DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE MANTA

📍 Dirigido por la profesora-investigadora Dra. Beverly Hernández Castro.

Manta es una ciudad de desarrollo que se encuentra ubicada en la Provincia de Manabí, lo cual se caracteriza por sus actividades pesqueras, comerciales y turísticas, por lo tanto, hace que Manta sea una de las ciudades más atractivas del Ecuador; su riqueza cultural, la diversidad de sus paisajes y climas y el crecimiento económico experimentado durante los últimos años hace que esta ciudad sea unos de los destinos para los turistas nacionales y extranjeros, personas migrantes que buscan establecerse en la ciudad y también para los trabajadores de los cantones aledaños que realizan sus actividades laborales en la ciudad y a pesar que el desarrollo económico de Manta está en un alto nivel , hay que realizar un análisis enfocado en la sostenibilidad económica.

Es importante conocer los ejes de estudios vulnerables para logar convertir a la ciudad en un territorio sostenible.

Si nos basamos en el concepto correcto en el que vamos aplicar en el desarrollo económico local de la ciudad, va a depender esencialmente de la capacidad para introducir innovaciones a al base productiva y tejido empresarial de este territorio, abarcando dentro de nuestro contexto el análisis sobre los diferentes desafíos que los ciudadanos enfrentan en medio de situaciones que se pudo observar en los últimos años, como fue una pandemia global, cambio climático, problemas socioeconómicos y la desigualdad en algunos aspectos que influyen como tal al desarrollo, a pesar que hoy en día alguna de estas situación ha mejorado dentro de este territorio.

Al hablar de sostenibilidad, no hay que olvidar el enfoque del desarrollo económico. Manta es una ciudad con un valor agregado bruto que supera USD 2 000 millones, que es alrededor del 2% del PIB Nacional, por ende, es una de las ciudades de mayor tamaño del Ecuador. En los últimos 50 años la producción local se ha concentrado en el desarrollo de la actividad pesquera, manufacturera y el comercio, el cual, alrededor del 50% de la población es económicamente activa en este tipo de actividad.

Los sectores que son altamente intensivos en mano de obra, generadores de residuos o desechos solidos y con origen en la extracción de aquellos recursos marinos, representan una razón suficiente, para empezar a plantear nuevas fuentes de producción sostenible y consumo responsable, el cual esta orientada a la economía naranja y producción circular, ya que nos basamos en la diversidad cultural y la transformación social y económica promoviendo el desarrollo de sectores e inversiones en infraestructuras estratégicas que favorezcan al comercio y a la producción sostenible.

Pasar de la utopía a la realidad en el contexto del desarrollo sostenible requiere más participación ciudadana y menos discurso de las autoridades locales. El protagonismo de la ciudadanía activa y participativa de las sociedades es necesario para generar cambios estructurales en la comunidad y lograr un desarrollo que requiere del esfuerzo y la interacción de todos.

Ahora bien, en este estudio se analiza el incremento del área urbana mediante una planificación del territorio, que se debe considerar tanto el potencial existente en recursos, como en los planes y programas de gobierno que contemplan el suelo urbano; ya que se requiere de un desarrollo urbanístico que se fundamenta en una planificación adecuada y cuidadosa con la finalidad de normar, evitar o disminuir impactos negativos futuros, por lo tanto, se debe ser sustentable donde puedan conservarse los recursos naturales, así como en una ciudad que incluya la naturaleza urbana.

Para estos efectos, la Constitución de la República del Ecuador es conocida por disponer un nuevo modelo de gobernanza que asigna competencias y roles a las ciudades, también conocido como Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD).

Por su parte, Manta, con calidad de Estado, es un Gobierno Autónomo Municipal descentralizado (GAD) y se crean facultades para el GAD, facultando al Gobierno del Estado de Manta, para dirigir el desarrollo, a través de: la ordenación del territorio, la gestión del medio natural y los espacios públicos, Ordenanzas, reglamentos, dotación de infraestructuras y servicios normativos autónomos.

Es importante mencionar que, en tiempos de crisis, complejidad e incertidumbre, como ya lo habíamos mencionado anteriormente como es el caso de la pandemia de Covid-19, fue un desafío que enfrentó la ciudad, que se perfila actualmente. Debido a la adopción de nuevas medidas, particularmente en relación con el estado del sistema de salud pública, la prestación de servicios y la fragilidad de la salud y los medios de subsistencia de las personas, todo depende de la efectividad de sus sistemas de gobernanza urbana (Banco Mundial, 2020)

Por lo tanto, construir a que Manta sea una ciudad funcional, es decir, que tengan estas características como es ser inclusiva, saludable, resiliente y sostenible, requiere una amplia coordinación y oportunidades de inversión, junto con políticas de participación pública apropiadas de los gobiernos nacionales y locales (incluidas las comunidades) para desempeñar un papel importante hoy en día, para dar forma a las ciudades de crecimiento futuro y crear oportunidades para todos.

De esta manera, Manta es una ciudad de tamaño medio que forma el centro de un área productiva y de actividades potenciales a la que nos referimos al desarrollo de algunos casos como es el resultado de planificación económico – urbana y de acciones espontáneas de los distintos agentes que ocupa la zona.

El análisis de la trama Urbana, que es un tema importante de cómo ha ido creciendo y formando la ciudad, debido a que se ha ido creando por partes con diferentes características morfológicas, donde notamos que son conjuntos independientes, partiendo de la propiedad del suelo, transformándose en fragmentos con una lógica interna; las fragmentaciones urbanas se construyen a partir de la conexión de un espacio público existente, incorporándose al espacio urbano y que han formado finalmente el aglomerado que constituye la ciudad de hoy.

En definitiva, Manta, al igual que otras ciudades, ha sufrido cambios en la forma de expresión y la estética urbana que está ligada al desarrollo social y al desempeño urbano, y el resultado es la síntesis de muchas piezas que actualmente interactúan entre sí y forman un mosaico articulado con la infraestructura existente de la ciudad.

En la siguiente (figura 1,2) podemos observar cómo la ciudad ha ido expandiéndose y utilizando suelos urbanos y por ende, se ha ido construyendo espacios arquitectónicos, infraestructuras y aspectos paisajísticos dentro de esta comunidad.

El Componente Económico Productivo

Manta presenta dos momentos importantes que han contribuido a su actual desarrollo, el primero dado por la implementación del puerto marítimo y el segundo con la llegada de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en medio de esos hitos se observa que su modelo de desarrollo ha sido desde siempre del mar hacia el continente, gracias a los sectores de la pesca, la industria conexa y posteriormente el turismo, los cuales han sido fundamentales para impulsar al comercio y la inversión en la construcción, podemos decir que el 74% del empleo en la ciudad se concentra en seis macro actividades económicas que viene siendo el sustento de la familia mantense; todo ello conlleva a que Manta tiene una base de economía en servicios, cerca del 60%, el 33% a una economía secundaria o industrial y tan solo el 8% son actividades primarias.

El crecimiento del Manta ha sido principalmente el mar por las actividades de pesca las cuales, junto con su industria conexa, han llegado a sus etapas de mayor eficiencia; desde una mirada de los sectores económicos, el Puerto de Manta se encuentra en medio de dos nodos importantes, Quito-Esmeraldas y Guayas-Posorja, para potenciar el nodo Manta-Portoviejo-Quevedo-Santo Domingo, es necesario tener en cuenta la institucionalidad presente y a los actores económicos que tengan una planeación común en el desarrollo territorial, dado por mejoras en servicios y costos de transacción que fomenten las exportaciones/importaciones desde y hasta el puerto de Manta, en tal sentido, cuando hablamos de Manta , nos basamos en sus requerimientos importantes ante una planificación o programa político y liderazgo empresarial.

Factores del desarrollo económico sostenibles

La sostenibilidad social dentro de Manta se basa en el mantenimiento de la cohesión de la comunidad y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes dentro de la sociedad y de las organizaciones municipales.

También lo podemos relacionar con el simple hecho de que el territorio reciba beneficios por el desarrollo de las actividades para mejorar las condiciones de vida.

Todo esto implica a los grupos humanos que realizan estas actividades potencializadas dentro de la ciudad.

El aspecto ambiental está basada con la compatibilidad entre las actividades que son importantes y la perseveración de la biodiversidad y de los ecosistemas, ayudando a la protección del medio ambiente. Pero es notorio que este tipo de aspecto falla al momento de hacer este tipo de análisis, debido a las industrias y a las actividades que genera contaminación ambiental.

