Maestría en Gestión de Sistemas Agroalimentarios

Maestría en Gestión de Sistemas Agroalimentarios

Entiende los componentes de innovación agroalimentaria, la construcción de la calidad y sus procesos de transformación para comprender las tendencias de consumo, normativas y estrategias en beneficio del desarrollo del sector agroalimentario local, regional y global.

El Sistema Agroalimentario son todas las actividades relacionadas con la producción y distribución de productos alimentarios y, en consecuencia, al cumplimiento de la función de la alimentación humana en una sociedad determinada y es sostenible cuando garantiza la seguridad alimentaria y la nutrición para todos, de forma que no comprometan las bases económicas, sociales y ambientales para las futuras generaciones.

Busca reflejar una visión compartida por los actores vinculados al sector agro e industrial, para programar y llevar adelante políticas públicas para el sector a largo plazo, especialmente a través de la identificación de metas sostenibles y la planificación de medidas futuras estables y previsibles. Un buen plan de gestión agroalimentario busca lograr objetivos que permitan crear riqueza sustentable con valor agregado y garantizar la seguridad alimentaria en el territorio.

En las últimas décadas todos los diversos campos han sufrido cambios por influencias a nivel global, y el ámbito rural no podía ser una excepción a estos cambios.

“La acelerada globalización e internacionalización de la economía rural produjo un abrupto reacomodo de la organización productiva agraria.” (Bowen, 2012)

Los múltiples riesgos para la Seguridad Agroalimentaria, por el impacto por las enfermedades a causa de la modificación del hábitat de los transmisores y la expansión de virus y bacterias que inciden a escala mundial por el cambio climático, sobre las condiciones sociosanitarias y los servicios de salud pública. Por lo que, nuestros estudiantes deberán comprender la necesidad de promover sistemas integrales de prevención fito y zoosanitaria, mediante la adopción de tecnologías y patrones de producción que minimicen este impacto. Lo anterior, debe articularse a las políticas públicas, normativas y legislación vinculante con el ordenamiento y gestión territorial y el sector agroalimentario para una correcta aplicación de la clasificación de capacidad de uso de la tierra con un enfoque integral  y criterios técnicos, con un enfoque intersectorial entre lo agroalimentario,  lo ambiental y la salud pública, de manera que las actividades productivas manifiesten su mayor potencial, con el menor uso de agroquímicos, reduzcan costos de producción y generen beneficios ambientales. De manera que se logre un equilibrio entre producción – ambiente, como parte de la visión moderna de competitividad integral.

Con la Maestría en Gestión de Sistemas Agroalimentarios pretendemos potencializar a los funcionarios del Sector Público y del Sector Privado, Organismo Internacionales, Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones de la Sociedad Civil, profesionales independientes como Consultores, Asesores, Evaluadores, docentes y profesionales de todas las áreas del conocimiento que deseen desarrollar competencias para incidir en proyectos, programas, así como en la formulación de políticas públicas para la gestión de sistemas agroalimentarios promoviendo la salud de las personas, de los suelos y de los ecosistemas de nuestro territorio mexicano, extendiendo estos beneficios de visionaria formación a los países de América Latina y el Caribe, y otras latitudes del planeta.

Al finalizar el plan de estudios, los egresados de la Maestría en Gestión de Sistemas Agroalimentaria serán profesionales competentes que posean amplios conocimientos en la Gestión de Sistemas Agroalimentarios, contextualizando en el territorio todas las actividades relacionadas con la producción y distribución de productos alimentarios y, en consecuencia, al cumplimiento de la función de la alimentación humana para una comunidad o mercado determinado.

Asumiendo el desafío de satisfacer la demanda futura de alimentos, las políticas agroalimentarias deberán tomar en cuenta que la oferta alimentaria que se genere lo haga de forma amigable con el medio ambiente, que considere los efectos de y sobre el cambio climático, que genere alimentos saludables, inocuos, seguros y con un elevado componente de calidad y trazabilidad, que tome en cuenta el desarrollo sostenible de las comunidades y que mejore la calidad de vida de sus pobladores.

Se consideran, además, como objetivos específicos para esta maestría:

  1. Fomentar el desarrollo sostenible mediante la producción agroalimentaria con enfoque ecosistémico.
  2. Producir más y mejor para lograr la Seguridad Agroalimentaria.
  3. Generar proyectos, empleos, y emprendimientos en Agronegocios.
  4. Innovar en la producción y las estrategias para abrir nuevos mercados.
  5. Mejorar la inocuidad de los agro alimentos.
  6. Promover la implementación de los estándares de calidad del sector agroalimentario.
  7. Generar políticas públicas para beneficiar al sector agroalimentario.

El perfil recomendable de los estudiantes que se incorporen a la Maestría en Gestión de Sistemas Agroalimentarios:

  • El aspirante deberá demostrar conocimientos, dominio, uso y manejo de equipos de computación y programas relacionados.
  • Poseer un equipo de computación y móvil para poder realizar las lecturas y asignaciones.
  • Es necesario tener un título a nivel educación, licenciatura o ingeniería y, que posea aptitudes de razonamiento analítico, verbal, expresión escrita, dominio de lenguaje capacidad para trabajar metódicamente y de síntesis, respuesta a trabajo bajo presión, y creatividad.
  • Capacidad de abstracción para permitir el modelado y resolución de problemas y capacidad de exposición de ideas y conocimientos y buena lectura.
  • Manejo de técnicas de estudio y aprendizaje autónomo, así como una actitud académica, participativa, propositiva, colaborativa, de autogestión, de tolerancia y consenso.
  • Conocimientos sobre herramientas para la edición de documentos digitales y generación de contenido audiovisual.

