LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

ESTUDIA TU LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DE MANERA VIRTUAL EN 9 CUATRIMESTRES

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
RVOE: RVOE20211152
En convenio con Instituto Universitario Virtual de México

Al concluir sus estudios profesionales, el egresado de la Licenciatura en Pedagogía estará preparado para diseñar, planear, organizar y evaluar proyectos educativos y de formación de talento humano, en instituciones educativas, organizaciones del sector público y del sector privado.

Diseñar y evaluar propuestas curriculares o didácticas, así como modelos educativos; generar programas de orientación educativa, así como estrategias de preparación académica en los diferentes niveles educativos, que incorporen el uso de tecnologías de información y comunicaciones en entornos presenciales, semipresenciales y virtuales. 

Propondrá soluciones a problemas pedagógicos con base en el diagnóstico, interpretación y evaluación del entorno educativo. Diseñará estrategias de enseñanza y aprendizaje con base en métodos y técnicas pedagógicas, que permitan la producción e innovación de recursos educativos.

También contará con conocimientos sólidos en modelos de planeación, gestión y evaluación educativa, aspectos del marco jurídico en educación y políticas públicas educativas. 

Podrá evaluar aptitudes y actitudes para la comprensión de las necesidades educativas, organizacionales y sociales, propondrá intervenciones pedagógicas utilizando los principales métodos de investigación, incluyendo el análisis de datos de la investigación social, y la aplicación de estrategias con un pensamiento crítico y el enfoque científico, apoyando su desempeño en criterios éticos y humanistas.

 

Perfil de egreso de la Licenciatura en Pedagogía

El Licenciado en Pedagogía se distinguirá por su actuar profesional en el diseño curricular y desarrollo de estrategias didácticas, observando las condiciones de implementación de planes y programas de estudio en instituciones del sector público y organizaciones educativas del sector privado. Manejará programas de orientación, evaluación educativa, diagnóstico e intervención psicopedagógicas, empleando óptimamente los recursos educativos, así como las estrategias de inclusión educativa y atención a la diversidad.

En el ámbito educativo y organizacional aplicará y utilizará técnicas de entrevista para la elaboración de diagnósticos pedagógicos, aplicación de evaluaciones e intervenciones psicopedagógicas y diagnósticos de necesidades de capacitación.

Diseñará planes y programas de capacitación y participará en el fortalecimiento de la cultura y el clima organizacional.

Podrá desarrollarse en el sector público o empresas privadas, utilizando para ello conocimientos teóricos, herramientas prácticas y la tecnología de información de vanguardia, lo anterior basado en las leyes y normas locales, nacionales e internacionales.

Adicionalmente se caracterizará por contar con una visión de emprendimiento e innovación, que le permitirá participar en los diversos modelos de negocio, relacionados con el campo de la Pedagogía, con una visión de calidad y competitividad.

Asimismo se distinguirá por ser un buen ciudadano desde la perspectiva de la responsabilidad y la participación en las decisiones comunitarias y el fomento de una actitud y actividades que contribuyan al desarrollo sustentable, como vía para alcanzar el bien común de la sociedad en un contexto globalizado.

TAREAS PROFESIONALES

Su preparación orientada al saber hacer, le permitirá desempeñar su actividad profesional de manera amplia y variada; de forma enunciativa, pero no limitativa podrá desempeñar tareas profesionales como:

  • Desarrollo de soluciones alternativas a problemas educativos detectados en escenarios escolares y organizacionales.
  • Aplicación del conocimiento científico, técnicas y principios desarrollados por la pedagogía para diagnosticar, explicar, evaluar, modificar y prevenir problemas en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Aplicación de la investigación científica en el ámbito educativo escolar y organizacional.
  • Diseño, planeación y gestión del talento humano, desde el ámbito de la intervención educativa. 
  • Aplicación de diagnostico de los aspectos pedagógicos que incidan en el clima y la cultura organizacional, así como generación de acciones preventivas o correctivas.
  • Atención pedagógica a niños, adolescentes y adultos.
  • Diseño de planes de carrera y programas de capacitación para el desarrollo del personal  Desarrollo de las capacidades educativas en las personas, grupos, instituciones y comunidades sociales.
  • Detección temprana de trastornos del desarrollo educativo.
  • Detección de necesidades educativas especiales y trastornos específicos de aprendizaje.
  • Diseño y aplicación de intervenciones educativas para el desarrollo de los individuos, grupos, familias y organizaciones.