Y por último la sostenibilidad económica que se ve en las actividades que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social que abarca al financiamiento posible y rentable.

Todos estos aspectos podemos analizarlo y relacionarlos dentro de la ODS con el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad.

Identificación Del Problema

Los problemas identificados en la ciudad de Manta son los siguientes: la contaminación ambiental, inseguridad, falta de agua y saneamiento ambiental, desempleo, corrupción. Son algunos problemas que influye como tal al desarrollo de la ciudad, pero a pesar que los años han transcurrido se ha visto que estos problemas se han ido incrementando en algunos factores como en otros han disminuido un poco, podemos tocar temas que han pasado con anterioridad y que ha dejado consecuencias, uno de estos problemas pasó en el año 2016 que fue una catástrofe que afectó la ciudad como tal, podemos decir que afecto al sistema económico y que hoy en la actualidad falta de mejorar, pero pese al trágico escenario experimentado por el terremoto, el desarrollo de Manta ha sido sostenido un poco, el rol de la actividad pesquera, la industria y el comercio ha dinamizado la economía permitiendo sostener la economía de los Mantenses. Sin embargo, el crecimiento de la ciudad y de su volumen poblacional constituye un desafío para el gobierno central y local, pues deben atender las necesidades recurrentes de la población.

En este crecimiento, surgen problemas sociales que suele pasar en las grandes y medias ciudades, entre ellos: falta de empleo; pérdida de la identidad cultural, la cohesión social y la equidad; limitado acceso a servicios y violencia en sus múltiples formas etc. Algunos de estos factores mencionados son causas y síntomas de pobreza, podemos evidenciarlo en el Censo de Población y Vivienda del año 2010, la Pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas alcanza un 55%. En el sector rural la pobreza por necesidades rurales alcanza un 99%, cabe recalcar que apenas un 3.94% de la población de la ciudad habita las parroquias rurales del cantón (INEC 2010).

Otro punto que podemos nombrar son las necesidades básicas insatisfechas no son la única forma de comprender la pobreza; al ser la pobreza un fenómeno multidimensional podemos asociarlo con aspectos que como tal tiene ese resultado negativo a la comunidad como son los ingresos económicos, la posibilidad de acceso a servicios sociales o la promoción de los derechos humanos.

A la hora de hablar de la pobreza, no solo tratamos de las personas que viven en estado de precariedad, o que tiene necesidades básicas como tal. si no, debemos verlo como un fenómeno multidimensional que implica entender que su superación radica en la generación de condiciones educativas, laborales, sanitarias y sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los diferentes segmentos de la sociedad y a incluirlos según sus necesidades.

La educación es de vital importancia para la construcción de un proyecto de vida y para salir de la espiral de la pobreza. En el contexto de la ciudad, Según la INEC, la tasa de asistencia por nivel educativo muestra que la población tiende a culminar la educación secundaria, los datos revelan un 73%, dato que se reduce

significativamente en la educación superior cuya cifra asciende a un 27%. Este dato tiene muchas explicaciones, por ejemplo, la reducida oferta educativa de institución superior en cuanto a número de universidades y su capacidad de cupo frente a la población. Interesantemente se pueden trabajar alternativas formativas que permitan a los jóvenes capacitarse en un tipo de instrucción formal.

Existen otros factores políticos y económicos menos obvios que subyacen al impacto de los peligros. Se trata de la manera en que los bienes, los ingresos y el acceso a otros recursos, como el conocimiento y la información, se distribuyen entre diferentes grupos sociales y diversas formas de discriminación que se producen en la asignación del bienestar y la protección social (Wisner, 2003).

El desempleo vendría a ser una consecuencia del fenómeno natural antes descrito (terremoto 2016) pero también hay otros factores que influyen como tal a la económica como es la educación; entre los sectores económicos de mayor importancia Manta cuenta con la pesca, turismo, comercialización de productos y medianamente en la producción de bienes, se podría decir que es una ciudad muy dependiente de estos sectores, los efectos se evidenciaron tiempo después de ocurrido el terremoto. Por todos estos problemas se vio afectada la ciudad como tal, efectos que hoy en la actualidad no ha mejorado en la economía y en la sociedad debido a la falta de planificación, recursos, proyecciones.

