Curso Especializado en Riesgo Sísmico

1000x525 curso analisis riesgo sismico

Curso Especializado en Riesgo sísmico: implicaciones geofísicas, geomorfológicas en el diseño y evaluación de estructuras.

Se llama riesgo sísmico a una medida que combina el peligro sísmico, con la vulnerabilidad y la posibilidad de que se produzcan en ella daños por movimientos sísmicos en un período determinado.

Las posibles pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, causadas por un sismo que es una de las manifestaciones propias de la dinámica de la tierra, y que se constituye en la amenaza sísmica al encontrar condiciones de vulnerabilidad de las personas, los bienes, la infraestructura o los medios de subsistencia.

El tamaño de un sismo y sus efectos se pueden calcular por su magnitud que es un único valor y por la intensidad que es diferente según el sitio de análisis. Las señales sísmicas son registradas por redes sismológicas, para ser analizadas y obtener información de las características del sismo en cuanto al tiempo de origen, localización, magnitud, profundidad y potenciales efectos.

Estudiantes/profesionistas que se desempeñen en el área de las Geociencias, Gestión de Riesgos y Protección Civil, que deseen desarrollar y fortalecer los conocimientos necesarios para realizar el estudio, análisis y evaluación del peligro sísmico de una determinada localidad.

CONOCIMIENTOS PREVIOS: computación, geología, geofísica.

Se proporcionarán datos y registros sísmicos para el desarrollo del curso.

SESIONES:

  • LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES

HORARIO:

  • 18:00 – 22:00 Horas (CDMX)

TEMARIO

Módulo 1. Fuentes sísmicas que afectan al país.
Duración:  4 horas.
Ponente: M.C. Sergio Alberto Galaviz Alonso

Módulo 2. Ondas Sísmicas – 4 horas.
Duración:  4 horas.
Ponente: M.C. Sergio Alberto Galaviz Alonso

Módulo 3. Método Sísmico Probabilista (PSHA) – 10 horas.
Duración:  4 horas.
Ponente: M.C. Sergio Alberto Galaviz Alonso

Módulo 4. Modelo geológico – geofísico – 4 horas.
Duración:  4 horas.
Ponente: M.C. Sergio Alberto Galaviz Alonso

Módulo 5. Estimación del movimiento fuerte del terreno mediante un Modelo Sísmico Determinista (DSHA)
Duración:  10 horas.
Ponente: M.C. Sergio Alberto Galaviz Alonso

Módulo 6. Los sismos como factor detonante de deslizamientos.
Duración:  8 horas.
Ponente: Dr. Víctor Carlos Valerio.

Módulo 7. Vulnerabilidad estructural de la vivienda en México.
Duración:  8 horas.
Ponente: Ing. Ismael Hernández Hernández.

Este curso de especialización cuenta con los siguientes profesores:

M.C. Sergio Alberto Galaviz Alonso
Es Ingeniero Geofísico por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuenta con Maestría en “Manejo de Desastres con posgrado en Sismología”, otorgada por el Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica (IISEE) de Japón. Ha coordinado diversos Atlas de Riesgos Municipales (San Mateo Atenco, Cuajimalpa). Fue Subdirector de Riesgos Sísmicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Actualmente es asesor en proyectos de Exploración de Recursos Naturales, Atlas de Riesgos y es parte del equipo de consultores de GEODINÁMICA SA de CV.

Dr. Víctor Carlos Valerio
Ingeniero Civil, con Maestría en Geotecnia por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y doctorado en Ciencias de la Tierra, en el Instituto de Geología de la UNAM, en la especialidad de Geología Ambiental. Colaboró en el Servicio Geológico Metropolitano y se desempeñó en la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México. Desde el año 2006, imparte clases de Geotecnia, Mecánica de Rocas y Riesgo Geológico,en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente es Socio y Director de Proyectos de la empresa GEODINÁMICA SA de CV.

Ing. Ismael Hernández Hernández
Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico de Tehuacán, con Diplomado en Elaboración de Memorias de Cálculo Estructural por el CICEJ, Verificador de Riesgos por la Escuela de Administración Pública de la CDMX, Maestrante de la Maestría en Ingeniería en Construcción y Estructuras por el CESIC.
Actualmente se desempeña como Jefe de Unidad Departamental de Verificación de Riesgos en CDMX y cuenta con Registro como Director Responsable de Obra. Es Instructor por la Fundación Miyamoto International y de la SGIRPC. Forma parte del equipo de consultores de GEODINÁMICA.

 

 

terremotos

Canal Youtube

LLENA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN