logo Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México

¿Qué es un Responsable Oficial de Protección Civil y cómo se obtiene la autorización y registro?

La Persona Física que cuente con Autorización y Registro ante la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se le denominará  Responsable Oficial de Protección Civil (ROPC)  y deberá contar con las capacitaciones y actualizaciones anuales establecidas por dicha Secretaría.

El Responsable Oficial de Protección Civil tendrá atribución en todas aquellas actividades vinculadas con su responsiva, cabe mencionar que de no estar debidamente registrado y autorizado se rechazarán los Programas de Protección Civil que el mismo intente registrar.

El ROPC será el responsable de la  Elaboración y Aprobación  de los distintos Programas vinculados con su responsiva, deberá Signar el formato de la Carta de Corresponsabilidad y adjuntarlo al  Programa de Protección Civil,  asimismo, dicho Programa se tendrá que acompañar de una Carta de Responsabilidad del propietario, poseedor o arrendatario obligado a presentar dicho Programa.

Gracias al convenio firmado por Universidad Ducens con la Secretaría Se Gestión Intagral del Riesgo y Protección Civil, los alumnos que tomen el “Diplomado Taller en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil”, cuyo objetivo es capacitar a los participantes para que obtengan los conocimientos y habilidades necesarias para elaborar, gestionar y aplicar correctamente los Análisis de Riesgos, los Programas Internos de Protección Civil y Programas Especiales, empleando las técnicas y metodologías adecuadas dentro del marco jurídico vigente para la Ciudad de México, podrán obtener el registro como Responsable Oficial de Protección Civil.

Solicitud de Registro como Responsable Oficial de Protección Civil.

Si ya tomaste nuestro Diplomado Taller en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, entonces puedes acceder al Registro de Responsable Oficial de Protección Civil, que ayuda a aumentar los medios e instrumentos para la aplicación de la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

¿Cómo y dónde se realiza el trámite?

De manera presencial:
1. 1. Acude al Área de Atención Ciudadana y presenta su formato de solicitud y requisitos.
2. Le entregan el acuse de recibo y le informan el tiempo aproximado de respuesta.
3. Se le entrega en su domicilio señalado para oír y recibir notificaciones la respuesta.
4. 4. En caso de prevención, tendrá cinco días hábiles para subsanar las observaciones.

Más detalles en el siguiente enlace: https://cdmx.gob.mx/public/InformacionTramite.xhtml?idTramite=57

LLENA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN