre los procedimientos y prácticas de inspección relacionados con la seguridad, la salud en el trabajo y el medio ambiente. Esta materia proporciona las habilidades necesarias para preparar, llevar a cabo y seguir el proceso de inspección interna y externa a la que se ven sometidas las empresas e instituciones en materia de gestión de riesgos.

Resumen del contenido temático del Quinto Cuatrimestre de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres:

El quinto y último cuatrimestre de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres consolida los conocimientos adquiridos a lo largo del programa y refuerza la comprensión práctica de los sistemas y auditorías de la gestión integral del riesgo.

En "Sistemas de Gestión Integral del Riesgo", los estudiantes aprenderán sobre los diferentes sistemas y marcos utilizados en la gestión integral del riesgo. Este curso proporcionará una comprensión sólida de cómo se estructuran y funcionan estos sistemas, permitiendo a los estudiantes desarrollar, implementar y gestionar eficazmente estos sistemas en diferentes contextos organizacionales.

El curso de "Auditorías de la Gestión Integral del Riesgo" enseñará a los estudiantes cómo realizar auditorías internas y externas de los sistemas de gestión integral del riesgo. Los estudiantes aprenderán cómo planificar, llevar a cabo y reportar una auditoría de gestión de riesgos, y cómo utilizar los resultados de las auditorías para mejorar los sistemas de gestión de riesgos de una organización.

Finalmente, en el "Seminario de Titulación II", los estudiantes tendrán la oportunidad de consolidar todo lo que han aprendido en un proyecto final de investigación. Esto permitirá a los estudiantes demostrar su comprensión completa del campo de la gestión integral del riesgo y su capacidad para aplicar sus conocimientos y habilidades en un contexto real.

Programa de Becas para la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Ducens

Programa de Becas para la Maestría en Gestión Integral del Riesgo – Universidad Ducens

Objetivo: Fomentar el acceso a la educación superior de calidad, brindando facilidades económicas a los aspirantes y estudiantes de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo, garantizando la formación de profesionales comprometidos con la gestión integral y el análisis de riesgos en áreas de desastres, seguridad industrial y medio ambiente.

Tipos de Becas:

  1. Beca para Convenios Empresariales (50%)

    • Descripción: Exclusivo para aspirantes provenientes de empresas con las que la Universidad Ducens tenga un convenio.
    • Beneficios:
      • 50% de descuento sobre colegiaturas mensuales.
      • 50% de descuento sobre inscripciones cuatrimestrales.
    • Requisitos:
      • Presentar constancia laboral o documento que avale su vinculación con la empresa conveniada.
      • Mantener un promedio mínimo de 85.
      • No tener materias reprobadas, ya que perderá la beca.
      • Cumplir con el servicio social y demás requisitos de la universidad.
  2. Beca Cuatrimestral (50%)

    • Descripción: Para aquellos estudiantes que opten por un pago cuatrimestral.
    • Beneficios:
      • 50% de descuento sobre colegiaturas cuatrimestrales.
      • 50% de descuento sobre inscripciones cuatrimestrales.
    • Requisitos:
      • Realizar el pago cuatrimestral dentro de los 7 días antes del inicio de clases.
      • Mantener un promedio mínimo de 80.
      • No tener materias reprobadas, ya que perderá la beca.
  3. Beca por Pago Mensual (35%)

    • Descripción: Beneficio para estudiantes que realicen pagos mensuales.
    • Beneficios:
      • 35% de descuento sobre colegiaturas mensuales.
      • 35% de descuento sobre inscripciones mensuales.
    • Requisitos:
      • Realizar el pago dentro de los primeros 3 días de cada mes.
      • Mantener un promedio mínimo de 80.

Procedimiento para solicitud de Beca:

  • El estudiante interesado deberá solicitar la beca disponible con su asesor académico y de ventas.
  • Presentar la documentación requerida según el tipo de beca solicitada.
  • Esperar la respuesta del comité de becas, la cual se comunicará por correo electrónico en un plazo no mayor a 15 días hábiles.
  • En caso de ser beneficiario, el estudiante deberá renovar su beca cada cuatrimestre, cumpliendo con los requisitos y presentando una solicitud de renovación.

Nota: La beca se otorgará de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y al cumplimiento de los requisitos establecidos. La Universidad Ducens se reserva el derecho de modificar o cancelar el beneficio en caso de que el estudiante no cumpla con las obligaciones académicas o institucionales.

MAESTRÍA EN GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO

Maestría en Gestión Integral del Riesgo

Datos Generales

LLENA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Resumen
Maestría en Gestión Integral del Riesgo
Programa de Estudios
Maestría en Gestión Integral del Riesgo
Universidad Ducens
UNIVERSIDAD DUCENS,
Playa del Carmen,Mundo habitatt,Quintana Roo-77710,
Telephone No.9843145742
Dirección Académica Universidad Ducens
Hispanoamérica
Descripción
Desarrolla habilidades avanzadas en la identificación, análisis y mitigación de riesgos con la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Universidad Ducens. Conviértete en un experto en manejo y respuesta a emergencias.