DIPLOMADO EN INTEGRACIÓN DE PROGRAMAS INTERNOS DE PROTECCIÓN CIVIL

Diplomado en Integración de Programas Internos de Protección Civil

DIPLOMADO EN PROGRAMAS INTERNOS DE PROTECCIÓN CIVIL

Es de gran importancia la profesionalización en temas de gestión de riesgos, como una herramienta de gestión de riesgo de desastres y un requerimiento legal en materia de protección civil para ocupantes de inmuebles del sector público, privado y social, se desarrolla  el diplomado de integración de programas internos de protección civil en participación LA ASEHPROC,  EL INSTITUTO DE PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO DE TABASCO, EL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA, UNIVERSIDAD DUCENS Y CANACO SERVYTUR PLAYA DEL CARMEN.

Al terminar el participante, tendrá bases para la integración de programas internos de protección civil, desarrollando metodologías de análisis de riesgos; con fundamento en lineamientos y referencia del Sistema Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la legislación aplicable a la organización, entre otros, para coadyuvar con las partes interesadas, de un inmueble, en la cultura de la Gestión Integral de Riesgos.

  • Analizar generalidades de la ética y liderazgo para aplicarse a la Gestión Integral de Riesgos de Desastres.
  • Conocer los conceptos básicos de la gestión del riesgo.
  • Comprender y aplicar la reducción de riesgos de desastres en los planes empresariales, con base en recomendaciones de la UNDRR.
  • Conocer y aplicar el marco jurídico en torno a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables al inmueble en función de sus peligros y nivel de riesgo.
  • Conocer y aplicar metodologías de identificación de peligros e integrar tanto el diagnóstico situacional como el plan de reducción de riesgos de desastre.
  • Aplicar metodologías de análisis de los riesgos por la materialización de agentes naturales o antrópicos que puedan afectar a la población de un inmueble.
  • Tener las bases para integrar programas internos de protección civil con base a la legislación, lineamientos y requerimientos aplicables
Capacitación y Formación profesional en riesgos y Seguridad y Salud en el Trabajo

Canal Youtube

LLENA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL DIPLOMADO EN INTEGRACIÓN DE PROGRAMAS INTERNOS DE PROTECCIÓN CIVIL?

Dirigido a personas con experiencia en Protección Civil de: Colegios, Asociaciones y funcionarios públicos relacionadas a la gestión de riesgos y protección civil, instituciones u organismos involucrados e interesados en la Gestión de Riesgos, consultores, asesores en materia de protección civil, gerentes, jefes, supervisores de seguridad patrimonial, seguridad industrial, gerentes, jefes y supervisores de mantenimiento, gerentes, jefes y supervisores de sistemas de calidad, contralores, administradores, gerentes, jefes y responsables de recursos humanos, interesados en ampliar sus conocimientos para estructurar, supervisar y dar seguimiento al funcionamiento de los programas internos de  protección civil dentro de inmuebles.

Contenido del Curso

  1. Generalidades y conceptos básicos

  2. Fundamento legal

  3. Identificación de peligros, diagnóstico situacional

  4. Metodologías de Análisis de Riesgos

  5. Estructura e integración del PIPC

PROFESORES DEL DIPLOMADO EN INTEGRACIÓN DE PROGRAMAS INTERNOS DE PROTECCIÓN CIVIL

Ponentes y Profesores del Diplomado en Integración de Programas Internos de Protección Civil.

Ing. Octavio Albores Sol

Ingeniero Industrial egresado de UPIICSA, con especialidad en Seguridad e Higiene y Ambiente. Cuenta con DIPLOMADOS en: Auditoria Ambiental, Seguridad e Higiene, Desastres y en Protección Civil. Estudio la maestría en Gestión de Proyectos. Maestrante de seguridad y salud en el trabajo y maestrante de gestión integral de riesgos Fue Certificado como Auditor Líder OHSAS 18001 (por The British Standards Institution) BSI/ GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Certificado en Japón por JISHA en materia de predicción de riesgos. Certificado en USA, en materia de muestreos de Higiene Laboral y en roles y Responsabilidades de la alta dirección. Certificado en España en el CURSO SUPERIOR DE DIRECCION DE SISTEMAS DE GESTION DE SEGURIDAD INTEGRAL. CONSULTOR EN SISTEMA DE GESTIÓN DE MEDICIÓN Y AVANCE DE LA PRODUCTIVIDAD – SIMAPRO – de la Organización Internacional del Trabajo. Vicepresidente y Presidente Técnico de la Asociación de Seguridad, Higiene y Protección Civil, ASEHPROC. Participa en la Vicepresidencia de SST y PC de la CONCANACO. Presidente de la CANACO Playa del Carmen. VicePresidente del CMPGR&PC.

