Economía Circular y Ordenamiento Territorial, para el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria

La Cátedra de la Maestría en Ordenamiento Territorial le invita al webinar: Economía Circular y Ordenamiento Territorial, para el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria.
 
▪️ Día: Viernes 25 de junio, 2021.
▪️ Hora: 19:00 hrs CDMX / Colombia
▪️ Expone: Dra. Beverly Hernández C.
 
Doctora en Ciencias de la Administración en México. Maestra en Administración de Proyectos, Costa Rica con 20 años de experiencia en el ámbito internacional en países como India, Emiratos Árabes Unidos, España, México, Colombia, Perú, República Dominicana, Honduras y Costa Rica. Co Redactora de las Leyes Marco de Cambio Climático y la Ley Marco de Glaciares para el Parlamento Latinoamericano en el marco de la Alianza internacional para la Mitigación y Adaptación del Cambio Climático y Gestión de Riesgo Asociado y Directora del Diplomado en Ordenamiento Territorial, Perú. Directora del Proyecto de Carbono Neutro en el Gobierno de León-Guanajuato, México. Impartió el Diplomado en Desarrollo Económico Sostenible para la Secretaría de Educación Pública de México. Fue Evaluadora de proyectos Naciones Unidas-PNUMA: Inventario de los gases de efecto invernadero, Capa de Ozono y Energías alternativas. Fue Directora de la Fundación Socio-Agro-Ambiental VANIA, Colombia. Profesora en línea en UNAM de México de Acuerdos Globales para el Desarrollo Sostenible y Agricultura Urbana. Es docente la Maestría en Ordenamiento Territorial de la Universidad Ducens de México. Coach y consultora internacional.

Llena el formulario de Inscripción

¿Qué es la economía circular?

En contraposición a la economía lineal, donde la extracción, producción, consumo y eliminación son protagonistas, la circular pretende que se mantenga el valor de los productos, recursos y materiales el mayor tiempo posible. A la vez, la generación de residuos se reduce al mínimo. ¿Sigues sin tener claro en qué consiste? Te explicamos qué es la economía circular con ejemplos para que dejes atrás el comprar, usar y tirar:

La economía circular: ejemplos

Recuerda que el mejor residuo es el que no se genera. Por eso, a continuación, encontrarás algunos ejemplos de economía circular para hacerlo realidad:

  1. Ecodiseño. Hablamos del diseño de productos de acuerdo a criterios sostenibles. Algunos podrían ser reutilizados y reciclados una vez que acabe su vida útil. Nos referimos a las vajillas comestibles (sí, existen) o a los envases biodegradables y compostables. Como ya te contamos, estos se descomponen en los elementos químicos que lo forman de una manera natural. 
  2. Edificios más verdes y sostenibles. Esta medida pasa por optimizar el espacio construido y tener en cuenta el ciclo de vida de los materiales de construcción antes de decantarse por uno. Por ejemplo, techos que capturan el agua de lluvia, fachadas verdes vivas que mejoran la calidad del aire o de doble capa para reducir las necesidades de climatización de sus habitantes. 
  3. Gestión hídrica sostenible. El objetivo que perseguimos es mantener el equilibrio entre el consumo de agua y su renovación de forma natural. ¿Cómo? Por ejemplo, a través de procesos de reutilización de agua como la depuración de las aguas residuales. Esto permite, además, recuperar nutrientes para su posible utilización como fertilizantes. 
  4. Ecoetiquetas. En este caso, aunque existen varias, nos fijamos en la Etiqueta Ecológica Europea (ECOLABEL). Los productos que exhiben este instrumento voluntario están fabricados en base al respeto del medioambiente realizando un uso eficiente de los recursos y minimizando sus efectos adversos.  
  5. España Circular 2030 es un plan estratégico a nivel nacional con una apuesta firme por la economía circular. Algunos de los objetivos que se marcan son: reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente, mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua y reducir la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010.

Deja un comentario