DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y CONTINUIDAD OPERACIONAL

DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y CONTINUIDAD OPERACIONAL

Este Diplomado se ofrece en convenio internacional con

ILCEC – Instituto Logístico Centro de capacitación – Chile.

PRESENTACIÓN

El mundo está permanentemente expuesto a distintos tipos de amenazas, sean estas de origen natural o de origen antrópico. Hemos sufrido sismos, aluviones, incendios forestales, períodos de contaminación ambiental y una larga lista de otros eventos, incluyendo las consecuencias del Cambio Climático que van a acrecentar los eventos de tipo hidrometeorológicos.

Los desastres se producen por la Vulnerabilidad de una sociedad, por vivir en zonas de riesgo, y si el principal objetivo es salvar vidas, los bienes y el medio ambiente, entonces debemos tomar conciencia sobre la necesidad de reducir el riesgo de desastres.

Todas las organizaciones deben poder identificar prontamente las principales amenazas y vulnerabilidades que podrían desencadenar una emergencia, crisis o desastre, y a partir de ello poder elaborar sus respectivos planes de gestión del riesgo o de emergencias.

Por ello, queremos formar Líderes que reduzcan y gestionen el riesgo de desastres, en distintos niveles organizacionales, sin hacer distinción del rubro en que se desempeñe.

Es tarea del Estado reducir el riesgo de desastres de nivel país, pero también es tarea de los gobiernos locales en sus propias realidades comunales. De igual forma, es tarea de todas las empresas proveer seguridad física a las personas y sus instalaciones, no solo para asegurar la continuidad del servicio, sino que para asegurar condiciones seguras para sus propios trabajadores y clientes.


A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

  1. Personas que sean parte o tengan interés en participar del Sistema de Protección Civil.

  2. Personas que se desempeñan en departamentos de prevención de riesgos y emergencias, o en departamentos de gestión del riesgo de desastres o departamentos encargados de la seguridad física de las personas y las instalaciones.

  • OBJETIVO GENERAL
    Adquirir conocimientos para la Gestión del Riesgo de Desastres y Continuidad Operacional, como un fenómeno integral e inclusivo, que puede afectar a cada uno de los ciudadanos de cualquier país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los conceptos de riesgo, amenazas, vulnerabilidades y capacidades y como éstas contribuyen al riesgo de desastre.
  • Identificar los componentes del marco normativo que regula la reducción del riesgo de desastres.
  • Identificar transversalidades fundamentales en la gestión del riesgo de desastres, considerando la participación de distintos actores dentro del sistema.
  • Aplicar técnicas para la elaboración de plan de Gestión del Riesgo de Desastres, Emergencias y Continuidad.
  • Aplicar técnicas para la gestión de comités de crisis.


REQUISITOS

  • Conocimientos básicos sobre internet y uso de programas como Word, PDF, Power Point, Videos.
  • Contar con computador actualizado y navegador Chrome o Firefox.
  • Contar con audífonos.

 METODOLOGÍA
La metodología de estudio es 100% online con clases en VIVO, con una duración de 5 meses (20 semanas).
El Diplomado está compuesto por 7 cursos más un ejercicio de aplicación, orientados a un estudio autodidacta, donde cada curso cuenta con un evaluaciones y video conferencias con el profesor.


PLAN DE ESTUDIOS:

Curso 1: Fundamentos básicos en la determinación de amenazas para la gestión el riesgo de desastres. Objetivo: Identificar las principales amenazas de carácter natural o aquellas producidas por el ser humano (antrópicos) y como éstas contribuyen al aumento de la vulnerabilidad de las personas.

Curso 2: Fundamentos básicos en la determinación de vulnerabilidades para la gestión el riesgo de desastres. Objetivo: Identificar las principales vulnerabilidades que contribuyen a acrecentar el riesgo de desastres, con especial énfasis en grupos vulnerables.

Curso 3: Fundamentos básicos en la determinación de capacidades para la gestión del riesgo de desastres. Objetivo: Identificar las principales capacidades que contribuyen a reducir el impacto de los desastres, incluyendo la colaboración civil militar y la ayuda humanitaria.

Curso 4: Marco normativo para la gestión del riesgo de desastres. Objetivo: Identificar los componentes del marco normativo que regula la reducción del riesgo de desastres.

Curso 5: Fundamentos para la reducción del riesgo de desastres. Objetivo: Identificar y aplicar técnicas para elaborar planes de Reducción del Riesgo de Desastres.

Curso 6: Fundamentos para la gestión de emergencias. Objetivo: Identificar y aplicar técnicas para elaborar planes de Emergencias.

Curso 7: Fundamentos para la continuidad operacional. Objetivo: Identificar y aplicar técnicas para elaborar planes de Continuidad Operacional.

Ejercicio de Aplicación: Comité de Crisis. Objetivo: Aplicar técnicas para la gestión de comités de crisis.

Comparte :

PLANISFERIO

Canal Youtube

LLENA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

BECAS PARA ESPECIALIDAD

BECAS PARA MAESTRÍA