DIPLOMADO EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL

DIPLOMADO EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL 100% VIRTUAL

DIPLOMADO EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL 100% VIRTUAL
Enfocado en la aplicación de técnicas, herramientas e instrumentos para el desarrollo de un Plan de Ordenamiento Territorial.

Introducción

La planificación territorial, también conocida como ordenamiento territorial u ordenación del territorio, es una disciplina interdisciplinaria que combina la ciencia aplicada, la política y la administración técnica. Su enfoque interdisciplinario y global se centra en analizar, desarrollar y gestionar los procesos de planificación y desarrollo de espacios geográficos y territorios, tanto urbanos como rurales. Su objetivo es promover un desarrollo sostenible teniendo en cuenta las características ambientales, económicas y sociales de cada región.

Con el propósito de cerrar las brechas de conocimiento entre la teoría y la práctica, así como fomentar el uso de tecnologías para el diseño, gestión y desarrollo de Planes de Ordenamiento Territorial, hemos diseñado este diplomado en Ordenamiento Territorial. Nuestro programa proporciona las herramientas necesarias, incluyendo software, técnicas, instrumentalización y conocimientos prácticos, para llevar a cabo proyectos de ordenamiento territorial de manera eficiente.

El diplomado se enfoca en un ejercicio práctico donde cada estudiante elige un área específica de estudio en su país de procedencia. Se requiere recopilar información social, económica, geográfica y otros datos relevantes para el análisis. Al finalizar el programa, los participantes desarrollarán habilidades para elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial, adaptándolo a su formación académica y enfocándolo al sector de su preferencia, como agrícola, productivo, ecológico, ambiental, riegos, urbano, entre otros.

Nuestro enfoque práctico garantiza que los participantes adquieran experiencia directa en la aplicación de los conceptos y herramientas de ordenamiento territorial, preparándolos para enfrentar desafíos reales en el campo laboral. Además, contarán con el apoyo y la guía de expertos en la materia, quienes los orientarán durante todo el proceso de aprendizaje.

¡Únete a nuestro diplomado en Ordenamiento Territorial y adquiere las habilidades necesarias para impulsar un desarrollo sostenible y planificado en tu región! Estamos comprometidos a brindarte una experiencia educativa de calidad que marcará la diferencia en tu carrera profesional.

Forma parte de este programa y conviértete en un experto en ordenamiento territorial. ¡Inscríbete hoy mismo y amplía tus horizontes profesionales!

 

Detalles del Diplomado en Ordenamiento Territorial

El Diplomado en Ordenamiento Territorial está dirigido a profesionales y personas interesadas en el campo del ordenamiento territorial, sin importar su formación académica previa.

Este programa académico es especialmente relevante para:

1. Profesionales en áreas afines: Arquitectos, urbanistas, ingenieros civiles, geógrafos, sociólogos, economistas, abogados, administradores públicos, biólogos, ecólogos y otros expertos que deseen ampliar sus conocimientos y habilidades en el ordenamiento territorial.

2. Funcionarios públicos: Servidores públicos, técnicos y planificadores que trabajan en gobiernos locales, regionales o nacionales, responsables de la gestión y planificación territorial, así como de la implementación de políticas públicas relacionadas.

3. Consultores y asesores: Profesionales que brindan servicios de consultoría en ordenamiento territorial, planificación urbana, desarrollo sostenible y proyectos relacionados.

4. Académicos y estudiantes: Investigadores, docentes y estudiantes interesados en profundizar sus conocimientos en el campo del ordenamiento territorial, contribuyendo al avance de la disciplina.

El diplomado ofrece un enfoque interdisciplinario, permitiendo que participantes de diferentes campos puedan beneficiarse y aplicar los conocimientos adquiridos en su área de especialización.

Si tienes interés en desarrollar competencias en la gestión profesional del ordenamiento territorial, este diplomado es ideal para ti. No se requiere un título universitario para acceder a este programa, lo que brinda la oportunidad de aprendizaje a una amplia gama de personas con diferentes trayectorias profesionales.

¡Inscríbete en el Diplomado en Ordenamiento Territorial y amplía tus conocimientos en este campo de vital importancia para el desarrollo sostenible de las regiones!

Nuestro programa académico en modalidad 100% virtual tiene como objetivo principal dotar a los participantes de las competencias necesarias para una gestión profesional efectiva del ordenamiento territorial. A lo largo del programa, los participantes serán conducidos desde la teoría hasta la aplicación práctica en campo, utilizando técnicas, herramientas e instrumentos que faciliten la comprensión y elaboración de las diferentes etapas de un Plan de Ordenamiento Territorial.

Con un enfoque práctico y basado en la utilización de tecnología disponible para estos fines, el programa tiene como objetivos específicos:

  1. Comprender los fundamentos teóricos y conceptuales del ordenamiento territorial, incluyendo los principios básicos, las normativas y los enfoques metodológicos utilizados en esta disciplina.
  2. Adquirir las habilidades necesarias para realizar diagnósticos territoriales y análisis de factores que influyen en el ordenamiento territorial, tales como aspectos socioeconómicos, ambientales, demográficos y culturales.
  3. Dominar las técnicas y herramientas utilizadas en la elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial, incluyendo la identificación y jerarquización de usos del suelo, la planificación de infraestructuras y servicios, y la elaboración de normativas y regulaciones.
  4. Aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos a través de la realización de proyectos reales, donde los participantes pondrán en práctica las etapas y procesos de un Plan de Ordenamiento Territorial en un área específica.
  5. Desarrollar habilidades de gestión y liderazgo, permitiendo a los participantes coordinar equipos de trabajo multidisciplinarios y establecer relaciones efectivas con actores clave en el ámbito del ordenamiento territorial.

A lo largo del programa, los participantes contarán con el apoyo de docentes expertos en el campo del ordenamiento territorial, así como con recursos didácticos y materiales de aprendizaje de alta calidad. Además, la modalidad virtual permitirá flexibilidad en los horarios de estudio, adaptándose a las necesidades individuales de los participantes.

Únete a nuestro programa académico en ordenamiento territorial y adquiere las competencias necesarias para una gestión profesional exitosa en este campo. ¡Inscríbete ahora y amplía tus conocimientos y oportunidades profesionales!

Al finalizar el diplomado, el egresado estará preparado para:

1. Dominar los conceptos fundamentales del ordenamiento territorial, adquiriendo un entendimiento sólido de los principios y enfoques utilizados en esta disciplina.

2. Conocer en detalle el Marco Normativo para la Gestión Territorial de su localidad y región, comprendiendo las regulaciones y normas que rigen el proceso de ordenamiento territorial.

3. Manejar de manera experta las etapas clave de un Plan de Ordenamiento y Planificación Territorial, aplicando metodologías efectivas y herramientas específicas para cada fase del proceso.

4. Aplicar técnicas avanzadas, herramientas e instrumentos especializados en el desarrollo de un Plan de Ordenamiento Territorial, asegurando la eficiencia y efectividad en la toma de decisiones relacionadas con el uso del suelo, infraestructuras, servicios y normativas.

5. Analizar y evaluar de manera crítica los diferentes factores que influyen en el ordenamiento territorial, incluyendo aspectos socioeconómicos, ambientales, demográficos y culturales, para tomar decisiones informadas y sostenibles.

Con estas competencias, el egresado estará preparado para enfrentar desafíos reales en el ámbito del ordenamiento territorial, tanto en el sector público como en el privado. Su capacidad para aplicar técnicas y herramientas actualizadas, así como su profundo conocimiento del marco normativo, les permitirá liderar proyectos de ordenamiento territorial con éxito y contribuir al desarrollo sostenible de su localidad y región.

¡Conviértete en un profesional del ordenamiento territorial y marca la diferencia en la planificación y gestión del territorio! Inscríbete en nuestro diplomado en Ordenamiento Territorial y adquiere las habilidades necesarias para destacar en esta apasionante disciplina.

Nuestro programa de diplomado en Ordenamiento Territorial se ofrece en modalidad 100% virtual, lo que brinda a los participantes la flexibilidad de estudiar desde cualquier lugar y adaptar sus horarios de acuerdo a sus necesidades. A través de nuestra plataforma en línea, los estudiantes tienen acceso a materiales de estudio, recursos didácticos y actividades interactivas, lo que les permite avanzar en su aprendizaje de manera autónoma.

La administración académica del programa está a cargo de un equipo de profesionales altamente capacitados, quienes brindan asesoramiento y apoyo a los estudiantes durante todo el proceso. Además, se establecen plazos claros para la entrega de tareas y la realización de evaluaciones, lo que permite mantener un ritmo constante de aprendizaje y asegurar la culminación exitosa del diplomado en el tiempo establecido.