Programa de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía

A partir de la naturaleza de cada programa, las asignaturas se ubican dentro de alguna de las siguientes cuatro áreas: 

  • Básica: Se enfoca al aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes propias de las áreas del conocimiento que son comunes de grandes áreas disciplinares.
  • Interdisciplinar: Destinada a brindar conocimientos de diferentes áreas para que el aprendizaje sea integral y más aplicable, que ponen en contacto al alumno con experiencias para trabajar interdisciplinariamente, como sucede en el mundo real.
  • Disciplinar: Orientada a brindar contenidos que permitan al estudiante el ejercicio propio de la profesión.
  • Sello: Brinda conocimientos y una visión de los retos que enfrenta el mundo y nuestro propio país inserto en la globalización facilitan al estudiante un adecuado desempeño en el campo laboral con una visión de los retos tecnológicos y la problemática en el mundo laboral

Primer Cuatrimestre
Historia de la educación
Psicobiología del comportamiento
Tecnologías de información
Estructura de la organización y gestión del conocimiento
Comunicación oral y escrita

Segundo Cuatrimestre
Psicología del infante
Teorías pedagógicas
Aprendizaje y memoria
Pensamiento y lenguaje
Metodología de la Investigación

Tercer Cuatrimestre
Comportamiento organizacional
Motivación y emoción
Estadística descriptiva
Psicología del desarrollo del adolescente
Teoría y técnica de la entrevista

Cuarto Cuatrimestre
Filosofía de la educación
Psicología de la adultez y senectud
Estadística inferencial
Métodos cuantitativos para la investigación social
Desarrollo del talento humano

Quinto Cuatrimestre
Estrategias didácticas
Análisis y técnicas conductuales
Diseño de materiales educativos
Seguridad y prevención de riesgos en el trabajo
Políticas públicas de la educación en México

Sexto Cuatrimestre
Psicopedagogía
Didáctica y recursos tecnológicos
Modelos del diseño instruccional
Diagnóstico pedagógico
Teoría curricular

Séptimo Cuatrimestre
Competencias docentes
Desarrollo y evaluación curricular
Andragogía
Programas de orientación educativa
Educación virtual y en línea

Octavo Cuatrimestre
Evaluación de instituciones educativas
Intervención psicopedagógica
Planeación y administración educativa
Atracción y selección del talento humano
Organismos internacionales de educación

Noveno Cuatrimestre
Globalización y contexto socieconómico de México
Emprendimiento y plan de vida y carrera
Modelos de educación basada en competencias
Desempeño y desarrollo del talento humano
Acreditación y certificación educativa

Requisitos de admisión e inscripción para la Licenciatura en Pedagogía

Los aspirantes a la Licenciatura en Pedagogía deben contar con los Requisitos Documentales de admisión y Pre-inscripción que deben enviar vía correo electrónico:

  • Currículum vitae resumido que contenga datos de contacto, estudios realizados, experiencia laboral, dominio de idiomas y resumen de habilidades y competencias personales (máximo 2 páginas)
  • Copia del acta de nacimiento o documento equivalente.
  • Copia de Documento Nacional de Identidad vigente.
  • Copia del título Bachillerato (Preparatoria) o equivalente que acredite los estudios.
  • Dos (2) fotografías impresas iguales o una (1) digital. Las fotografías deben ser nítidas, con buen contraste, el fondo debe ser blanco y con una antigüedad no mayor a 6 meses. El tamaño de la fotografía debe ser como mínimo de 3.5 x 4.5 cm pero no más de 5 x 5 cm. No se aceptan fotografías de perfil.
  • Clave única de registro de población CURP (para mexicanos).
  • Identificación oficial con al menos 6 meses de vigencia, original o copia autentificada por notario público.
** En el caso de extranjeros residentes en territorio mexicano, presentar además la documentación que compruebe su estatus migratorio legal en el país, con al menos seis meses de vigencia posteriores a su entrega a la UNIVERSIDAD DUCENS, mismo que deberá renovar y mantener vigente durante su estancia en México.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Según el Manual de Normas y procedimientos de Control Escolar para las instituciones Educativas, incorporadas a la Secretaría de Educación, que imparten Estudios de Licenciatura en modalidad en línea, estos son los documentos que todo aspirante deberá presentar copia y original:

MEXICANOS CON ESTUDIOS PREVIOS EN MÉXICO

  • Certificado de Bachillerato (Preparatoria)
  • Acta de nacimiento
  • Clave única de registro de población – CURP.

ASPIRANTES EXTRANJEROS EN EL EXTRANJERO

  • Deberán realizar el trámite de autenticidad de sus documentos en el Consulado y presentar copias de su documentación debidamente apostillada.
  • Certificado de Bachillerato (Preparatoria)