Es evidente, además, que los actuales modelos de producción y consumo están ocasionando contaminación con altos costos para la ciudadanía, evidenciado problemas de salud y en el deterioro del entorno. Son Las principales causas evidenciadas por la comunidad que se relacionan con la contaminación ambiental y acumulación de residuos en calles y quebradas y el manejo ineficiente de basura por la falta de recolección y de limpieza.

Son muchos problemas que enfrenta manta y por ende si existen todos estos efectos no se puede llevar a cabo una ciudad sostenible y eficiente económicamente y por ende va a haber problemas con respecto a la planificación urbana, problemas sociales la marca el desempleo, La contaminación ambiental debido a las industrias, residuos sólidos – líquidos que se ha ido observando durante muchos años y no ha ido mejorando y más bien se ha visto afectado los recursos naturales que tenemos en la ciudad.

En Manta, las fuentes principales de emisiones de gases de efecto invernadero y de ruido se encuentran a nivel del sector industrial, energético, el transporte terrestre, marítimo y aéreo, el sector de la construcción de obras civiles y los talleres. La población percibe, además, ruidos y malos olores de aguas residuales y basura abandonada. Por otro lado, se evidencian actividades que afectan la calidad del aire debido a minería de áridos y pétreos en la zona rural (Santa Marianita).

La red vial de la ciudad está limitada por la presencia de obstáculos naturales y artificiales: cauces hídricos, una topografía accidentada, el crecimiento expansivo de la mancha urbana y la proliferación de urbanizaciones cerradas que dificulta la continuidad del sistema vial. Esta situación tiende a agravarse debido a: que las redes regionales y primarias no cumplen con el diseño geométrico adecuado; por los movimientos de carga desde y hacia el puerto que se dan por las principales avenidas de Manta; problemas de estacionamiento en el centro y la permisividad de estacionamiento en la vía pública en varias vías importantes dentro de esta área disminuyendo la capacidad de las vías y generando congestionamiento; y por carencias y deficiencias en la infraestructura, semaforización, señalización vertical y horizontal que inciden negativamente en la seguridad vial.

Conclusión

El análisis económico sostenible de este presente estudio de la ciudad de Manta da como conclusión el tema del desarrollo con respecto a la productividad del territorio en cuestión, que se pudo analizar el sistema económico y sus actividades potenciales que genera un fuente ingreso al círculo empresarial, con la ayuda de obreros que realizan este tipo de actividades como es la pesca, debido a que siempre ha sido una industria importante para la economía de Manta por lo tanto esa es la razón por la cual las grandes empresas necesitan motivar a sus empleados para que sean más productivos.

Otro punto es el incremento de ingresos con respecto al turismo que generalmente llegan a los lugares que tienen recursos naturales como son las playas de Manta y sus infraestructuras debido a que estas medidas atraerán más turismo en esta ciudad.

Podemos tomar en cuenta el fortalecimiento de la economía rural; con actividades agropecuarias, manufactureras y eco turísticas, que garantice la seguridad alimentaria, bajen costos de los alimentos, generen puestos de trabajo, eviten la migración urbana y preserven el paisaje. Y por último se analizó el tema de la recuperar el liderazgo de la academia en el desarrollo de los territorios y las ciudades, en la formación de profesionales para la sociedad Los factores sociales es algo que se trabaja día a día desde las comunidades más pequeñas hasta las más grandes, implementado ideas o proyectos que sea para un bien común, erradicando la pobreza como tal en estos sectores precarios que son los más afectados dentro de la ciudad, ya que a esto se les une la falta de oportunidades y carecimiento de necesidades básicas, por ende es importante implementar alternativas de soluciones que nos ayudaría a planificar y tomar en cuenta y darme la prioridad a esos tipos de problemática que influye en el desarrollo económico de Manta.

Bibliografía

Molina, M., & Zaldumbide, D. (2020). Economía circular como modelo económico en el contexto de la ciudad de Manta, Manabí, Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 5(5-1), 117-136. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-1.328

(S/f).Gob.ec. https://manta.gob.ec/db/PDOT/pdot2021/FASE_3_MODELO_DE_GESTION/MODELO_GESTION/GUIA_EJECUTIVA_PDOTMANTA2035.pdf 

(S/f-b). http://file:///C:/Users/melap/Downloads/Dialnet-DesarrolloEconomicoSocialCulturalYProcesosDeGobier-4781640%20(5).pdf