Para facilitar la interacción y la comunicación entre los participantes y los docentes, se realizan sesiones en vivo a través de videoconferencias, donde se pueden plantear preguntas, debatir temas de interés y recibir retroalimentación directa. Asimismo, se fomenta la participación en foros de discusión y grupos de trabajo colaborativos, permitiendo el intercambio de ideas y experiencias entre los estudiantes.

Nuestro enfoque metodológico se basa en la aplicación práctica de los conceptos y herramientas del ordenamiento territorial, a través de estudios de casos y proyectos reales. Los participantes tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos mediante la elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial en un área específica de su interés.

La modalidad virtual del programa, combinada con una sólida administración académica, garantiza una experiencia de aprendizaje dinámica y enriquecedora. Además, nuestra plataforma tecnológica avanzada y de fácil acceso permite a los participantes aprovechar al máximo los recursos y las actividades interactivas, promoviendo un aprendizaje efectivo y significativo.

Horario de clases:

  • Conferencia de Inauguración.
  • Inducción al campus virtual.
  • Inicio de clases: jueves / viernes
  • Horario: Dos clases por semana de dos horas cada una, en días jueves y viernes de 19:00 p.m. a 21:00 Hrs. Horario CDMX.

MÓDULO 1: INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN PÚBLICA TERRITORIAL

En este módulo, a cargo del Profesor Daniel Molina Botache de Colombia, se abordarán los siguientes temas:

  • Introducción al Ordenamiento Territorial: Exploraremos los conceptos fundamentales del ordenamiento territorial y su importancia en el desarrollo sostenible de las regiones.
  • Marco Normativo para la Gestión Territorial: Analizaremos las regulaciones y normativas que rigen la planificación y gestión del territorio, brindando una base sólida para la toma de decisiones.
  • Desarrollo local con sostenibilidad: Estudiaremos estrategias para fomentar el desarrollo local sostenible, promoviendo la utilización eficiente de los recursos y la preservación del medio ambiente.
  • Vulnerabilidad Territorial: Comprenderemos los factores que contribuyen a la vulnerabilidad de los territorios y exploraremos medidas de prevención y mitigación.
  • Desarrollo desde lo nuestro: local, autónomo y autogestionado: Nos adentraremos en el enfoque de desarrollo desde lo local, promoviendo la participación ciudadana y la autogestión como pilares fundamentales.
  • Planificación participativa: Aprenderemos técnicas y metodologías para involucrar a la comunidad en el proceso de planificación territorial, fomentando la participación activa y la toma de decisiones consensuadas.

MÓDULO 2: HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS

En este módulo, a cargo del Profesor Ing. Lloni Romero de Ecuador, se explorarán las siguientes temáticas:

  • Conceptos básicos en estadística aplicada a la gestión territorial: Estudiaremos los fundamentos estadísticos necesarios para el análisis de datos relacionados con el ordenamiento territorial.
  • Fuentes estadísticas vinculadas con la gestión territorial: Conoceremos las fuentes de información estadística disponibles y su aplicabilidad en la toma de decisiones territoriales.
  • Fuentes estadísticas relacionadas con los recursos naturales y territorio: Exploraremos las fuentes de datos específicas relacionadas con los recursos naturales y el territorio, brindando información clave para la planificación territorial.
  • Técnicas para el análisis de datos estadísticos: Aprenderemos a aplicar técnicas y herramientas estadísticas para el análisis de datos territoriales, permitiéndonos obtener insights relevantes para la toma de decisiones.

MÓDULO 3: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL CON QGIS

A cargo del Profesor Efraín Porto Tapiquén de Venezuela/España, este módulo abordará los siguientes aspectos:

  • La demografía y los SIG: Exploraremos cómo los sistemas de información geográfica (SIG) pueden integrar datos demográficos para un análisis más completo del territorio.
  • Introducción al QGIS: Conoceremos los fundamentos del software QGIS y su aplicabilidad en el ordenamiento territorial.
  • Manejo de datos demográficos en QGIS: Aprenderemos a importar y gestionar datos demográficos en el software QGIS para su posterior análisis y representación cartográfica.
  • Cartografía demográfica: Estudiaremos las técnicas y herramientas para la generación de mapas temáticos demográficos, facilitando la visualización de patrones y tendencias poblacionales.
  • Componente Biofísico: Analizaremos cómo los SIG pueden ayudarnos a comprender y gestionar los aspectos biofísicos del territorio, como la vegetación, los cuerpos de agua y los suelos.
  • Componente Socio-Cultural – Demografía: Exploraremos la relación entre los aspectos socio-culturales y demográficos en el ordenamiento territorial, permitiéndonos tomar decisiones más acertadas.
  • Componente Económico Productivo: Estudiaremos la integración de datos económicos y productivos en los SIG, brindando una visión completa de los aspectos económicos del territorio.
  • Componente de Asentamientos Humanos, movilidad, energía y conectividad: Analizaremos cómo los SIG pueden ayudarnos a gestionar los asentamientos humanos, la movilidad, la energía y la conectividad, optimizando el desarrollo territorial.
  • Componente político institucional y participación ciudadana: Exploraremos cómo los SIG pueden facilitar la gestión política y la participación ciudadana en los procesos de ordenación del territorio.

