MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Ducens es un programa de posgrado multidisciplinario, que profundiza en diversas áreas críticas como la seguridad laboral, la salud ocupacional y la mejora de la calidad de vida en el entorno de trabajo. Nuestro enfoque pone un especial énfasis en la prevención y mitigación de pérdidas en términos humanos, económicos y medioambientales, equipando a los estudiantes con las herramientas y estrategias necesarias para garantizar un ambiente de trabajo seguro, saludable y productivo.

logo sunedu y senescyt

TÍTULO CON POSIBILIDAD DE SER CONVALIDADO EN TU PROPIO PAÍS.

En virtud de los Acuerdos de Integración Comercial entre países latinoamericanos como Perú, el Ecuador y otros, con México.

Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo

La Universidad Ducens ofrece la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, un programa de posgrado diseñado para completarse en un periodo de cinco cuatrimestres mediante una modalidad completamente en línea. Nuestro enfoque de enseñanza enfatiza la gestión integral de la seguridad laboral y promueve la formación continua y las prácticas educativas interconectadas. Este programa de maestría, estratégicamente estructurado, brinda a los estudiantes una comprensión profunda de los componentes esenciales de la seguridad y salud en el trabajo, preparándolos para liderar en este campo crítico y en constante evolución.

Certificación y reconocimientos de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo

Nuestro programa de Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo cuenta con el respaldo de un Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), proporcionado por la Secretaría de Educación de Quintana Roo, México, a través del acuerdo número 201987MSYST. Este reconocimiento acredita que nuestros programas académicos cumplen con los estándares de calidad y rigor académico a nivel nacional.

Adicionalmente, nuestra maestría está registrada en el reconocido Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del CONACYT, con la clave del programa 0007278. La membresía en el SNP representa una transformación sustancial en la política pública de educación, que se centra en impulsar la formación de posgrado en áreas de ciencias, humanidades y artes. Por lo tanto, estar inscrito en el SNP brinda a nuestros estudiantes la posibilidad de acceder a apoyos económicos para cursar estudios de posgrado en instituciones de reconocida excelencia académica, tanto en México como en el extranjero.

En la Universidad Ducens, estamos orgullosos de contar con la Certificación ISO21001, una norma internacional que establece los requisitos para los sistemas de gestión de calidad en organizaciones educativas. Esta certificación avala nuestro compromiso con el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, y subraya nuestra dedicación a los procesos de mejora continua, garantizando así la conformidad y el aumento de la satisfacción de nuestros estudiantes.

Al unirte a la Universidad Ducens, te conviertes en parte de una comunidad académica comprometida con la excelencia y dedicada a formar profesionales altamente cualificados y preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI en el campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Ducens se destaca por su enfoque multidisciplinario que profundiza en áreas críticas como seguridad laboral, salud ocupacional y mejora de la calidad de vida en el entorno laboral. A diferencia de otros programas, la Universidad Ducens pone un énfasis especial en la prevención y mitigación de pérdidas en términos humanos, económicos y medioambientales. Este programa no sólo equipa a los estudiantes con herramientas teóricas, sino también con estrategias prácticas para garantizar ambientes de trabajo seguros, saludables y productivos.

Estudiar la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Universidad Ducens es tomar la decisión de formarse con los más altos estándares de calidad. Algunas razones para elegir este programa en la Universidad Ducens son:

  1. Modalidad 100% virtual: Esta modalidad permite que profesionales de cualquier parte del mundo puedan acceder al programa, adaptándose a sus horarios y necesidades.
  2. Enfoque práctico: El currículo se diseñó pensando en los desafíos reales del ámbito laboral actual, preparando a los estudiantes para enfrentar y resolver problemas concretos en su entorno profesional.
  3. Reconocimiento: La maestría cuenta con el RVOE 201987MSYST otorgado por la Secretaría de Educación de Quintana Roo, México, lo que avala su calidad y reconocimiento oficial.
  4. Duración adecuada: Con una duración de cinco cuatrimestres (20 meses), se asegura una formación intensiva y completa en un tiempo óptimo.
  5. Inicio trianual: Los estudiantes pueden optar por iniciar sus estudios en septiembre, enero o mayo, lo que brinda flexibilidad a la hora de planificar sus estudios.

