Universidad Ducens

info@UniversidadDucens.edu.mx

Diplomado Taller en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México

Diplomado Taller en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

Este diplomado se consolida gracias a la firma de convenio  entre Universidad Ducens y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, y establece las bases generales de colaboración para el desarrollo e impartición del “Diplomado Taller en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil”, cuyo objetivo es capacitar a los participantes para que obtengan los conocimientos y habilidades necesarias para elaborar, gestionar y aplicar correctamente los Análisis de Riesgos, los Programas Internos de Protección Civil y Programas Especiales, empleando las técnicas y metodologías adecuadas dentro del marco jurídico vigente para la Ciudad de México, que permitirá la obtención del registro como Responsable Oficial de Protección Civil.

Por otro lado, se acercan beneficios adicionales como como descuentos hasta de un 50% para los colaboradores de la Secretaría y aplicar descuentos hasta de un 35% para familiares directos de colaboradores.

Diplomado para optar al registro como Responsable Oficial de Protección Civil y Responsable Oficial de Protección Civil Institucional (ROPC y ROPCI)

• Duración total: 105 horas teóricas + 34 de taller

Objetivo general del Diplomado Taller en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil:

Adquirir las habilidades y herramientas necesarias para capacitar a los brigadistas, y para elaborar Programas Internos y Especiales de Protección Civil, además de estudios de riesgo; conforme a lo estipulado en el Marco Normativo vigente y aplicable en la Ciudad de México.

Dirigido a:

• Personas físicas que desempeñen servicios profesionales en materia de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, como capacitadores de Brigadistas de Protección Civil.
  • Personas físicas que pretendan contar con el registro y autorización, para elaborar Programas Internos para establecimientos de mediano riesgo y Programas Especiales para eventos masivos con un aforo de 500 hasta 10,000 personas.
  • Personas físicas que pretendan el registro y autorización, para elaborar Programas Internos para establecimientos de alto riesgo y Programas Especiales para eventos masivos con un aforo superior a 10,000 personas.
  • Personas físicas que pretendan el registro y autorización, para realizar Estudios de Riesgos.

Contenido Temático del Diplomado Taller en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

• MÓDULO 1. ANTECEDENTES DE LA GESTIÓN DE RIESGOS: Identifica los conceptos básicos que implica la Gestión Integral de Riesgos, a fin de adquirir las bases necesarias y comprender las responsabilidades que se deben cumplir en la materia.
  • MÓDULO 2. MARCO NORMATIVO: Identifica los diferentes ordenamientos jurídicos vigentes, que aplican para la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (GIRPC), incluida la actividad de ROPC/ROPCI.
  • MÓDULO 3. TEORÍA DEL RIESGO EN LA GIRPC: Identifica los fundamentos teóricos implicados en el concepto de riesgo, con el fin de aplicarlos en la elaboración de Programas Internos de Protección Civil (PIPC).
  • MÓDULO 4. METODOLOGÍAS PARA EL ANÁLISIS DE RIESGOS: Identifica y aplica las diferentes metodologías conforme a las características de vulnerabilidad y exposición del inmueble, identificando los riesgos internos y externos del mismo.
  • MÓDULO 5. PLAN DE REDUCCIÓN DE RIESGOS (Mitigación del riesgo): Identifica el contenido que se debe establecer para los Programas Internos de Protección Civil.
  • MÓDULO 6. PLAN DE CONTINGENCIAS (Planes de respuesta a emergencias): Determina los componentes que deben integrar el Plan de Contingencias, de acuerdo con el Fenómeno Perturbador, estableciendo como prioridades la salvaguarda de la vida, la estabilización de la emergencia y la propiedad de las organizaciones.
  • MÓDULO 7. PLAN DE CONTINUIDAD DE OPERACIONES: Identifica los procesos críticos de la institución o dependencia.
  • MÓDULO 8. TRANSVERSALIDAD: Proporciona a las personas que se postulan para Responsables Oficiales de Protección Civil, una aproximación de lo que son las Políticas Públicas referentes a temas como: los Derechos Humanos, la Inclusión y el Género; y la manera en que estos se vinculan a la Gestión de Riesgos.

Comparte :

MAESTRÍA EN GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO