GENERALIDADES DEL CONCURSO

Fecha de inscripción: del viernes 19 de agosto al viernes 26 de agosto
    Fecha de inicio: sábado 27 de agosto
    Fecha de finalización: sábado 3 de septiembre
  2. El concurso tendrá un plazo de 8 días para enviar el entregable al correo:
  3. Premios
    • Primer lugar: BECA 100% Maestría en Ordenamiento Territorial / Diplomado en Ordenamiento Territorial
    • Segundo lugar: BECA 50% Maestría en Ordenamiento Territorial o beca 100% en Diplomado en Ordenamiento Territorial
    • Tercer lugar: BECA 50% Maestría en Ordenamiento Territorial o beca 100% en Diplomado en Ordenamiento Territorial
    • Cuarto y quinto lugar: BECA 50% Maestría en Ordenamiento Territorial o beca 100% en Diplomado en Ordenamiento Territorial
  4. ¿Quiénes pueden participar?
    Este es un concurso para personas que cumplan los siguientes requisitos:
    • Hispanohablantes de cualquier parte del mundo.
    • Si deseas obtener el beneficio para la Maestría en OT, debes contar con un grado académico universitarios de pregrado (Licenciatura, Ingeniería o similar).
    • De cualquier área del conocimiento.
    • Si deseas obtener el beneficio para Diplomado en OT, debes contar con tu secundaria completa.
  5. Reglas del concurso #CiudadFeliz
    CLAÚSULA: NO está permitido usar dinero real para aumentar el avance de la ciudad. Si lo haces, serás descalificado del concurso.
    SimCity es un videojuego de construcción de ciudades creado por Will Wright en 1989 y desarrollado por el estudio Maxis. En la práctica, se usa para simular la construcción y desarrollo de una ciudad con un amplio sentido del urbanismo. SimCity definió un género que se conoce como videojuegos de simulación y ha inspirado a muchos más.
    Con este simulador para diseñar y construir la ciudad de nuestros sueños. Además, también puedes crear diferentes tipos de desastres en la ciudad, así como gestionar los servicios públicos y todos los aspectos que gobiernan el día a día de una ciudad moderna.
    En esta simulación se consolidan tres elementos principales: dinero, población, nivel. A partir de estos tres elementos, y la combinación de ellos, podrás ir avanzando o no en la construcción de la ciudad.
    Con este videojuego podrás construir una ciudad, dotarla de recursos y planear las mejores condiciones para sus habitantes. Además, puedes convertirte en alcalde y gestionar los recursos y decidir en qué invertir el presupuesto. De tus habilidades dependerá que la ciudad tenga más o menos habitantes.
    Guía de actividades para una #CiudadFeliz

¿Cómo es una ciudad sostenible?, ¿en qué tipo de ciudades vivimos mejor?, ¿necesitamos los mismos recursos si diseñamos una ciudad para 700.000 habitantes o una gran ciudad como Ciudad de México, Quito o Bogotá?

Este juego nos permite diseñar actividades con diferente grado de dificultad y relacionadas con diferentes áreas del conocimiento y competencias profesionales. Ahora te ofrecemos algunos ejemplos.

• La primera tarea cuando empezamos a jugar es seleccionar un lugar en el mapa. Estar cerca de la costa o en el interior determinará su desarrollo. El mapa se revela como un elemento muy importante donde desarrollamos capacidades de orientación y habilidades espaciales para situarnos en el plano desde diferentes perspectivas.
• Una vez seleccionado el lugar y la extensión de la ciudad tendremos que pensar en las infraestructuras que necesita. Muy a menudo empezamos por las carreteras y nos olvidamos de elementos más básicos como el agua o la electricidad. Pensar en ello es acercarnos a conceptos como la sostenibilidad, el medio ambiente o incluso modelos socioeconómicos.
• Si avanzamos en el juego las demandas y el tipo de problemas que tenemos que resolver son más complejos. Los propios requerimientos del juego nos hacen tomar conciencia de que no aumentará el número de habitantes, una de las metas del juego, si carecemos de servicios. ¿pero cuáles son los más importantes?, ¿qué elegimos primero, las escuelas o los centros comerciales? Decidirnos por una opción u otra es justificar un modelo social.
• Si ponemos muchas zonas verdes y parques infantiles necesitaremos mucha agua y el presupuesto se disparará. La economía y su relación con las políticas sociales están detrás de las decisiones que los jugadores toman.

En el siguiente apartado, compartimos buenas prácticas de otras universidades:

1. En el primer video un grupo de estudiantes nos ofrece su propio tutorial del juego. Construyéndolo han reflexionado sobre lo que define una ciudad, de cómo hacerla más habitable, de los pasos que tenemos que dar y de los elementos que tenemos que contemplar en su construcción. Cómo hacer una ciudad – YouTube
  2. El segundo podemos ver cómo los propios estudiantes contrastan la información que pueden obtener en los libros de texto con lo que han podido experimentar en el juego. Durante la partida, a diferencia del aprendizaje memorístico, el jugador puede aplicar los conceptos aprendidos en los textos mientras toma decisiones, justifica sus elecciones y en ocasiones rectifica errores. Todo ello en una realidad simulada donde el aprendizaje está situado y tiene un significado. Crear una ciudad – YouTube
  3. En el último, los estudiantes entablan un diálogo entre la ciudad real y la virtual. Una vez que han jugado y reflexionado acerca de las necesidades de una ciudad más habitable y sostenible, salen a explorar la realidad que les rodea. Ayudándose de imágenes reales toman conciencia de todos los elementos que definen su ciudad. Dos mundos diferentes – YouTube