universidad ducens los desastres no son naturales
Universidad Ducens los desastres no son naturales.

Título: Desmitificando el término “desastres naturales”: la importancia de un enfoque preciso y responsable

Introducción:

El lenguaje que utilizamos para describir los eventos catastróficos y sus consecuencias juega un papel crucial en nuestra comprensión de los mismos. En el ámbito de la gestión de riesgos y la prevención de desastres, existe un término ampliamente utilizado pero inexacto: “desastres naturales”. En esta nota técnica, abordaremos la importancia de evitar esta expresión y explicaremos por qué es más apropiado referirse a estos eventos como “desastres de origen natural” o “desastres provocados por fenómenos naturales”.

Análisis:

La principal razón para evitar el uso del término “desastres naturales” radica en que los desastres son eventos complejos que involucran tanto factores naturales como humanos. Los fenómenos naturales, como terremotos, inundaciones y tormentas, pueden ser catastróficos, pero los impactos que generan dependen en gran medida de la interacción con las actividades humanas y las vulnerabilidades socioeconómicas presentes en una región determinada.

Por ejemplo, un terremoto en una zona despoblada o con una infraestructura sólida puede tener un impacto relativamente menor en comparación con un terremoto de la misma magnitud en una zona densamente poblada y con estructuras vulnerables. En este último caso, la pérdida de vidas y los daños materiales serán significativamente mayores debido a factores humanos, como la falta de construcción adecuada, la mala planificación urbana o la falta de preparación ante este tipo de eventos.

Además, muchos desastres tienen una conexión directa con la actividad humana. Por ejemplo, los incendios forestales pueden ser causados por negligencia, actividades industriales o incluso por acciones intencionales. Las inundaciones pueden agravarse por la deforestación, el mal manejo de los recursos hídricos o la urbanización descontrolada en áreas de alto riesgo.

Enfoque responsable:

Para abordar adecuadamente estos eventos y promover una gestión efectiva de los riesgos, es fundamental adoptar un enfoque responsable y preciso en el lenguaje que utilizamos. En lugar de referirnos a los desastres como “naturales”, es más adecuado utilizar términos como “desastres de origen natural” o “desastres provocados por fenómenos naturales”. Esto ayuda a reconocer la interacción compleja entre los factores naturales y humanos, y a enfocar los esfuerzos en la gestión de riesgos, la reducción de vulnerabilidades y la promoción de la resiliencia en las comunidades.

Conclusión:

La elección cuidadosa del lenguaje en el campo de la gestión de riesgos y la prevención de desastres es fundamental para una comprensión precisa de los eventos catastróficos. Evitar el término “desastres naturales” y optar por expresiones como “desastres de origen natural” o “desastres provocados por fenómenos naturales” refuerza la idea de que estos eventos son resultado de una combinación compleja de factores naturales y humanos. Este enfoque nos invita a adoptar medidas de prevención y mitigación más efectivas, promoviendo así la seguridad y el bienestar de las comunidades en riesgo.