Semana Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo Quintana Roo, México 2023.

Semana Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo Quintana Roo, México. 4 al 8 de septiembre,2023

Del 04 al 08 de septiembre del presente año, tendrá lugar la Semana Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo Quintana Roo, México 2023. Este evento es una iniciativa conjunta organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Quintana Roo, la Universidad Ducens, y la Cámara de Comercio y Servicios de Playa del Carmen.

Esta campaña de sensibilización busca centrar la atención internacional en la magnitud del problema de la seguridad y la salud en el trabajo y cómo la promoción de una cultura en esta área puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. La Universidad Ducens, a través de su programa de Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, se une activamente a este esfuerzo, reflejando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular aquellos relacionados con la Salud y Bienestar, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y Alianzas para lograr los Objetivos.

Además, como parte del evento, los profesores nacionales e internacionales de la universidad participarán como ponentes en algunas conferencias, contribuyendo con su expertise y visión en áreas críticas como la seguridad laboral, la salud ocupacional, y la mejora de la calidad de vida en el entorno de trabajo.

La colaboración entre estos organismos representa un paso importante hacia el fortalecimiento de las prácticas seguras y saludables en el entorno laboral, no solo en Quintana Roo sino en todo México. Es una clara muestra del compromiso y la acción conjunta de diferentes sectores de la sociedad para abordar desafíos complejos y crear un impacto positivo en la vida de los trabajadores y la comunidad en general.

Invitamos a todos los interesados a participar en este evento crucial, aprender más sobre estos temas vitales y unirse a nosotros en nuestro esfuerzo continuo por promover la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

Modalidad y temas que se tratarán en le Semana Nacional.

La Semana Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Quintana Roo se llevará a cabo en una modalidad en línea, permitiendo así una participación amplia y segura. Los participantes podrán conectarse a las diferentes sesiones y actividades programadas a través de un enlace especial que se proporcionará una vez que se concluya el programa final.

Las sesiones se realizarán en el horario de 9:00 a 14:00, de acuerdo con el horario local de Quintana Roo, durante los días del evento, del 04 al 08 de septiembre del presente año.

Los temas propuestos para la semana incluyen, pero no se limitan a:

  1. Comisión de Seguridad e Higiene: Un vistazo a cómo las comisiones de seguridad e higiene operan en diferentes entornos y su papel en la promoción de prácticas seguras y saludables en el lugar de trabajo.
  2. Las 5S y los Beneficios a la Seguridad y Salud Ocupacional: Una exploración de la metodología 5S y cómo su implementación puede mejorar la seguridad y salud en el entorno laboral.
  3. Análisis de Riesgos: Métodos y técnicas para la identificación y evaluación de riesgos laborales, incluyendo la forma en que estos análisis pueden ayudar a prevenir accidentes y lesiones.
  4. Investigación de Accidentes: Discusión sobre las mejores prácticas para investigar accidentes en el lugar de trabajo y cómo los hallazgos pueden ser utilizados para mejorar la seguridad en el futuro.
  5. Marco Jurídico de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Una revisión de las leyes y regulaciones relevantes a la seguridad y salud en el trabajo, incluyendo cómo se aplican y cumplen en diferentes sectores.
  6. Experiencias de Éxito en la SST: Presentaciones de casos y estudios de éxito en la implementación de prácticas y políticas de seguridad y salud en el trabajo.
  7. Otros Temas Relacionados a la Gestión de Riesgos: Otras sesiones y discusiones que se centran en áreas específicas de la gestión de riesgos y cómo se pueden aplicar para mejorar la seguridad y salud en el entorno laboral.

Este evento es una oportunidad única para aprender, compartir experiencias y participar en discusiones significativas sobre la seguridad y salud en el trabajo. La Universidad Ducens, junto con otros organizadores del evento, espera con interés la participación de todos aquellos interesados en estos temas críticos y en cómo podemos trabajar juntos para promover un entorno de trabajo más seguro y saludable.

Bibliografía:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/279153/Libro-Seguridad_y_salud_en_el_trabajo_en_Me_xico-Avances__retos_y_desafios__Digital_.pdf

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Riesgos-y-accidentes-de-trabajo-en-Mexico-20190501-0033.html

¿Quiénes organizan el evento?

Juntos, estos tres organizadores combinan experiencia en gobierno, educación y comercio, creando una alianza única y robusta para abordar los desafíos de la seguridad y salud en el trabajo. Su colaboración en la Semana Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo Quintana Roo refleja su compromiso conjunto con el fortalecimiento de las prácticas laborales seguras y saludables en la región. A continuación, una breve descripción de cada uno de los organizadores:

Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Quintana Roo:

Esta entidad gubernamental tiene la misión de fomentar, promover y supervisar las condiciones laborales en el estado de Quintana Roo. Trabaja en colaboración con empleadores y trabajadores para garantizar un ambiente laboral seguro, saludable y equitativo. También se encarga de implementar las políticas de empleo y seguridad social en el estado, promoviendo la creación de empleo y el cumplimiento de las normativas laborales.

Universidad Ducens:

La Universidad Ducens es una institución educativa de alto nivel, comprometida con la excelencia académica, la investigación y la innovación. Ofrece diversos programas de grado y posgrado, incluyendo una Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo. A través de su compromiso con la responsabilidad social y su enfoque multidisciplinario, la universidad busca contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la comunidad, trabajando activamente en alianzas y proyectos que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Cámara de Comercio y Servicios de Playa del Carmen:

Esta organización representa los intereses de los empresarios y comerciantes en Playa del Carmen. Trabaja para fomentar el crecimiento económico, la innovación y la competitividad en la región, ofreciendo apoyo y asesoramiento a sus miembros. También promueve prácticas comerciales éticas y sostenibles, colaborando con otras instituciones y gobiernos para mejorar el entorno empresarial y comercial. La Cámara juega un papel vital en la promoción de la seguridad y salud en el trabajo en el sector privado, contribuyendo a la concientización y la implementación de buenas prácticas.

Tags :
Share This :
Summary
Event
Semana Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo Quintana Roo, México 2023
Location
UNIVERSIDAD DUCENS, Playa del Carmen,Quintana Roo-77714
Starting on
4 septiembre, 2023
Ending on
8 septiembre, 2023
Description
Del 04 al 08 de septiembre del presente año, tendrá lugar la Semana Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo Quintana Roo, México 2023. Este evento es una iniciativa conjunta organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Quintana Roo, la Universidad Ducens, y la Cámara de Comercio y Servicios de Playa del Carmen.