Lic. Jorge Antonio Ortiz Torres

Lic. en Derecho de la UNAM y Maestro en Derecho de la Universidad la Salle. Amplia experiencia en Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Civil. Fue Director Jurídico y Director de Vinculación de la Secretaría de PC del DF (CDMX). Coordinar del Programa Hospital Seguro, en la región centro del país. Representante de la Secretaría de PC ante el comité de PC de la CONAGO. Fue Director de Planeación Estratégica y Asesoría Legal de la Coordinación del Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Consultor y capacitador externo en seguridad, salud en el trabajo y PC desde 1981. A nivel corporativo desarrolló planes, programas, cursos, políticas, sistemas de gestión, etc. En materia de seguridad, salud en el trabajo y protección civil. Actualmente es socio Director del Despacho “Ortiz Prieto y Asociados, S.C. Fue miembro y presidente de la primera Generación de Escuadrón S.O.S., A.C. Participó activamente en diversos eventos como las explosiones de San Juan Ixhuatepec, los sismos de 1985, el Incendio de la Cineteca Nacional, visitas papales, entre otros.Fue Presidente fundador de Profesionales en Servicios de Urgencias Médicas, A.C. (Urgemed). Es profesor en derecho marítimo y laboral, en diplomados de PC. Secretario de la Academia de Protección Civil en la H. Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Secretario del Consejo Consultivo de Arquitectos y Especialistas en Protección Civil, A.C. Miembro activo del Colegio Mexicano de Profesionistas en Protección Civil y Gestión del Riesgo, A.C.

Ing. David Albores Sol

Ingeniero en Telemática – 1999 a 2004 – UPIITA: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA)- IPN. Diplomado en Protección Civil Universidad CLEA, 2011-2012. Certificado como profesional en Seguridad Integral – AISOHMEX A.C. 2010. Diplomado en Aceleración Comercial, AXELERATUM, 2010. Certificado en el PROGRAMA DE FORMACIÓN: Gestión de medición y avance de la productividad – SIMAPRO 2009; SIMAPRO PyME 2012-2013. Diplomado en Auditoría Ambiental – UTRM – 2008. Acreditado como Instructor estatal en Protección Civil (nivel III) por el CENAPRED 2008. “Técnico Básico en Gestión Integral de Riesgos” Escuela Nacional de Protección Civil. Vocal de Riesgos en las ASEHPROC A.C. desde 2012. Participa en diversas organizaciones como capacitador, asesor y consultor en materia de Seguridad Integral y temas generales. Coordinador Nacional del proyecto de formación a 9,000 responsables de Guarderías por parte de la SEDESOL. Actualmente gerente de SEGISO Seguridad Integral Soluciones. Fue profesor en la Universidad del Caribe en temas de Seguridad Integral, y Telemática. Miembro del comité organizador del Primer Simposio Nacional e internacional de Seguridad, Salud Ocupacional, Ecología y Protección Civil en la Hotelería y Servicios Turísticos. (2007). Miembro del Comité Organizador del XII Congreso Nacional de Ecología y II Congreso Internacional de Seguridad Integral (2009) Miembro del Comité Organizador del XIII Congreso Nacional e Internacional de Ecología (2010).

Lic. Jorge Antonio Ortiz Torres.

Lic. en Derecho de la UNAM y Maestro en Derecho de la Universidad la Salle. Amplia experiencia en Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Civil. Fue Director Jurídico y Director de Vinculación de la Secretaría de PC del DF (CDMX). Coordinar del Programa Hospital Seguro, en la región centro del país. Representante de la Secretaría de PC ante el comité de PC de la CONAGO. Fue Director de Planeación Estratégica y Asesoría Legal de la Coordinación del Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Consultor y capacitador externo en seguridad, salud en el trabajo y PC desde 1981. A nivel corporativo desarrolló planes, programas, cursos, políticas, sistemas de gestión, etc. En materia de seguridad, salud en el trabajo y protección civil. Actualmente es socio Director del Despacho “Ortiz Prieto y Asociados, S.C. Fue miembro y presidente de la primera Generación de Escuadrón S.O.S., A.C. Participó activamente en diversos eventos como las explosiones de San Juan Ixhuatepec, los sismos de 1985, el Incendio de la Cineteca Nacional, visitas papales, entre otros.Fue Presidente fundador de Profesionales en Servicios de Urgencias Médicas, A.C. (Urgemed). Es profesor en derecho marítimo y laboral, en diplomados de PC. Secretario de la Academia de Protección Civil en la H. Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Secretario del Consejo Consultivo de Arquitectos y Especialistas en Protección Civil, A.C. Miembro activo del Colegio Mexicano de Profesionistas en Protección Civil y Gestión del Riesgo, A.C.