Impacto social y territorial por inundaciones

El artículo “Impacto social y territorial por inundaciones” de Linda Zilbert estudiante de la Maestría en Ordenamiento Territorial en Universidad Ducens, publicado en la revista de la Fundación Instituto Hipólito Unanue, proporciona una visión detallada y crítica sobre los efectos de los desastres naturales, en especial las inundaciones, en el Perú. La autora destaca cómo estos desastres han aumentado en frecuencia y magnitud en las últimas décadas, impactando significativamente tanto en la economía como en la vida social de las poblaciones afectadas.

Zilbert resalta que, si bien los desastres de origen natural como terremotos, inundaciones, sequías y huracanes han causado menos muertes en años recientes, han generado mayores pérdidas económicas y agudizado la pobreza. El artículo menciona que entre 1970 y 2000, se reportaban entre 90 y 100 desastres de mediana y gran envergadura por año, cifra que aumentó a entre 350 y 500 por año entre 2001 y 2020. Se prevé que para 2030, esta cifra podría alcanzar 560 desastres anuales, lo que supondría un aumento del 40%.

El artículo también aborda el impacto de los desastres en América Latina y el Caribe, indicando que desde el año 2000, más de 190 millones de personas han sido afectadas. En Perú, las cifras muestran un aumento significativo de los costos humanos y materiales debido a los desastres, con pérdidas económicas que ascienden a miles de millones de dólares.

Además, Zilbert expone cómo la actividad humana y el desarrollo descontrolado han incrementado los riesgos y la vulnerabilidad de las poblaciones. La gestión del riesgo de desastres en Perú ha evolucionado desde una cultura de respuesta a una de prevención y reducción de riesgos. Este cambio ha implicado importantes desafíos legales, estructurales y de implementación.

El artículo concluye resaltando la importancia de un enfoque integral en la gestión del riesgo de desastres, que incluya la prevención, la atención y la recuperación, con un especial énfasis en la reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones y los territorios.

dall·e 2023 10 26 08.33.42 monochrome vector icon that depicts a protective barrier or seawall on a coastline, representing coastal management

Invitamos a nuestros lectores a descargar el artículo completo  “Impacto social y territorial por inundaciones” por Linda Zilbert para obtener una comprensión más profunda de este tema crucial y su impacto en la sociedad peruana y, por extensión, en la región de América Latina y el Caribe.