IMPORTANCIA DE LOS ATLAS MUNICIPALES DE PELIGROS Y RIESGOS NATURALES

En el marco de la firma del Acuerdo de Colaboración, entre Universidad Ducens y GEODINÁMICA, Le invitamos al Webinar de acceso libre: IMPORTANCIA DE LOS ATLAS MUNICIPALES DE PELIGROS Y RIESGOS NATURALES.
▪️ Día: Martes 14 de sept. 2021
▪️ Hora: 18:00 hrs CDMX
▪️ Expositor: Dr. Victor Carlos Valerio.
Folio Instructor SEP CONOCER: D-0021767919. Folio Capacitador Externo: CAVV-770728-QU4-0005.
Ingeniero Civil, con Maestría en Geotecnia por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y doctorado en Ciencias de la Tierra, en el Instituto de Geología de la UNAM, en la especialidad de Geología Ambiental.
Colaboró en el Servicio Geológico Metropolitano y se desempeñó en la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, donde fue coordinador del Centro de Estudios y Monitoreo de Agrietamientos (CEMA). A partir del año 2006, ha impartido clases de Geotecnia, Mecánica de Rocas y Riesgo Geológico, a nivel licenciatura y posgrado, en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional.
Actualmente es Socio y Director de Proyectos de la empresa GEODINÁMICA.

Podrá ver el webinar grabado en nuestros Canales de Youtube y Facebook.

Llena el formulario de Inscripción

Riesgos Naturales

¿QUÉ SON LOS ATLAS MUNICIPALES DE PELIGROS Y RIESGOS NATURALES?

Los Atlas municipales son instrumentos regulatorios relativamente indefinidos y secundarios, que se definen solo tangencialmente, como un dispositivo jurídico para el control de los usos de suelo municipales o como un insumo para procesos específicos de gestión de riesgos.

Tiene como finalidad:

• Integrar información de diferentes instituciones del Gobierno Federal, estados,
municipios y Ciudad de México.
• Orientar los planes de desarrollo urbano.
• Valorar posibles escenarios de afectación por la presencia de algún fenómeno natural.
• Gestionar el uso correcto del suelo para no construir en zonas de peligro.
• Dar seguridad a las inversiones públicas y privadas ante eventos perturbadores.
• Facilitar la emisión de Declaratorias de Emergencia y Desastre.
• Mejorar los procesos de contratación de seguros de infraestructura estratégica como
escuelas y hospitales.

Sirve para:

• Conocer la frecuencia e intensidad de los peligros en el territorio.
• Identificar los procesos físicos y sociales que genera el riesgo.
• Visualizar proyecciones a futuro del impacto de un fenómeno.
• Implementar medidas preventivas en infraestructura expuesta a un riesgo.
• Estimar el costo del impacto de un fenómeno.
• Estimar las necesidades de las áreas declaradas en emergencia o desastre.
• Concientizar a la población sobre los riesgos a los que está expuesta.
• Orientar políticas públicas para disminuir el riesgo y, por lo tanto, los desastres.

Fuente: CENAPRED