Al terminar el programa de estudios de la Maestría en Gestión de Sistemas Agroalimentarios, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:

  • Conocimientos en las teorías de desarrollo que afectan al sector agroalimentario local, regional y global.
  • Dominio de los problemas del sector agroalimentario y los desafíos territoriales.
  • Conocer los diferentes componentes de la gestión de la innovación agroalimentaria, la construcción de la calidad y los procesos de transformación.
  • Comprender las tendencias de consumo, normativas y estrategias para cumplir los requerimientos del nuevo consumidor.
  • Dominio de los sistemas de gestión de calidad e inocuidad (BPM, HACCP, ISO, etc.)
  • Formulación de proyectos de agronegocios y de sistemas de calidad agroalimentaria.
  • Liderar empresas agroalimentarias aplicando los principios de la legislación y la normalización nacional e internacional de los alimentos y el medio ambiente.
  • Ejecutar de procesos de gestión de la calidad y de innovación de productos y procesos.
  • Asesorar a los diferentes sectores que conforman la cadena agroalimentaria del país, para obtener alimentos con los estándares de calidad e inocuidad que exigen la legislación nacional e internacional vigente.

La presente maestría posee un enfoque investigativo, el cual contempla maneras de titulación que permiten el desarrollo de proyectos de investigación, así como estarán presentes tres líneas de investigación, donde el estudiante escogerá una de ellas y se dará especial atención a los siguientes temas como:

  1. Innovación y Gestión de la calidad.
  2. Seguridad Agroalimentaria.
  3. Agronegocios y emprendimiento.

Este programa de estudios impulsa la gestión de sistemas agroalimentarios de producción limpia, que consiste en el trabajo integral de prácticas y técnicas de producción sostenible en las agro-cadenas, dirigidas a difundir y prevenir la contaminación ambiental, para lograr mayor sustentabilidad, modernización productiva y competitividad de las empresas, con énfasis en las pequeñas y medianas, con ayuda de alianzas público-privadas y la vinculación a las políticas públicas.

Nuestra maestría transforma los desafíos en oportunidades para el sector agroalimentario y el medio rural para lograr el desarrollo agropecuario competitivo, sostenible, equitativo e incluyente, para elevar la competitividad, potenciar la capacidad agroalimentaria nacional de inserción en los mercados (interno y externo), para cumplir sus exigencias sin menoscabo de su patrimonio natural y productivo. 

Una de las oportunidades que se impulsan en esta maestría con el desarrollo de competencias profesionales son los Agro-econegocios, que son opciones productivas encadenadas con otras actividades inter e intrasectoriales, por ejemplo, la maricultura para pequeños y medianos pescadores, entre otros Agronegocios innovadores.

PRIMER CUATRIMESTRE
Anticipación Estratégica
Teorías del Desarrollo
Problemas y Desafíos Territoriales

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Políticas Públicas y Marco Jurídico
Gestión Integral de Riesgos
Gestión de Proyectos

TERCER CUATRIMESTRE
Procesos Agroproductivos
Sistemas Agroalimentarios
Inocuidad de Alimentos

CUARTO CUATRIMESTRE
Gestión de la Calidad
Cadenas Agroalimentarias
Metodología de Investigación

QUINTO CUATRIMESTRE
Manejo Integral de Sistemas Agroalimentarios
Agregación de Valor
Seminario de Titulación

 

La Maestría en Gestión de Sistemas Agroalimentarios cuenta con los Requisitos Documentales de admisión y Pre-inscripción que deben enviar vía correo electrónico:
  • Currículum vitae resumido que contenga datos de contacto, estudios realizados, experiencia laboral, dominio de idiomas y resumen de habilidades y competencias personales (máximo 2 páginas)
  • Copia del acta de nacimiento (partidad de nacimiento) o documento equivalente.
  • Copia de Documento Nacional de Identidad vigente.
  • Copia del título de Licenciatura o equivalente que acredite los estudios.
  • Copia del certificado de estudios completos del título de licenciatura que desglose materias, créditos y calificaciones. (Acta de Notas)
  • Clave única de registro de población CURP (para mexicanos).
  • Copia de las cédulas profesionales de los títulos obtenidos con anterioridad (para mexicanos).
  • Identificación oficial con al menos 6 meses de vigencia, original o copia autentificada por notario público.
** En el caso de extranjeros residentes en territorio mexicano, presentar además la documentación que compruebe su estatus migratorio legal en el país, con al menos seis meses de vigencia posteriores a su entrega a la UNIVERSIDAD DUCENS, mismo que deberá renovar y mantener vigente durante su estancia en México.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Según el Manual de Normas y procedimientos de Control Escolar para las instituciones Educativas, incorporadas a la Secretaría de Educación, que imparten Estudios de Maestrías en modalidad en línea, estos son los documentos que todo aspirante deberá presentar copia y original:

MEXICANOS CON ESTUDIOS PREVIOS EN MÉXICO

  • Título y cédula original de Licenciatura o en su caso Carta de Aceptación como opción de Titulación por estudios de posgrado emitida por la institución de procedencia.
  • Acta de nacimiento
  • Clave única de registro de población – CURP.

ASPIRANTES EXTRANJEROS EN EL EXTRANJERO

  • Deberán realizar el trámite de autenticidad de sus documentos en el Consulado y presentar copias de su documentación debidamente apostillada.
  • Título de nivel de Licenciatura y certificado con calificaciones correspondiente.
  • Acta de Nacimiento (partida de nacimiento)
  • Documento oficial de identidad (cédula o pasaporte)
  • Llenar formulario de admisión

Solicita informes llenando el formulario