NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO

CLAUSTRO DOCENTE

Profesores especialistas a nivel local, nacional e internacional.

Ing. David Albores Sol.

Director Administrativo

[email protected]

Licenciatura: Ing. En Telemática UPIITA: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA)- IPN. Diplomado en protección civil Universidad CLEA, Certificado como profesional en Seguridad Integral – AISOHMEX A.C. Diplomado en Aceleración Comercial, AXELERATUM, Certificado en el PROGRAMA DE FORMACIÓN: Gestión de medición y avance de la productividad – SIMAPRO; SIMAPRO PyME Diplomado en Auditoría Ambiental – UTRM – Acreditado como Instructor estatal en Protección Civil (nivel III) por el CENAPRED. Experiencia en diversas organizaciones como capacitador, asesor y consultor en materia de Seguridad Integral y temas generales. Coordinador Nacional del proyecto de formación a 9,000 responsables de Guarderías por parte de la SEDESOL. Actualmente gerente de SEGISO Seguridad Integral Soluciones y profesor universitario en temas de Seguridad Integral y Telemática básica.

Ing. Octavio Albores Sol.

Vicerrector Académico

[email protected]

Ingeniero Industrial, con especialidad en Seguridad, Higiene. Maestro en Gestión de Proyectos, Maestrante de Seguridad y Salud en el trabajo, Maestrante de Gestión Integral de Riesgos. Fue certificado en Japón en el sistema de predicción de riesgos. Certificado en España en el Curso superior de Dirección y Gestión de la Seguridad Integral. Certificado en USA en análisis de Higiene laboral y en roles y responsabilidades de la alta dirección. Participante Organizador del XVIII Congreso Mundial de Seguridad 2008 Seúl Corea. Presidente Técnico de la Asociación de Seguridad Higiene y Protección Civil A.C. – ASEHPROC; Vicepresidente del Consejo Directivo del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A. C.– CMPGR&PC. Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Playa del Carmen, 2020 - 2023.

Dr. Donald Solano Monge.

Director General

 
Bachelor in Business Administration. Licenciatura en Artes Gráficas. Maestro en Administración de Proyectos. Doctor en Educación. Experto en Procesos de Educación E-Learning. Con más de 15 años de experiencia en la gestión y promoción de centros de educación superior, su trabajo se extiendo como consultor internacional para Instituciones de Educación Superior en países como: Guatemala, Costa Rica, Colombia y México. Su área de experiencia se enfoca en proyectos de Mercadotecnia y publicidad, Gestión Admnistrativa y Proyectos Educativos, Plataformas de Educación Virtual.

Prof. Dennys Bonilla

Segiso El Salvador
 
Lic. En Prevención de Riesgos Laborales. Especialista en la Gestión de la Formacion Pública. Director de la Asociación Latinoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo. Fundador de Agentes de Cambio para la Prevención, Director Operativo de Virtual Operation Support Team - VOST, El Salvador. Vice-presidente del Comité Interinstitiucional de Seguridad y Salud Ocupacional de El Salvador. Gerente General SEGISO El Salvador. Consultor y Asesor Internacional. Promotor de Empresas Resilientes.

Prof. José Dimas Luján

Maestría en Seguridad [email protected]
 
Ingeniero en Sistemas. Desarrollador con más de once años de experiencia en web y mobile, profesor, escritor de varios libros. Profesor en portales de internet como Lynda.com; Video2Brain.com; Linkedin; CodigoFacilito y EscuelaIT. Profesor especialista en cursos como: Android, HTML5, CSS3, FLASH, Game Development, Programming, Java, Php, Python, SEO, E-commerce. Desarrollador de aplicaciones para Android, iOS; Game Developer Colaborador y organizador activo de comunidad interncional Google Developer Groups Cancún (GDGCancun)

Prof. Dr. Ian Gorayeb F.

Profesor 
 
Ingeniería en Sistemas Aeronáuticos Fuerza Aérea de Chile. Ingeniería Civil Industrial Universidad Mayor. Máster Resolución de Conflictos y Mediación Universidad Europea del Atlántico. Magister Planificación y Gestión del Riesgo de Desastres. Ejército de Chile – Onemi - ONU Magister Gestión de Gobierno. Universidad Autónoma. Doctor (c) Sostenibilidad Universidad.

