CURSO – TALLER: ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE RIESGO

Introducción

La misión de la Universidad Ducens es Formar integralmente líderes capaces de adaptarse a las exigencias del mercado global, mediante programas académicos innovadores, de la mano con el avance tecnológico, en colaboración con estudiantes, profesores y personal administrativo.

Así mismo es Política de la Universidad Ducens promover la formación integral de profesionales líderes fomentando la sociedad del conocimiento. Comprometidos con: la excelencia académica, investigación, uso de las tecnologías, gestión integral del riesgo en un ambiente sostenible, cambio constante y cumplimiento de requisitos aplicables a la organización; buscando el crecimiento continuo, tanto de alumnos como de docentes, bajo métodos de aprendizaje presencial y no presencial, en un proceso incluyente de mejora continua orientado a satisfacer las necesidades de las partes interesadas con un enfoque de responsabilidad social.

El art. 189 BIS del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México considera las carreras a fines para obtener registro como ROPC, como son todas las ingenierías y arquitecturas, así como las carreras a nivel licenciatura o posgrado en química, física, actuaria, geología y geofísica, medicina general, enfermería, médica veterinaria y zootecnia, cualquier licenciatura, maestría o doctorado que contenga la denominación de Gestión, así como aquéllas en materia de seguridad y salud en el trabajo, por otro lado el artículo 190, refiere que las personas físicas que pretendan obtener el registro para elaborar estudios de riesgos, además de los requisitos a que se refieren los artículos 185 y 186 del presente Reglamento, deberán presentar, constancia de aprobación del curso para elaborar estudios de riesgos que imparta la Secretaría por sí o a través de terceros. Por lo expuesto, el Programa académico en materia de Elaboración de Estudios de Riesgo en materia de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, considera (sección V de los Lineamientos Generales para la elaboración de estudios de riesgo en materia de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil), los  Estudios de Impacto Urbano (EIU), Obra (EO): demolición, ampliación o modificación u obra nueva, Instalaciones Subterráneas (IS), Anuncios de Publicidad Exterior (PE), Establecimientos, predios y/o inmuebles (EI); el presente un Curso – Taller de formación profesional considera 60 horas, teórico (35) – práctico (25), con registro mediante Convenio interinstitucional con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México con registro SGIRPC/DEAJ/RIJI/003/2022, los cuales dan la validez oficial requerida por dicha secretaría.

Este curso está diseñado para una amplia gama de profesionales y entusiastas en el campo de la gestión de riesgos y protección civil. A continuación, detallamos a quienes está dirigido:

  • Profesionales ROPC en Búsqueda de Actualización: Ideal para aquellos ya registrados como ROPC y que desean actualizar o profundizar sus conocimientos en la elaboración de estudios de riesgo.
  • Aspirantes a la Certificación Según la Normativa Vigente: Dirigido a individuos que buscan obtener la autorización y registro conforme al Artículo 189 BIS del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, enfocándose en la elaboración especializada de Estudios de Riesgo.
  • Expertos en Gestión de Riesgos y Protección Civil: Incluye a profesionales activos en este campo, como capacitadores de brigadas de protección civil, especialmente aquellos con experiencia y registro ROPC, buscando enriquecer su práctica profesional.
  • Personas con Interés en Gestión de Riesgos: Abierto también a cualquier persona interesada en comprender y adquirir conocimientos fundamentales para la elaboración de estudios de riesgo, con un enfoque práctico y teórico en la gestión integral de riesgos y protección civil.

El plan de estudios del Curso – Taller: Elaboración de Estudios de Riesgo en la Universidad Ducens está diseñado para ser impartido de manera modular a lo largo de tres meses. Este programa integral consta de 60 horas de aprendizaje, divididas en 35 horas teóricas y 25 horas prácticas, complementadas con trabajos de gabinete. La modalidad del curso es híbrida, combinando sesiones presenciales y online con el soporte de nuestra plataforma virtual avanzada.

Nuestro curso se enfoca en desarrollar habilidades teórico-prácticas aplicables en organizaciones o instituciones con niveles de riesgo medio o alto. Será dirigido por expertos en gestión de riesgos y protección civil, con amplia experiencia en prevención y manejo de desastres.

Aspectos destacados del programa incluyen:

  • Análisis de casos reales utilizando metodologías avanzadas de análisis de riesgos.
  • Talleres didácticos interactivos en vivo, a través de nuestra plataforma online.
  • Acceso a materiales educativos de alta calidad en la plataforma virtual de la Universidad Ducens.
  • Enfoque en la metodología de exposición y diálogo, fomentando foros de discusión enriquecedores.
  • Realización de un estudio de riesgo completo como parte esencial de la evaluación del curso.
  • Requisito de calificación mínima aprobatoria de 8 para la certificación.
  • Al completar el 100% del programa, los participantes recibirán su acreditación, validando su competencia en el campo.

Este plan de estudios está diseñado para proporcionar una experiencia de aprendizaje completa, combinando teoría y práctica con la última tecnología educativa y enseñanza experta.