MÓDULO 4: PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT)

A cargo del Profesor Arq. Ignacio Gallo de Colombia, este módulo se enfocará en los siguientes aspectos:

  • Principios para formular un POT innovador: Estudiaremos los principios y enfoques para la formulación de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que sea innovador y responda a las necesidades actuales y futuras del territorio.

  • Proceso de formulación: participación, política y técnica: Exploraremos el proceso de formulación de un POT, teniendo en cuenta los aspectos políticos, técnicos y de participación ciudadana.

  • Bases para un análisis estratégico y sistémico del territorio: Aprenderemos a realizar un análisis estratégico y sistémico del territorio, identificando los elementos clave que deben considerarse en el proceso de planificación territorial.

  • Prospectiva y modelo territorial deseado: Estudiaremos cómo la prospectiva puede ayudarnos a visualizar y diseñar el modelo territorial deseado, teniendo en cuenta escenarios futuros y tendencias de desarrollo.

  • Formulación más allá de la zonificación: Abordaremos la importancia de ir más allá de la simple zonificación en la formulación de un POT, considerando aspectos como la conectividad, la sustentabilidad y la resiliencia del territorio.

  • Gestión del ordenamiento territorial: Analizaremos las estrategias y herramientas de gestión necesarias para implementar un POT de manera eficiente y efectiva, asegurando la adecuada ejecución de las acciones propuestas.

  • Instrumentos para la implementación: Estudiaremos los instrumentos legales, económicos y sociales utilizados en la implementación de un POT, asegurando su viabilidad y cumplimiento.

  • Monitoreo, evaluación y actualización del POT: Aprenderemos a diseñar mecanismos de monitoreo y evaluación del POT, con el fin de evaluar su efectividad y realizar las modificaciones necesarias para adaptarse a los cambios y desafíos en el territorio.

MÓDULO 5: INSTRUMENTOS COMPLEMENTARIOS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

A cargo del Profesor Carlos Alberto Yerovi Calle de Ecuador, este módulo explorará los siguientes temas:

  • Zonificación Ecológica Económica (ZEE): Estudiaremos la importancia de la ZEE como una herramienta para la gestión territorial que busca conciliar la conservación de los recursos naturales con el desarrollo económico.

  • Planes de uso de suelo: Analizaremos los planes de uso de suelo como instrumentos clave en el ordenamiento territorial, definiendo las actividades permitidas en cada área y asegurando una adecuada planificación del territorio.

  • Planes de ocupación del territorio: Estudiaremos los planes de ocupación del territorio como instrumentos para regular la distribución de asentamientos humanos, infraestructuras y servicios en el territorio.

  • Prevención de los desastres: Abordaremos la importancia de considerar la prevención de desastres en el ordenamiento territorial, desarrollando estrategias para minimizar los riesgos y aumentar la resiliencia de las comunidades.

  • Gobernabilidad y participación ciudadana en los procesos de ordenación del territorio: Analizaremos la importancia de la gobernabilidad y la participación ciudadana en los procesos de ordenamiento territorial, promoviendo una gestión inclusiva y democrática.

MÓDULO 6: EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y GESTIÓN DEL RIESGO

Este módulo abordará los siguientes temas:

  • Conceptos básicos: Estudiaremos los conceptos fundamentales relacionados con la evaluación de proyectos y la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial.

  • Evaluación social, financiera y análisis de riesgos: Aprenderemos a realizar evaluaciones sociales y financieras de proyectos territoriales, así como a realizar análisis de riesgos y adoptar medidas preventivas.

  • Prevención de los desastres: Abordaremos estrategias para la prevención de desastres en el ámbito territorial, minimizando los impactos negativos y promoviendo la resiliencia de las comunidades.

  • Análisis del impacto ambiental y social: Estudiaremos la importancia de considerar el impacto ambiental y social de los proyectos territoriales, asegurando una gestión responsable y sostenible.