Ing. Joel Bacab Coronado

Catedrático Universidad [email protected]
 
Ingeniero Industrial con especialidad en mejora ambiental, Maestro en Gestión de Proyectos, Signatario vigente de la Entidad Mexicana de Acreditación para muestreo y análisis fisicoquímicos de agua, Acreditación como facilitador de cursos en línea por la Universidad Autónoma de Querétaro. Experto en la implementación de sistemas de gestión en laboratorios de ensayo y experiencia en identificación y evaluación de riesgos en proyectos ambientales. Desarrolla actividades de coordinación de equipos de trabajo, medición del desempeño de los recursos, aseguramiento y control de calidad de los procesos de muestreo y análisis del agua con base a la norma ISO 17025, consultoría y asesoría en ingeniería ambiental. Ha participado como docente en línea en la Universidad UTEL, Universidad Autónoma de Querétaro, Instituto Clavijero. En la modalidad presencial en Universidad Aztlán, Universidad del Caribe.

Ing. Genrry Ku Mis

Catedrático Universidad [email protected]
 
Certified Supply Chain Analyst, Maestro en Ingeniería en Sistemas de Calidad y Productividad por la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Ingeniero Industrial por la Universidad del Caribe. Fue becario del Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas por la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua para el Curso Internacional sobre Calidad de las Aguas en Buenos Aires, Argentina en 2012. En 2011, asistió al Seminario Internacional sobre Gestión Integral y Sostenible de los Recursos Hídricos en el Estado de Israel con una beca de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo – MASHAV. Actualmente es Coordinador de Operaciones en Cancún de “Consultoría Hidráulica y Fontanería”.

MPDU. Arq. Jonathan Alberto Olguin Arredondo

Catedrático Universidad [email protected]
 
Arquitecto con Maestria en Planificacion y Desarrollo Urbano (MPDU); egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) desde 2011 y 2014 respectivamente. Con una trayectoria de más de 6 años. Enfocado como: dibujante de CAD en el ámbito arquitectónico y constructivo, modelado en 3D, elaboracion de catálogos de conceptos, estimaciones/números generadores y actividades concernientes a la supervisión de obra tanto pública como privada; ademas de la formación y consolidación del ámbito educativo que va: desde tutor/asesor estudiantil, docente a nivel universitario; asi como capacitador laboral en los estados de Chihuahua y Jalisco.

Mtro. Vicente Alfonso Gómez C.

Catedrático Universidad [email protected]
 
Es Arquitecto con terminación en Asentamientos Humanos; en ITESO (Universidad Jesuita de Guadalajara) 1983-88. Posee Maestría en Renovación Sustentable de la Ciudad en ESARQ (Escuela Superior de Arquitectura en Guadalajara) 2014-16.

Dr. Alejandro Gorayeb F.

Profesor
 
Licenciado en Ciencias Militares. Licenciado en Ciencias de la Administración Logística y Abastecimientos. Doctor en Ciencias Logísticas y Supply Chain.Magíster en Administración de Empresas mención Finanzas. Magíster en Administración Logística Estratégica. Magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica.

Arq. Baruch Lozano

Catedrático Universidad [email protected]
 
Arquitecto con Maestría en Dirección de Proyectos (MDP), Experiencia en manejo de PMI desde 2009, he desarrollado Proyectos de tipo Inmobiliario, Comercial, Hospitalario, Retail, siempre desde un sentido integral, coordinando a las áreas involucradas de inicio a fin, como Gestión de trámites, finanzas, Mercadotecnia, plan comercial, operaciones, TI, Proyectos (arquitectura e ingenierías), Edificación, Urbanización y Post Venta. He participado en el Diseño de los proyectos de tipo inmobiliario, comercial y de hospitales

Mtro. Orlando Coronado Fernández

Catedrático Universidad Ducens[email protected]
 
Doctorando en COOPERACIÓN DE DESARROLLO (Factores de éxito en la gestión de proyectos) Univesidad JaumeI (España). MÁSTER EN COOPERACIÓN DE DESARROLLO. Valencia y Universidad Jaume I.(España). MASTER EN GERENCIA SOCIAL. Pontificia Universidad Católica del Perú. ESPECIALISTA EN DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO. Instituto Bartolomé de las Casas (Perú).BIÓLOGO. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

Ing. Carlos Basulto

Catedrático Universidad Ducens[email protected]
 
Gerente de TI con trayectoria de 20 años articulando la dirección, definiendo metas, objetivos y promoviendo entornos de trabajo colaborativo; se operar, planificar y administrar múltiples prioridades con equipos y presupuestos distribuidos en entornos corporativos altamente dinámicos y sensibles al tiempo. Director de proyectos, máster en Gestión de Servicios de TI, que impulsa la innovación y el cambio de estatus quo para desarrollar soluciones transformativas. Fuerte experiencia en administración de centros de datos, soporte de operaciones, redes, telefonía IP, nube, servidor y tecnologías de almacenamiento.

Ing. Gabriela Aguilar C.