El principal objetivo de este Curso – Taller es dotar a los participantes de las habilidades y herramientas necesarias para la elaboración de Estudios de Riesgo en el ámbito de la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Esto incluye:

  • Realización de Estudios de Impacto Urbano (EIU).
  • Evaluación de Obras, incluyendo demolición, ampliación, modificación o construcción nueva.
  • Análisis de Instalaciones Subterráneas.
  • Evaluación de Anuncios de Publicidad Exterior.
  • Revisión de Establecimientos, predios y/o inmuebles.

Todo ello se enmarca dentro de las normativas vigentes y aplicables en la Ciudad de México.

Fin de Formación: Al finalizar el programa académico, los egresados tendrán una comprensión profunda de los conceptos, lineamientos, principios y bases necesarios para integrar estudios de riesgo. Estarán capacitados para desarrollar métodos y estructuras técnicas eficientes y efectivas, en línea con las Políticas Públicas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

El contenido del curso se basa en:

  • La “Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México”.
  • El “Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México”.
  • Los “Lineamientos Generales para la elaboración de estudios de riesgo en materia de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil”.

Resumen de los módulos del Curso – Taller en “Elaboración de Estudios de Riesgo” de la Universidad Ducens:

  1. Módulo I: Fundamentos de los Estudios de Riesgo: Identifica conceptos y principios fundamentales de los Estudios de Riesgo, con énfasis en el marco legal de la Ciudad de México.

    • Contenido: Antecedentes y terminología de la Gestión de Riesgos, uso de la plataforma de la SGIRyPC, y la ética en la elaboración de estudios.
    • Duración: 4 horas.
  2. Módulo II: Marco Normativo para los Estudios de Riesgo. Comprende el ordenamiento jurídico aplicable a los Estudios de Riesgo en la Ciudad de México.

    • Contenido: Responsabilidad legal como auxiliar de la administración pública, leyes y reglamentos relevantes, y normas técnicas en Protección Civil.
    • Duración: 4 horas.
  3. Módulo III: Bases para los Estudios de Riesgos. Adquirir conocimientos sobre herramientas y bases de datos para estudios de riesgo.

    • Contenido: Sistemas de información geográfica, cartografía, directorios estadísticos, Atlas de Riesgos, entre otros.
    • Duración: 12 horas.
  4. Módulo IV: Estudios de Riesgos: Aprende la estructura y metodología para la realización de estudios de riesgo en Protección Civil.

    • Contenido: Antecedentes del análisis de riesgos, elementos a considerar, y metodologías específicas como Mosler y Método Meseri.
    • Duración: 4 horas.
  5. Módulo V: Aplicación en Caso de un Escenario Real. Integra conocimientos y herramientas en un estudio de riesgo aplicado a un caso real.

    • Contenido: Análisis de contenido mínimo en estudios de riesgo, apartados y modalidades del estudio, desarrollo y presentación del proyecto final.
    • Duración: 8 horas.

Nos comprometemos con un proceso de enseñanza-aprendizaje en constante evolución, demandando esfuerzos creativos tanto de docentes como de estudiantes para enriquecerlo. Las estrategias implementadas para alcanzar los objetivos de la asignatura incluyen:

    • Análisis de Lecturas: El docente facilitará una revisión bibliográfica exhaustiva, estableciendo una base conceptual firme para el estudiante.
    • Foros y Debates Grupales: Fomentaremos la participación activa en discusiones sobre la teoría y práctica de los conceptos, moderados por el docente.
    • Investigación de Campo: Los estudiantes seleccionarán y analizarán proyectos en ejecución, ofreciendo críticas constructivas y sugerencias de mejora.
    • Exposiciones Críticas: En equipos, los estudiantes realizarán presentaciones detalladas y evaluaciones de información discutida en los foros.

Para una experiencia de aprendizaje integral, los estudiantes deberán:

  1. Desarrollar programas que utilicen programación estructurada.
  2. Crear un proyecto con programación orientada a objetos.
  3. Diseñar una base de datos.
  4. Compilar y analizar bibliografía relevante a los objetivos de aprendizaje.
  5. Reflexionar sobre la aplicación práctica de los conceptos, utilizando herramientas como debates y presentaciones.
  6. Elaborar propuestas basadas en la investigación de proyectos actuales.
  7. Participar en trabajos colaborativos para sintetizar y analizar la información adquirida.

Además, combinaremos métodos psicopedagógicos reconocidos para enriquecer el aprendizaje:

  • Presentación de conceptos teóricos fundamentales.
  • Aplicación de análisis crítico y sistemático de la información.
  • Participación en debates y foros virtuales relevantes al curso.
  • Elaboración de ensayos y proyectos de investigación.

La evaluación de este curso se centra en medir de manera integral la capacidad de análisis, síntesis y comprensión profunda de los contenidos por parte de los estudiantes. Los criterios de evaluación incluyen:

  • Análisis y Síntesis: Valoramos la capacidad de los estudiantes para integrar y aplicar los conocimientos adquiridos a través de diversos formatos.
  • Entrega de Trabajos: Se evaluará la calidad y puntualidad en la entrega de las asignaciones. Esto refleja nuestro compromiso con una valoración justa y objetiva del desempeño del estudiante.
  • Métodos de Evaluación:
    • Reseñas críticas y trabajos de investigación (40%): Fomentando el pensamiento crítico y la investigación exhaustiva.
    • Participación en foros y debates (20%): Estimulando la interacción y el intercambio de ideas.
    • Presentaciones de trabajos e investigaciones en equipo (20%): Desarrollando habilidades colaborativas y de comunicación.
    • Puntualidad y participación activa (10%): Reconociendo la importancia del compromiso y la responsabilidad.

