COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE

1000x525 curso comision de seguridad e higiene

COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE

OBJETIVO GENERAL

NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene

Al terminar el taller el participante podrá Conocer y aplicar principios de seguridad y salud en el trabajo, en las funciones de la Comisión de Seguridad e Higiene, según la NOM-019-STPS-2011, a fin de disminuir la probabilidad de pérdidas y cumplir con los requerimientos de la Norma señalada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al terminar los temas, el participante podrá:

• Conocerá y aplicará los conceptos básicos de prevención de accidentes.
  • Conocerá los objetivos y campo de aplicación de la NOM-019-STPS-2011. “Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene”
  • Conocerá y aplicarán herramientas para identificación de peligros y análisis de riesgos.
  • Conocerá y aplicará la legislación mexicana en materia de prevención.

TEMARIO

• Conceptos básicos y fundamento.
  • Estructura de análisis de riesgos
  • Etapas del análisis de riesgos.
  • NOM – 019 STPS – 2011 “CONSTITUCIÓN, INTEGRACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE”
    Estructura de la NOM.
    • Obligaciones del patrón y trabajadores.
    • Herramientas para identificación de peligros y Redacción de Hallazgos.
    • Funciones y responsabilidades.
    • Formatos

DIRIGIDO A

Gerentes, Jefes, Supervisores de Seguridad Patrimonial, Seguridad Industrial, Gerentes, Jefes y Supervisores de Mantenimiento, Gerentes, Jefes y Supervisores de Sistemas de Calidad, miembros de la Comisión de Seguridad e Higiene, Gerentes, Jefes y Responsables de Recursos Humanos, Interesados en obtener conocimientos para el manejo de sustancias químicas en el centro de trabajo.

DURACIÓN DEL TALLER

Curso de 24 horas; 8 horas vídeo conferencia, 16 trabajos de campo y gabinete – ejercicios prácticos.

RESULTADO Y/O EVIDENCIA DEL APRENDIZAJE ESPERADO

• Explicar los conceptos básicos de seguridad e higiene y prevención de accidentes.
  • Explicar el contenido de la NOM 019 STPS 2011.
  • Conocer las obligaciones del patrón para el funcionamiento de la Comisión de Seguridad e Higiene.
  • Explicar la metodología para identificar peligros.
  • Aplicar una metodología para redactar hallazgos.
  • Explicar las funciones de los integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene.
  • Conocer los requerimientos del acta constitutiva y de recorridos de la CSH.

REQUERIMIENTOS

• Sistema de audio, micrófono inalámbrico y audio de lap top.
  • Información, manuales y formatos para el participante digital.
  • Lap top o PC por participante.
  • Acceso a Internet.
  • Inventario sobre accidentes ocurridos.
  • Otros requerimientos pueden ser solicitados.

INVERSIÓN

• Este curso tiene una inversión única de inscripción y colegiaturas de $1800 pesos mexicanos.
  • Becas disponibles del 35%

ACERCA DEL ISNTRUCTOR

ING. OCTAVIO ALBORES SOL

• Ingeniero Industrial egresado de UPIICSA – IPN.
  • Maestrante de Gestión de Proyectos.
  • Especialidad en Seguridad e Higiene.

DIPLOMADOS en
• Seguridad e Higiene
• Auditoría Ambiental
• Desastres
• Protección Civil
• Gestión Integral de Riesgos
Instructor Profesional.
Certificado por el CONSEJO MEXICANO DE PROFESIONALES EN ADMINISTRACION DE RIESGOS.
Certificado por el CENAPRED como instructor nivel III.
Registro ante la S.T.P.S.
Fue Certificado como Auditor Líder OHSMS – OHSAS 18001 BSI/RABQSA GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.
Técnico en Urgencias Médicas y BTLS.
Fue Certificado en Japón por JISHA en materia de predicción de riesgos.
Fue Certificado en USA en muestreos de Higiene Laboral
Fue Certificado en USA en Roles y Responsabilidades de la alta dirección.
Fue Certificado en España en el CURSO SUPERIOR DE DIRECCION DE SISTEMAS DE GESTION DE SEGURIDAD INTEGRAL.
CONSULTOR EN SISTEMA DE GESTION DE MEDICION Y AVANCE DE LA PRODUCTIVIDAD – SIMAPRO – Organización Internacional del Trabajo / OIT.
Director técnico en SEGISO, Seguridad Integral Soluciones,
FUE PRESIDENTE DE la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México, peninsular.
Fue Vicepresidente del COMITÉ DE GESTION POR COMPETENCIAS ANTE EL CONOCER de la Asociación en 2010.
Es Vicepresidente de la Asociación de Seguridad, Higiene y Protección Civil A.C.
Vice Presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C.
Secretario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Playa del Carmen.
Participa en la Vicepresidencia de Seguridad, salud en el trabajo y protección civil de la CONCANACO.
Director de Epicentro Radio Quintana Roo.
ORGANIZADOR DE CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONAL DE SEGURIDAD INTEGRAL Y AMBIENTE.

Comparte :

CURSOS GRATIS