Guía Metodológica para la elaboración de Programas Metropolitanos

Una agenda metropolitana ambiciosa requiere, por su propia naturaleza, de la suma de voluntades pues los desafíos que se presentan no respetan límites geográficos, administrativos o políticos. Actualmente, México tiene 74 zonas metropolitanas que son de gran relevancia respecto al rol estratégico que representan para el desarrollo nacional. Fortalecer la coordinación y la gobernanza de estas zonas significa mejorar sustancialmente el bienestar de quienes viven en ellas.
La presente Guía Metodológica para la Elaboración y/o Adecuación de Programas de Zonas Metropolitanas o Conurbaciones tiene como objetivo principal visualizar y reconocer el fenómeno de metropolización en México durante las últimas décadas; así como proporcionar un diagnóstico y una metodología integral para la elaboración de programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano en una escala metropolitana.
Esta guía está estructurada en dos ejes principales: 1) Los antecedentes para una Planeación Metropolitana de impacto que incluyen el marco jurídico y las bases para lograr una gobernanza metropolitana exitosa; y 2) El proceso para la elaboración e implementación de programas metropolitanos, que inicia con el diagnóstico de las dinámicas metropolitanas, el modelo territorial metropolitano, posteriormente con la agenda para la priorización de proyectos y el financiamiento para los mismos y, finalmente, los mecanismos para la implementación,
seguimiento, evaluación y difusión de estos programas.

Esta herramienta se pone a disposición de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, con especial énfasis en aquellos de carácter municipal y estatal que conforman las instancias de Gobernanza Metropolitana. La Guía para la Elaboración y/o Adecuación de Programas de Zonas Metropolitanas y/o Conurbaciones es complementaria al Manual y Caja de Herramientas y ambos documentos permiten la adecuación de las metodologías propuestas a las particularidades y necesidades específicas de cada una de las zonas metropolitanas.
En la Sedatu reconocemos la necesidad de articular los procesos metropolitanos con las dinámicas estatales y municipales para fortalecer la coordinación y lograr acciones de gobernanza exitosas. Agradecemos la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la elaboración de este documento y reiteramos que a través de procesos participativos, dinámicos, sostenibles e integrales como los que aborda la presente guía, se podrá reconocer y consolidar una ciudadanía metropolitana orientada a fortalecer la concurrencia y las redes de gobernanza en las zonas metropolitanas. Román Guillermo Meyer Falcón. Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Guía Metodológica para la elaboración de Programas Metropolitanos

Descargue aquí la Guía Metodológica para la elaboración de Programas Metropolitanos

Esta guía fue realizada a través de la cooperación técnica con el Banco Intera-mericano de Desarrollo (BID) bajo la coordinación de la Coordinación General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de Sedatu con la finalidad de capacitar a los funcionarios y tomadores de decisiones sobre la planeación y funcionamien-to de las instancias de gobernanza metropolitana; así como sobre el proceso de elaboración de un Programa Metropolitano

¿Conoces la Maestría en Ordenamiento Territorial?

El plan de estudios de la MAESTRÍA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL está diseñado por cuatrimestres para completar un total de cinco cuatrimestres en modalidad no escolarizada. Es una propuesta de posgrado a nivel de maestría que hace énfasis en la formación de recursos humanos con conocimientos y habilidades en el campo del Ordenamiento del Territorio, capaces de generar y aplicar conocimiento innovador e influir en la construcción, organización y apropiación del hábitat de acuerdo con los principios del desarrollo sustentable en los ámbitos social, económico y medioambiental.

SOLICITA INFORMES