En reiteradas ocasiones hemos escuchado quejas de empleadores y administradores de riesgos, respecto al aumento de la siniestralidad derivada de la accidentabilidad en los lugares de trabajo, cuestionándose que se les entrega equipo de protección personal adecuado y bajo norma, se desarrollan charlas de 5 minutos, simulacros parciales y generales, simulacros de accidentes laborales, simulacros de sismos y conatos de incendios, atención a incidentes de emergencias médicas, evacuaciones preventivas e incluso cuentan con una políticas de seguridad.
LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y LA RRD ES CUESTIÓN DE ACTITUD En reiteradas ocasiones hemos escuchado quejas de empleadores y administradores de riesgos, respecto al aumento de la siniestralidad derivada de la accidentabilidad en los lugares de trabajo, cuestionándose que se les entrega equipo de protección personal adecuado y bajo norma, se desarrollan charlas de 5 minutos, simulacros parciales y generales, simulacros de accidentes laborales, simulacros de sismos y conatos de incendios, atención a incidentes de emergencias médicas, evacuaciones preventivas e incluso cuentan con una políticas de seguridad y salud ocupacional, en la cual se menciona en su mayoría que el talento humano es el más importante de la empresa o institución, se remiten a cursos, seminarios, talleres, diplomados incluso a congresos… ¡Pero entonces en que estamos fallando! si contamos con el personal capacitado con los conocimientos necesarios, con las habilidades y destrezas necesarias… Para lo cual me permito responderles de la siguiente manera: Antes que nada, en nuestros lugares de trabajo necesitamos inicialmente #Personas100 es decir personas que practiquen valores, personas positivas, motivadas y sentido humano, personas que pongan en el centro al ser humano, pero por qué personas 100? Les explico de la siguiente manera: Calificaremos a una persona en tres ejes fundamentales:
1- CONOCIMIENTOS.
2- HABILIDADES Y DESTREZAS.
3- ACTITUD.
La calificación oscilara en la siguiente ponderación (0 o 1) 0 el cual significa que aun no cumple y el 1 significa que si cumple.
CONOCIMIENTOS: Cuando una persona es nueva en el trabajo es probable que aun no tenga todos los conocimientos necesarios de acuerdo a las competencias laborales a realizar, lo calificamos con un 0 no es porque no valga como persona la estamos calificando de manera objetiva.
HABILIDADES Y DESTREZAS: Al no contar con los conocimientos por lógica aun no cuenta con las habilidades y destrezas necesarias obteniendo un 0 como calificación.
Dirá entonces una persona así no cuenta con las aptitudes necesarias, no me es útil, para lo cual les pido paciencia y leamos el siguiente eje fundamental el cual pasará en el ejercicio a ocupar el primer lugar de los ejes.
ACTITUD: Ahora bien una persona que practica valores humanos, valores sociales y valores culturales en incluso valores familiares y los convierte en valores personales, es un ser humano plus o una #Persona100 es decir con valores agregados, entre los cuales puedo mencionar: Respeto: Con respeto a las personas, al trabajo, a sus compañeros y compañeras, con respeto a las normativas de seguridad y salud ocupacional.
Solidaridad: Es solidario con los trabajadores ayuda en lo que puede, reconoce que el trabajo en equipo es ideal y es necesario hacer sinergias.
Honestidad: Cumple la normativa de seguridad y salud ocupacional, no por presión o por ser observado o auditado, la cumple debido a que es honesto con él y los demás, sabe que si no cumple el daño es para su persona, la empresa y su familia. Compromiso: Persona que da más de lo requerido, debido a que se siente comprometido con la empresa, claro está la empresa se ha ganado ese compromiso de sus trabajadores, con el buen trato y el respeto a sus derechos.
Equidad: Reconoce la importancia de equilibrar el esfuerzo de acuerdo las aptitudes físicas. Justicia: Es justo con todo el personal, no le agrada las injusticias, defiende al indefenso, habla con la verdad y protege a quien lo necesita.
