REVALIDACIÓN DE TÍTULOS DE UNIVERSID DUCENS EN ECUADOR POR LA SENESCYT

ACERCA DE LA REVALIDACIÓN DE TÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD DUCENS EN ECUADOR

Títulos de Universidad Ducens podrán ser revalidados en Ecuador, ante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT

En oficio Nro. SENESCYT-SFA-DRT-2022-6045-0 con fecha 25 de octubre del 2022, y firmado por la Abg. Sandra Paulina Chuquimarca Cárdenas, Directora de Registro de Títulos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT , se nos comunica que los títulos de Universidad Ducens, pueden ser revalidados en Ecuador, si cumplen con ciertas condiciones, entre otras, la más importante: “…Que el título sea otorgado por Instituciones de Educación Superior Extranjeras debidamente evaluadas, acreditadas o su equivalente por los organismos competentes en el país de origen”… en nuestro caso todas las Maestrías y Especialidades cuentan con su respectivo número de acuerdo Registro de Validez Oficial de Estudios RVOE, emitido por la Secretaría de Educación, en México.

Además, el oficio señala que:

… “Es pertinente indicar que la SENESCYT no reconoce ningún título a priori a la presentación del mismo, por lo cual todas las solicitudes deben ser sometidas a un análisis acorde a la normativa legal vigente al momento de su presentación, sin embargo, acorde a la documentación proporcionada por Ud (Universidad Ducens) será socializada al equipo de trabajo, en cumplimiento al análisis antes referido.”

Más importante aún, mencionar que el trámite es personal y que cada estudiante ecuatoriano que desee revalidar su título deberá seguir el trámite pertinente y cumplir con los requisitos estipulados por la normativa vigente.

• Ya no existe una lista de instituciones educativas con las que se puede o no revalidar un título. Cada estudiante deberá acercarse a la SENESCYT y hacer su trámite.

Con toda seguridad, usted podrá acercarse a SENESCYT e iniciar el trámite necesario para convalidar su título.

Finalmente, la directora de Registro de Títulos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT detalla el proceso en línea que debe seguir el solicitante para el reconocimiento de título del extranjero, ingresando en la plataforma virtual del Sistema Inteligente de Atención al Usuario – SIAU, con la finalidad de solicitar el reconocimiento de un título extranjero:

1. Ingresar siau-online.senescyt.gob.ec
  2. Crear cuenta ingresando datos personales, lugar de residencia y aceptar los términos y condiciones.
  3. Al correo electrónico registrado, le llegará el usuario y contraseña.
  4. Ingresar al portal SIAU y actualizar la contraseña.
  5. En el portal SIAU, hacer click en el logo “Senescyt online” y aceptar el Acuerdo de Responsabilidad.
  6. Seleccionar la opción “solicitud de trámite”, escoger el tipo de trámite que desea realizar y aparecerá el costo que debe cancelar por este servicio.
  7. Escanear toda la documentación requerida y llenar la información respectiva.
  8. El Punto de Atención al Usuario verifica los documentos ingresados al sistema y valida la información.
  9. En caso de que el ciudadano no cumpla con los requisitos o los mismos no sea legibles, funcionarios del Punto de Atención al Usuario informan al ciudadano a través de un correo electrónico cualquier problema con el ingreso de su documentación.
  10. En el caso de cumplir con la validación del Punto de Atención al Usuario, a su correo electrónico llegará un mensaje de confirmación del registro de su solicitud.
  11. En el portal SIAU generar el comprobante de pago y cancelar en cualquier agencia del Banco del Pacífico a nivel nacional (Única Institución Financiera).
  12. Ingresar al portal SIAU, en la bandeja de entrada encontrará la opción “generar turno”, seleccionar la fecha según su disponibilidad, aceptar los términos y condiciones para confirmar el turno.
  13. Guardar el comprobante de pago como respaldo.
  14. Posteriormente, acercarse personalmente al Punto de Atención al Usuario de Senescyt el día seleccionado para que pueda presentar la documentación en físico, así se podrá autentificar su originalidad y continuar con el proceso.

Ponemos a su consideración el enlace: https://siau.senescyt.gob.ec/acceso-a-la-educacion-superior-tramites/ en el cual podrá encontrar información sobre los requisitos para el reconocimiento de títulos emitidos por Instituciones de Educación Superior Extranjeras en el Ecuador.

Solicita más informes llenando el formulario