DIPLOMADO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

diplomado seguridad y salud en el trabajo

DIPLOMADO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
100% Virtual

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT – ILO), indican que el número de accidentes y enfermedades de trabajo, anualmente cobran más de 2.78 millones de vidas y de estos 12,000 fallecimientos corresponden a niños, la OIT calcula que las perdidas por accidentes de trabajo alcanzan alrededor del 4% del PIB mundial.
Con el fin de mejorar condiciones generales de trabajo, cumplir  con la legislación Mexicana (o la de cada país, según los participantes) en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y reducir pérdidas (económicas, daños a la maquinaria y equipo, integridad física de las personas, salud, y ambiente) en las organizaciones. 

Al finalizar el plan de estudios, los egresados del Diplomado de Seguridad y Salud en el Trabajo, podrán conocer conceptos y herramientas para la gestión de riesgos de trabajo, comprender y aplicar los Programas de Prevención de Accidentes en los planes empresariales, con base en el fundamento legal de SST y técnicas de prevención.

Al terminar el programa de estudios de la Diplomado de Seguridad y Salud en el Trabajo, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:

Conocimientos

  • Actitud creativa y pensamiento innovador.
  • Capacidad crítica, de abstracción análisis y síntesis.
  • Espíritu colaborativo y emprendedor.
  • Aptitudes verbales e intelectuales para comunicar y tomar decisiones.
  • Actitud de servicio por los demás y la sociedad.
  • Elevado sentido ético y responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones. Capacidad para aplicar concepto de peligro y riesgo, el alcance del marco jurídico en materia de seguridad y salud ocupacional (en el trabajo).
  • Profesionalización de la aplicación de la estructura, de los Programas de Prevención de Accidentes.

Se consideran, además, como objetivos específicos para este Diplomado:

  1. Analizar generalidades, antecedentes e historia y conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo.
  2. Conocer y aplicar el marco jurídico, entre otros, las Normas Oficiales Mexicanas aplicables al en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  3. Aplicar metodologías para la identificación de peligros y el análisis de riesgos de trabajo.
  4. Aplicar metodologías para la investigación de accidentes de trabajo.
  5. Tener bases para el desarrollo y aplicación de los estándares de seguridad y salud en el trabajo.
  6. Tener las bases para integrar programar los programas de seguridad y salud en el trabajo con el fundamento legal y técnico aplicable a las organizaciones.

Este diplomado está dirigido a personas interesadas en la gestión de riesgos de trabajo, estudiantes y/o profesionistas en áreas como, ingeniería, salud, ciencias administrativo, contables, recursos humanos, áreas de operación, Colegios, Asociaciones, funcionarios públicos relacionadas a la gestión de riesgos, seguridad y salud en el trabajo y protección civil, Instituciones u organismos involucrados e interesados en la gestión de riesgos de trabajo.
Además, Consultores, Asesores en materia de seguridad y salud ocupacional o de trabajo, Gerentes, jefes, supervisores de seguridad patrimonial, seguridad industrial, Gerentes, jefes y supervisores de mantenimiento, Gerentes, jefes y supervisores de sistemas de calidad,Gerentes, jefes y responsables de recursos humanos, Contralores, Administradores, Interesados en ampliarsus conocimientos para estructurar, supervisar y dar seguimiento al funcionamiento de los programas de seguridad y salud en el trabajo.

Como perfil de ingreso, se espera que los participantes cuenten con:

● Actitud creativa y pensamiento innovador.

● Capacidad crítica, de abstracción análisis y síntesis.

● Espíritu colaborativo y emprendedor.

● Aptitudes verbales e intelectuales para comunicar y tomar decisiones.

● Actitud de servicio por los demás y la sociedad.

● Elevado sentido ético y responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones. Capacidad para aplicar concepto de peligro y riesgo, el marco jurídico en materia de seguridad y salud en el trabajo.

● Profesionalización de la aplicación de los programas de seguridad y salud en el trabajo.

CONTENIDOS DEL DIPLOMADO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
100% Virtual

Módulo 1. Fundamentos de la Seguridad y Salud en el Trabajo: En este módulo, los participantes se introducirán a los conceptos básicos y principios fundamentales de la seguridad y salud laboral. Se abordará la importancia de la seguridad en el ámbito laboral, los beneficios de un ambiente de trabajo seguro, y cómo impacta positivamente en la productividad y bienestar de los empleados.

Módulo 2. Marco Jurídico de Seguridad y Salud en el Trabajo: Aquí, los estudiantes aprenderán sobre las leyes y regulaciones que rigen la seguridad y salud en el ámbito laboral. Se discutirán las Normas Oficiales Mexicanas relevantes y cómo estas establecen parámetros para asegurar la integridad y salud de los trabajadores en distintos sectores.

Módulo 3. Herramientas de Análisis de Riesgos: Este módulo se centrará en las técnicas y herramientas utilizadas para identificar, evaluar y mitigar riesgos en el entorno laboral. Los participantes aprenderán a realizar análisis proactivos para prevenir incidentes y establecer medidas de control adecuadas.

Módulo 4. Herramientas de Investigación de Accidentes Laborales: El enfoque aquí será sobre las técnicas y procedimientos empleados para investigar accidentes en el lugar de trabajo. Los estudiantes adquirirán habilidades para determinar las causas raíz de los incidentes y diseñar estrategias para evitar su repetición en el futuro.

Módulo 5. Estándares de Seguridad y Salud en el Trabajo: En este segmento, se abordarán los estándares internacionales y nacionales en materia de seguridad y salud ocupacional. Se enfocará en cómo estos estándares pueden ser implementados y adaptados a distintos entornos laborales para garantizar ambientes de trabajo seguros y saludables.

Módulo 6. Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo: Finalmente, los participantes aprenderán a desarrollar y ejecutar programas completos de seguridad y salud en el trabajo. Este módulo enfatizará en la integración de todos los conceptos previamente aprendidos para diseñar sistemas efectivos que promuevan la seguridad y el bienestar en cualquier organización.

  • Acceso 24/7 a materiales didácticos en plataforma.
  • Profesores nacionales e internacionales.
  • Vídeo conferencias.
  • Clases en vivo.
  • Asincrónico.
  • Los participantes pueden desarrollar prácticas de campo en una organización seleccionada y autorizada.
  • Los participantes aprobados recibirán Diploma. 
  • Los instructores y el diplomado están registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social-STPS de México. y ante la Secretaría de Educación Pública del Estado de Quintana Roo, México.
  • Los contenidos temáticos y profesores están alineados a la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo que ofrece la Universidad Ducens.
MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Canal Youtube

LLENA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Summary
Article Name
DIPLOMADO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 100% VIRTUAL
Description
Conoce los conceptos y herramientas para la gestión de riesgos y prevención de accidentes en el Trabajo aplicando fundamento legal y técnico en la organización.
Universidad Ducens
Universidad Ducens
Universidad Ducens