Catedrático Universidad Ducens[email protected]
 
- Lic. en Ingeniería Industrial en Sistemas Logísticos. - Maestría en administración de negocios con calidad y productividad. - Maestría en ciencias humanas. Experta en la elaboración de Programas Internos de Protección Civil PIPC, recorridos y Elaboración de Reportes de diagnóstico situacional, para la evaluación del cumplimento de las Normas oficiales mexicanas. Instructor de talleres de INCENDIOS, EVACUACIÓN, INTEGRACIÓN DE LA CSH NOM-019-STPS-2011, INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES, ANÁLISIS DE RIESGOS, SENSIBILIZACIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL.

Prof. Juan José Bonilla

catedrático Universidad Ducens[email protected]
 
MBA, PMP e Ingeniero Mecánico Electricista con 15 años de experiencia en la construcción de equipos de trabajo, enfocándolos en alcanzar los objetivos del negocio dentro de los parámetros de tiempo, costo y calidad establecidos. Altamente efectivo como negociador y comunicador, ágil en la toma de decisiones y resolución de problemas. Capaz de establecer relaciones de negocios rentables y de largo plazo con colaboradores, clientes y proveedores.

Mtro. Gonzalo de la Fuente de Val

Catedrático Universidad Ducens[email protected]
 
Más de quince años de experiencia en formación, investigación y proyectos relacionados con la gestión ambiental, paisaje y turismo. He vivido en más de 4 países asumiendo desafíos y responsabilidades en diferentes empresas. Durante estos años he tenido la oportunidad de conocer a gente fantástica de la que he aprendido mucho, y trabajar en entornos multiculturales. He comprobado que las personas, el compromiso, la paciencia, el liderazgo, la motivación, las habilidades sociales, junto con un buen sentido del humor, se alcanzan en mejor forma los objetivos de estudios y proyectos. Actualmente trabajo como asistente técnico en Gales (Reino Unido), profesor e-learning en diplomados y doctorados de instituciones públicas y privadas de España, Perú y México, y colaboro en un estudio de Arquitectura del Paisaje. Aporto soluciones de análisis, diseño y planificación para mejorar las cualidades sensibles del entorno, creando lugares atractivos, ecoeficientes y competitivos. Uso de herramientas 2.0 para crear lugares socialmente interactivos, que permiten enriquecer la experiencia y satisfacción del usuario ante el paisaje. https://www.tourismlandscape.com/

Arq. José Javier Gómez Álvarez

Catedrático Universidad Ducens[email protected]
 
Cuenta con un Doctorado en Urbanismo y Vivienda. Título del Grado: PHD HOUSING AND URBANISM. Escuela: Architectural Association, Londres, Inglaterra. Una Maestría en Diseño Urbano Título del Grado: BUILDING AND URBAN DESIGN IN DEVELOPMENT. Escuela: UNIVERSITY COLLEGE LONDON, LONDRES, INGLATERRA. Además, es LIcenciado en Arquitectura por la Escuela: ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), Guadalajara, Jalisco, México.

Prof. Juan Francisco Montoya González.

Catedrático Universidad Ducens[email protected]
 
Actualmente candidato a Doctor por el Posgrado en Historiografía (Línea de investigación cultural-historia internacional). Estudios de Maestría en Historiografía (Línea de investigación política - Historia Internacional). Estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Dr. Jaime Delgado Rubio

Catedrático Universidad info@DucensVirtual.com
 
Tiene una experiencia de más de 25 años en temas de educación patrimonial derivado de sus trabajos de excavación arqueológica, vinculación social y docencia. Actualmente es director del noticiero arqueológico escolar ¨arqueólogos en Apuros¨ del INAH. Es doctor en antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y cuenta un posdoctorado en el Instituto de Ciencias del Patrimonio en España. Tiene una mención honorifica del Premio Alfonso Caso y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, ha publicado más de cincuenta artículos de interés  arqueológico y patrimonial. Ha trabajado para UNESCO divulgación patrimonial y Word Monuments Found.

Dra. Myrna Rivas García.

Catedrático Universidad Ducens[email protected]
 
Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Iztapalapa, Maestra en Historiografía por la Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Azcapotzalco y Doctora en Historiografía Cultural por la misma institución. Su línea de investigación es el estudio de los imaginario sociales, específicamente la construcción que se generaron de éstos durante el cristianismo en la Edad Media y época colonial en México.