Responsabilidad: Asume las consecuencias de sus propios actos y se responsabiliza, busca la manera de corregir y mejorar sus acciones con el propósito de mantener una mejora continua.
Empatía: Se pone en el EPP de los demás en otras palabras se pone en los zapatos de los demás, busca la manera de verse reflejado para evitar dañar y en lugar de ello apoyarles.
Amor: A la vida, la familia, al trabajo y lo demuestra cuidándose y cuidando de los demás. Paciencia: Mantiene la calma ante situaciones adversas, pero cuando es de actuar es activo.
Gratitud: La gratitud no es cuestión de dar las gracias antes las acciones de los demás en las que ha resultado beneficiado, la gratitud se trata de multiplicar, multiplicar y multiplicar las buenas acciones hacía con los demás, es como una cadenita de favores sin esperar nada a cambio.
Comunicación: Mantiene una comunicación activa en el trabajo, en casa y con la sociedad, expresa lo que no le parece con la finalidad que se convierten en oportunidades de mejora en beneficio de todos.
Humildad: Aprende de los demás con humildad, acepta los errores y los transforma en oportunidades de mejora.
Tolerancia: Mantiene la serenidad ante las situaciones derivadas de la organización que pueden generarle descontento o incluso algún tipo de malestar.
Colaborador: Actúa de manera colaborativa ayuda a los demás multiplicando de esta manera el valor de la gratitud.
Positivo: Siempre observa los problemas como oportunidades de mejora es decir es positivo en todo, reconoce la el aprendizaje basado en problemas.
Estos son valores que te pueden hacer sumar como persona, valores que motivan a seguir, valores que integran a la sociedad, valores que hacen crecer a una persona y por ende a la empresa en la que laboras, valores que te ayudan a ganarte el respeto del equipo, te hace ganar seguidores, te convierte en un líder en la Seguridad y Salud en el Trabajo, debido a que inspiras confianza y seguridad, haces un cambio actitudinal en los demás por medio de tu ejemplo, te conviertes en un agente de cambio para la prevención.
Continuando con el ejercicio al unir la calificación de los ejes mencionados nos quedaría de la siguiente manera: Actitud 1 Conocimientos 0 Habilidades y destrezas 0 CALIFICACIÓN OBTENIDA 100 (persona 100) Es decir lo más importante en los trabajadores para triunfar en la prevención de riesgos laborales es la ACTITUD, una persona con valores, los conocimientos los absorberá como una esponja y como cada acción hay una reacción los conocimientos al ponerlos en práctica desarrollara habilidades y destrezas.
De que me sirve una persona que tenga miles de diplomados, especializaciones, maestrías, doctorados, que pueda realizar mil y una labores si es una persona apática, no se interesa por los demás, no colabora, no respeta, no es paciente, no es honesto, no asume las consecuencias de sus actos lejos de ello busca responsabilizar a los demás, es negativo una persona merece la siguiente calificación: Actitud 0 Conocimientos
1 Habilidades y destrezas 1 CALIFICACIÓN OBTENIDA 0.11 La máxima nota que podemos obtener como personas es 111 en el caso de cumplir con lo más importante que es la actitud de esta manera podemos también desarrollar el conocimiento crítico muy importante en la seguridad y salud ocupacional, es por ello que reconocemos que la Seguridad y Salud en Trabajo es cuestión e ACTITUD… Claro que lo ideal seria personas con actitud, conocimientos aplicado a la practica.
Es necesario fomentar valores en nuestro equipo, generar en nuestras charlas un impacto positivo y cambio actitudinal. Es por ello prevencionistas que es nuestra tarea fomentar y fortalecer una cultura preventiva rica en valores.
En nuestro talento humano debemos identificar sus fortalezas y potencialidades para asignar tareas basado en competencias. Como mencionó Richard Branson: “Si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tu negocio” Por: Dennys Bonilla Valladares. Facebook DennysBonillaValladares Twitter @dennysbv