marco de sendai universidad ducens

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 representa un cambio de paradigma en la forma en que la comunidad internacional trata el riesgo de desastres. Este plan de acción mundial fue aprobado por los miembros de las Naciones Unidas en marzo de 2015 en Sendai, Japón, y marca un cambio hacia una mayor participación y responsabilidad de todos los actores, incluyendo gobiernos, comunidades locales, la sociedad civil, el sector privado y los individuos en la gestión del riesgo de desastres.

Prioridades principales del Marco de Sendai

El Marco identifica cuatro prioridades principales para la acción:

1. Comprender el riesgo de desastres: Incluye la recopilación, el análisis y la difusión de datos y estadísticas sobre riesgos, peligros y vulnerabilidades, además de considerar cómo estos factores pueden cambiar en el futuro debido a factores como el cambio climático y el desarrollo socioeconómico.
  2. Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo: Esto implica la implementación de políticas, planes y leyes que reduzcan el riesgo y fortalezcan la capacidad de resistencia.
  3. Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia: Se refiere a la incorporación de estrategias de reducción del riesgo de desastres en todas las etapas de la planificación y el desarrollo, así como a la protección y el fortalecimiento de las infraestructuras críticas.
  4. Mejorar la preparación para los desastres para una respuesta efectiva y para “Reconstruir mejor” en la recuperación, rehabilitación y reconstrucción: Esto incluye la construcción de capacidad y el establecimiento de planes de preparación y respuesta ante desastres a todos los niveles.

El Marco de Sendai también reconoce la importancia del enfoque de género en la gestión del riesgo de desastres, reconociendo que las mujeres y las niñas, junto con los niños, los ancianos y las personas con discapacidades, son particularmente vulnerables durante los desastres.

Establecer y lograr los objetivos del Marco de Sendai requiere un esfuerzo global y cooperativo. Es a través de este tipo de iniciativas internacionales concertadas que podemos aspirar a un mundo más seguro y resiliente para todos.

Te invitamos a aprender más sobre el Marco de Sendai y cómo puedes desempeñar un papel en la reducción del riesgo de desastres visitando nuestro sitio web y explorando nuestros programas de estudio y recursos.

Summary
¿Qué es el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030?
Article Name
¿Qué es el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030?
Description
Descubre el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, un plan global que busca crear un mundo más seguro y resiliente frente a los desastres naturales y humanos. Aprende más sobre su impacto y relevancia en la gestión del riesgo de desastres.