Arq. Carlos Yerovi

Catedrático Universidad Ducens[email protected]
 
Arquitecto – Diseño y Planificación Urbana (Universidad de Cuenca – Ecuador). Magister – Desarrollo Regional y Planificación Territorial (Pontificia Universidad Católica del Ecuador - PUCE). Especialización – Sistemas de Información Territorial – SIG. Profesional en Libre Ejercicio en Construcciones, Consultor Independiente y Asociado. Especialista de Información Territorial en Actualización de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y formulación del Plan de Uso y Gestión del Suelo, del Cantón San Juan Bosco, provincia Morona Santiago – Ecuador. Intendente Zonal de Ordenamiento Territorial de Uso y Gestión de Suelo, Analista en Intendencia Nacional de Ordenamiento Territorial Uso y Gestión de Suelo, Analista - Intendencia Nacional de Información, en Superintendencia de Ordenamiento Territorial de Uso y Gestión de Suelo de Ecuador. Líder Urbanista en Unidad de Diseño – Terremoto 2016, en Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador. Perito Calificado del Consejo de la Judicatura del Ecuador y Fiscalía General del Estado del Ecuador. Director de Planificación Territorial y Control Urbano y Rural del Cantón Gualaceo provincia del Azuay – Ecuador. Director de la Unidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del Cantón Gualaceo, Provincia del Azuay – Ecuador. Arquitecto Especialista en El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social del Ecuador. 

Prof. Efraín Porto Tapiquén.

Catedrático Universidad [email protected]
Licenciado en Geografía egresado de la Universidad Central de Venezuela. Máster en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Maestría en Estudios Territoriales y de la Población, obtenidos en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). 18 años de experiencia en el uso e implementación de los Sistemas de Información Geográfica en proyectos de ingeniería, ambientales, de gestión de riesgo y geomarketing.
 
 

Prof. Daniel Molina Botache.

Catedrático Universidad [email protected]
 
El Profesor Daniel Molina Botache es Magister en Territorio, Conflicto y Cultura y candidato a Doctorado en Pensamiento Complejo de la Multidiversidad Mundo Real Edgar Morin de México; además se desempeña como Editor de la Revista Internacional de Planeamiento y Desarrollo Pontificia Universidad Tecnológica de Paraná de Brasil y Editor del Portal de Revistas Científicas del Brasil.
Ha venido desempeñándose como Miembro Investigador de las siguientes asociaciones: Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales (ACIUR) sede Bogotá D.C.; de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) sede Pittsburgh- EE.UU; de la Asociación de Estudios Regionales (RSA) sede Inglaterra y también de la Asociación Internacional de Sociología (ISA) Madrid España.
Su trayectoria como Profesor e investigador es de 15 años en Universidades. Debido a su trayectoria el Ministerio de Ciencias de Colombia lo ha reconocido como Investigador y Par Evaluador fruto de su experticia, publicaciones en revistas indexadas internacionales.

Prof. Nahúm Noguera Rico

Catedrático Universidad [email protected]
Es maestro en Arqueología por la ENAH y especialista en sistemas patrimoniales, el manejo ambiental y turismo sostenible. Ha sido director del Centro INAH Veracruz, director de Operación de Sitios y titular de zonas arqueológicas como El Tajín y San Gervasio

Prof. Carlos Julio Lozano

Catedrático Universidad [email protected]
Ingeniero Electromecánico, Especialista en seguridad industrial y prevención de riesgos laborales, Magister en Salud y seguridad en el trabajo, Master en sistemas integrales de gestión, Auditor ISO 45001: 2018.
Trece años de experiencia en la industrial y doce en el sector educativo, consultor en temas de riesgo eléctrico, mecánico, higiene y seguridad industrial. Asesor en la implementación de sistemas de gestión en SST-RUC e ISO 45001:2018.
Docente de Maestría, Especialización y Pregrado en Universidades Públicas y Privadas a nivel Nacional.
Miembro del Consejo Colombiano de la Seguridad (CCS) y de la Sociedad Colombiana de Higienistas Ocupacionales (SCHO)
Par evaluador externo de la siguientes entidades: CIMTED-Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo, Ingeniare Revista Chilena de Investigación, Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

Prof. Miguel Covarubias

Catedrático Universidad [email protected]
 
Licenciatura en Ciencias Antropológicas con Especialidad en Arqueología de la Escuela Nacional de Antropologia e Historia y con Diplomado en Arqueología y antropología forense de la Durham University.

Prof. Jorge Ruiz Barcellos

Catedrático Universidad [email protected]
 
Con más de 20 años de experiencia entre el sector público y privado, 10 de ellos abocados a diseño de modelos de Gestión, Proyectos e Inversiones; procesos, planeamiento estratégico y sistemas administrativos, Asesor e Investigador de la Economía de la Cultura para el Desarrollo Territorial en Regiones del Perú; he estado en direccion y toma de decisiones de 5 organismos e instituciones. Con experiencia en investigación y enseñanza académica, manejo de sistemas y análisis matemático y cualitativo de casos, con capacidad de organización y construcción de equipos.