Con el diplomado en Ordenamiento Territorial, los participantes adquirirán los conocimientos y habilidades necesarios para abordar de manera integral los desafíos del ordenamiento territorial, contribuyendo al desarrollo sostenible y equitativo de las regiones.E

El proceso de inscripción para el diplomado en Ordenamiento Territorial es sencillo y accesible. A diferencia de otros programas, no se requiere contar con un título universitario para participar en este diplomado. Esto lo hace una excelente opción para aquellos interesados en adquirir conocimientos en ordenamiento territorial, independientemente de su formación académica previa.

A continuación, se presenta el proceso de inscripción paso a paso:

1. Visita el sitio web de la Universidad Ducens y accede a la página del diplomado en Ordenamiento Territorial.

2. Lee detenidamente toda la información proporcionada, incluyendo los requisitos, contenidos temáticos y fechas de inicio.

3. Completa el formulario de inscripción en línea, proporcionando la información solicitada, como tu nombre, dirección de correo electrónico y número de contacto.

4. Selecciona la opción de “Inscripción al diplomado en Ordenamiento Territorial” y asegúrate de indicar todos los datos requeridos con precisión.

5. Realiza el pago de la matrícula según las instrucciones proporcionadas. La Universidad Ducens ofrece diferentes opciones de pago para tu comodidad.

6. Una vez realizado el pago, recibirás un correo electrónico de confirmación de inscripción con los detalles del programa y los siguientes pasos a seguir.

7. En la fecha de inicio del diplomado, recibirás el acceso a la plataforma virtual de aprendizaje, donde encontrarás los materiales, actividades y recursos necesarios para el desarrollo de cada módulo.

8. Durante el desarrollo del diplomado, contarás con el apoyo de tutores y facilitadores académicos, quienes estarán disponibles para resolver tus dudas y brindarte orientación.

9. Al finalizar el diplomado, recibirás tu constancia de participación conjunta de la Universidad Ducens y el IPOT, respaldando tu formación en ordenamiento territorial.

Recuerda que las plazas son limitadas, por lo que se recomienda realizar la inscripción con anticipación para asegurar tu lugar en el diplomado.

¡No pierdas la oportunidad de adquirir conocimientos en ordenamiento territorial sin necesidad de contar con un título universitario! Inscríbete en el diplomado en Ordenamiento Territorial de la Universidad Ducens y comienza tu camino hacia el desarrollo de nuevas habilidades y oportunidades profesionales.

diplomado,ordenamiento territorial,IPOT,colaboración,aval,Secretaría de Educación de Quintana Roo,Secretaría del Trabajo y Previsión Social,constancia de participación,Universidad Ducens,horas académicas.,gestión territorial,planificación territorial,marco normativo,herramientas estadísticas,sistemas de información geográfica,plan de ordenamiento territorial,instrumentos complementarios,evaluación de proyectos,gestión del riesgo,herramientas técnicas,desarrollo sostenible,desarrollo urbano,desarrollo rural,qgis,demografía,zonificación,uso de suelo,prevención de desastres,gestión de riesgos,plan de ordenamiento territorial municipal,plan de ordenamiento territorial guanajuato,plan de ordenamiento territorial cdmx,plan de ordenamiento territorial metropolitano,plan de ordenamiento territorial guanajuato 2019,plan de ordenamiento territorial de celaya,plan de ordenamiento territorial tampico,plan de ordenamiento territorial mexico,POT,plan de ordenamiento territorial ciudad de mexico,plan de ordenamiento territorial del estado de mexico,Program de ordenamiento Territorial mexico,programas de ordenamiento territorial en mexico,programa de ordenamiento territorial del estado de mexico,Programa de ordenamiento Territorial mexico,programa de ordenamiento ecologico territorial del estado de mexico,programa general de ordenamiento territorial de la ciudad de mexico,Diplomado en Ordenamiento Territorial 100% Virtual
Preview This Course

Información General

LLENA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Resumen
Diplomado en Ordenamiento Territorial
Programa de Estudios
Diplomado en Ordenamiento Territorial
Universidad Ducens
UNIVERSIDAD DUCENS,
Playa del Carmen. Quintana Roo.,México-77710,
Telephone No.+529843145742
Dirección Académica Universidad Ducens
Toda Latinoamérica y el Caribe
Descripción
Diplomado 100% virtual que te permite desarrollar competencias en gestión territorial y herramientas para la comprensión de programas de Ordenamiento Territorial.