Estructura de Calificación:

  • Tareas y exámenes sobre lecturas: 30%
  • Foros de discusión: 20%
  • Trabajo de investigación: 20%
  • Presentación de trabajos en equipo: 20%
  • Puntualidad y participación: 10%
  • Total: 100%

Todos los detalles específicos sobre las actividades y su asignación de puntajes se proporcionarán al inicio del curso.

Nuestro equipo docente está conformado por profesionales altamente calificados, que cumplen con los siguientes criterios:

  • Experiencia Educativa: Mínimo dos años de experiencia en la enseñanza a nivel superior, garantizando una sólida base en la transmisión de conocimientos.
  • Enfoque en la Modalidad Virtual: Expertise en modelos de enseñanza-aprendizaje adaptados a entornos virtuales, asegurando una experiencia educativa efectiva y accesible en línea.
  • Experiencia Profesional: Al menos dos años de práctica profesional en sus respectivos campos, brindando una perspectiva real y actualizada del mundo laboral.
  • Certificaciones y Afiliaciones: Preferentemente con certificaciones profesionales y/o membresía en organizaciones internacionales relevantes, lo cual enriquece su enseñanza con estándares globales de excelencia.
  • Formación Académica Avanzada: Poseen una maestría o doctorado en áreas como Administración, Ingeniería o disciplinas afines, asegurando un alto nivel de especialización y comprensión en sus materias.

Tomar el “Curso – Taller: Elaboración de Estudios de Riesgo” en la Universidad Ducens ofrece una serie de ventajas únicas y beneficios tangibles:

  1. Enfoque Integral y Actualizado: El curso se alinea con los más recientes lineamientos y normativas en gestión de riesgos y protección civil, como se evidencia en su contenido actualizado y pertinente. Se abarca desde los fundamentos hasta la aplicación en escenarios reales, asegurando una formación completa.

  2. Experiencia Práctica: Con 25 horas de aprendizaje práctico, el curso ofrece una oportunidad valiosa para aplicar teorías en situaciones reales, lo cual es esencial en el campo de la gestión de riesgos.

  3. Formación por Expertos: Los instructores son profesionales con amplia experiencia y conocimientos especializados en sus respectivas áreas, lo que garantiza una enseñanza de alta calidad y relevante.

  4. Reconocimiento Oficial: El curso cuenta con un convenio interinstitucional con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, otorgando validez oficial a la capacitación recibida.

  5. Flexibilidad y Apoyo Tecnológico: La estructura del curso permite un equilibrio entre teoría y práctica, facilitado por el uso de plataformas virtuales, lo que refleja un enfoque moderno y accesible de la educación.

  6. Compromiso con la Excelencia: La Universidad Ducens se destaca por su compromiso con la excelencia académica y la mejora continua, lo que se refleja en la calidad de sus programas y la satisfacción de las necesidades de sus estudiantes.

Este curso representa una oportunidad excelente para aquellos que buscan profundizar en la gestión de riesgos y protección civil, combinando teoría, práctica y orientación profesional para una experiencia educativa enriquecedora.

Estudios de Riesgo en el campo de la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil,Estudios de Riesgo,estudios de riesgo ambiental,estudios de riesgo de obra,estudios de riesgos laborales,estudios de riesgos,estudios de riesgos psicosociales,estudios de riesgo relativo,Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil,gestión integral de riesgos y protección civil guerrero,gestión integral de riesgos y protección civil del estado de guerrero,ley gestión integral de riesgos y protección civil,secretaría de gestión integral de riesgos y protección civil directorio,secretaría de gestión integral de riesgos y protección civil cursos,reglamento de gestion integral de riesgos y proteccion civil,secretaría de gestión integral de riesgos y protección civil twitter
Preview This Course

$6,000 / facilidad de pagos

Detalle del Curso

Resumen
Programa de Estudios
Curso-Taller: Elaboración de Estudios de Riesgo.
Universidad Ducens
UNIVERSIDAD DUCENS,
Playa del Carmen,Quintana Roo-77714,
Telephone No.+529983188446
Dirección Académica Universidad Ducens
HISPANOAMERICA
Descripción
Este curso intensivo, ofrecido por la Universidad Ducens, está diseñado para capacitar a profesionales en la elaboración de estudios de riesgo en el campo de la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Abarca desde fundamentos teóricos hasta aplicaciones prácticas en escenarios reales, enfocándose en el marco normativo de la Ciudad de México. Los participantes adquirirán habilidades cruciales para la evaluación de riesgos en proyectos urbanos y establecimientos diversos, mejorando su capacidad de análisis y toma de decisiones en situaciones de riesgo.