Buenas prácticas de Laboratorio e interpretación de la Norma ISO 17025:2017

BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 17025:2017

JUSTIFICACIÓN

Las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) son un conjunto de reglas, procedimientos operativos y prácticos establecidos por una determinada organización para asegurar la calidad y la rectitud de los resultados generados por un laboratorio. Es por eso que se ve la necesidad en cualquier industria de referencia que se cuente con un Manual de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y asimismo se implemente para que se puedan obtener resultados confiables que le garanticen al cliente que si son de calidad y que cuentan con la inocuidad precisa. Para ello es necesario realizar un mejor trabajo, tanto en el manejo y desarrollo de estudio de informes, como en reportes del laboratorio (área de control de Calidad). Es de gran importancia que haya plena seguridad en el Laboratorio, para esto se necesita poner en práctica cada una de las normativas de las Buenas Prácticas de Laboratorio. La Norma ISO 17025 describe una serie de protocolos necesarios para acreditar las capacidades técnicas y los estándares de calidad de un laboratorio de pruebas y calibración. Por lo tanto, esta certificación ISO evidencia la capacidad de un laboratorio para proporcionar resultados precisos de manera consistente, además de cumplir con las regulaciones vigentes y cumplir con las expectativas del cliente.

OBJETIVOS

El objetivo principal de este Curso, es proporcionar a los participantes, en su primera parte, el conocimiento y la formación suficientes sobre las llamadas: Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL). Permitir a dichos laboratorios y a sus profesionales, establecer un sistema de calidad en la organización y condiciones con las que son realizados los diferentes estudios y comprobaciones, enmarcados en la Norma Internacional ISO 17025 que veremos en la segunda parte y de manera más detallada. Proveer los conocimientos técnicos para el desarrollo e implementación de un programa de buenas prácticas de laboratorio basado en procedimientos operativos y prácticas adecuadas para garantizar la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, así como los requisitos de prevención de riesgo laboral.

PÚBLICO OBJETIVO

Profesionales y Técnicos de áreas relacionadas con la Seguridad Alimentaria, Bromatología, Medicina Humana y Veterinaria, Bioquímica, Ingeniería de Alimentos y áreas afines.

Profesionales de todo nivel que se desarrollen en Laboratorios de alimentos Profesores, Docentes y Educadores relacionados a la Seguridad Alimentaria Profesionales del área de gestión de la calidad o inocuidad.

PRERREQUISITOS

Es deseable poseer un mínimo de estudios terciarios y en lo posible con materias afines al uso diario de un laboratorio. Palabras clave Buenas prácticas de laboratorio, Laboratorio de alimentos, ISO 17025, Inocuidad y seguridad alimentarias.

¿QUÉ SOLUCIONA EL CURSO?

¿Qué problema resuelve el curso en el Indique la solución que aporta el sector real? programa de capacitación a los participantes con respecto al problema planteado Ignorancia sobre BPL o GLP en el laboratorio de alimentos o de cualquier otro tipo. Aprender el “deber hacer” y la seguridad laboral específica. Interpretar la norma rectora para futuras certificaciones. Observación y aplicación de las BPL en el trabajo diario y observación de la parte práctica de la norma rectora en consecuencia.

CONTENIDO DEL CURSO

MODULO I: Las buenas prácticas de laboratorio (BPL) Términos generales Hábitos personales y de trabajo Frases R y S Uso de cancerígenos, mutágenos, y tóxicos para la reproducción Identificación de productos Reacciones peligrosas Gestión de residuos Medios de protección Uso de material de vidrio Actuaciones en caso de vertidos, incendios y otras emergencias Incompatibilidades químicas Agentes biológicos y físicos.

MODULO II: Interpretación de la Norma ISO 17025 Introducción y generalidades Requisitos relativos a la estructura Requisitos relativos a los recursos Requisitos del proceso Requisitos del Sistema de Gestión Anexos.

METODOLOGÍA

El desarrollo del Curso constará de 2 (dos) Módulos (cuerpo teórico o manual) y una presentación con Docente o exportada a Vídeo mp4, a tratarse de acuerdo al criterio de la Organización y Dirección de la empresa contratante y evaluándose antes de su realización el total de créditos y de horas cátedra a otorgar. Cada módulo llevará implícita una Evaluación Parcial y una Hoja de Actividades, para que cada cursante pueda controlar el aprendizaje de dicho material.

Docente Dr. SANTIAGO PABLO BAGGINI:

Médico Veterinario (Universidad Nacional de Rosario – Santa Fe – Argentina), especializado en temas de Seguridad Alimentaria, Bromatología y Microbiología de los Alimentos, según su currícula de grado, en 1983. Cursó la I Maestría en Tecnología de los Alimentos (Facultad de Ciencias Químicas – Universidad Católica de Córdoba – Argentina) durante 1999 y 2000. Durante 33 años, prestó servicios en el Ejército Argentino como Oficial del Servicio de Veterinaria, Auditor y Responsable Técnico en Seguridad Alimentaria. Participó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Misión Minustah – Haití en junio de 2004 a febrero de 2005, como jefe de la Sección Sanidad del Batallón Conjunto Argentino 1; Civilians Affaires Officer (Oficial de Asuntos Civiles), Seguridad Alimentaria y Ambiental; Medicina de Catástrofes y jefe del Hospital de Campaña Argentino, donde fue distinguido con medalla y diploma por su trabajo profesional. Se retiró en 2013 como Coronel Veterinario. Desde 2014 desempeñó tareas docentes e-learning en las Consultoras: QUALITY INTERNATIONAL (República Oriental del Uruguay); APOYO CONSULTIVO (México); GRUPO LIDERA (Perú) y ESTRATEGIA CONSULTORA (Ecuador). Actualmente se desempeña como docente e-learning con 5 cursos de su autoría en las siguientes Consultoras: CESCAL (República Argentina), NUTRINFO (República Argentina); CM CONSULTORA (República Argentina); MARIFÉ MONTES LUNA e INICIATIVAS EMPRESARIALES (España); UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL (Argentina); ACIN (México) y GLOBAL FS INTERNATIONAL (EEUU y Latinoamérica). Asimismo participa como autor de 3 módulos en Diplomaturas de Microbiología de alimentos y gestión de la calidad alimentaria en: QUALITY INTERNATIONAL (Uruguay) y en la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO – Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (México). [email protected] 4 Es autor de un blog científico: https://bagginis.blogspot.com/, un canal de YouTube https://www.youtube.com/c/SANTIAGOPABLOBAGGINI/videos y propietario de dos grupos científicos y de opinión en las redes sociales Facebook https://www.facebook.com/groups/2775102395836023 y LinkedIn https://www.linkedin.com/groups/8952134/. Es contribuidor principal en diferentes grupos científicos de opinión, nacionales y extranjeros sobre Seguridad Alimentaria ubicados en las distintas redes sociales profesionales vigentes, entre los que se destacan: https://bdp.academia.edu/SANTIAGOPABLOBAGGINI https://www.researchgate.net/profile/Santiago-Baggini https://es.slideshare.net/SANTIAGOPABLOBAGGINI/edit_my_uploads Es autor de tres libros: Enfermedades Transmitidas por los Alimentos; Guía práctica de microbiología en agua y alimentos y Buenas prácticas en la industria de los alimentos.