Al completar la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Ducens, los estudiantes adquirirán habilidades esenciales y conocimientos críticos en:

1. Impacto en la salud laboral: Entenderán los efectos de los agentes ambientales en la salud de los trabajadores. Esta comprensión permitirá la preparación, la gestión y el seguimiento de inspecciones internas y externas en las organizaciones.

2. Prevención y formación: Desarrollarán la capacidad para sensibilizar a los equipos de trabajo sobre la importancia de la prevención de pérdidas humanas, económicas y ambientales, además de la preparación y presentación de documentación relevante.

3. Evaluación y gestión de proyectos: Adquirirán habilidades analíticas y de gestión para participar en la seguridad y salud en el trabajo, aplicando técnicas y herramientas para la gestión y evaluación económica de proyectos.

4. Estrategias de seguridad: Los graduados estarán equipados para desarrollar e implementar diversas estrategias, programas y planes de gestión en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

5. Marco jurídico: Obtendrán una comprensión completa del marco jurídico nacional e internacional que regula la seguridad y salud en el trabajo.

6. Investigación de accidentes laborales: Dominarán las metodologías para la investigación de accidentes laborales, permitiéndoles analizar las causas y el impacto de estos incidentes en las organizaciones.

La Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Universidad Ducens capacita a los estudiantes para convertirse en líderes en la creación y mantenimiento de entornos de trabajo seguros y saludables, lo que mejora la productividad y la satisfacción laboral.

Los candidatos ideales para nuestra Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo son aquellos con un fuerte interés altruista en mejorar el bienestar de los demás. Deberán tener una inclinación especial hacia la identificación de riesgos laborales, la gestión de personal y la implementación de soluciones específicas en el campo de la seguridad y salud ocupacional, así como un firme compromiso con el cumplimiento de las normas relevantes.

Además, es esencial que los aspirantes posean un título a nivel de licenciatura y muestren aptitudes de razonamiento analítico, habilidades verbales y escritas, dominio del lenguaje y capacidad para trabajar de manera metódica. La habilidad para la síntesis, el trabajo bajo presión y la creatividad son también características valiosas para los candidatos a nuestro programa de maestría.

Los estudiantes ideales deben tener una capacidad de abstracción para permitir el modelado y la resolución de problemas, así como la capacidad para exponer sus ideas y conocimientos de manera clara y concisa. Asimismo, es vital tener una buena comprensión de los textos técnicos y la capacidad de estudiar y aprender de manera autónoma.

Buscamos aspirantes con una actitud académica positiva, que sean participativos, propositivos, capaces de autogestión, y que muestren tolerancia y habilidades de consenso. Asimismo, deben estar familiarizados con las herramientas para la edición de documentos digitales, como Word y Excel. Al combinar estos elementos, los candidatos estarán bien equipados para prosperar en nuestro programa de Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Al completar nuestro programa de Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, los graduados adquirirán conocimientos y competencias esenciales en áreas críticas:

Adquirirán una comprensión profunda del impacto en la salud de los diversos agentes a los que están expuestos los trabajadores en su entorno laboral. Esta comprensión les capacitará para preparar, implementar y dar seguimiento a los procesos de inspección internos y externos en las empresas.

Serán capaces de concienciar a los equipos de trabajo sobre la importancia de prevenir pérdidas en los ámbitos humano, económico y ambiental, y podrán desarrollar y presentar documentos y programas de formación al respecto.

Los graduados demostrarán habilidades analíticas y serán capaces de participar activamente en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, aplicando técnicas y herramientas para la gestión y evaluación económica de los proyectos en este campo.

Además, los graduados tendrán los conocimientos necesarios para desarrollar e implementar diferentes tipos de estrategias y programas en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, basándose en los criterios e información necesarios para desarrollar planes de gestión.

Los estudiantes también comprenderán el marco jurídico nacional e internacional aplicable a la seguridad y salud en el trabajo, y estarán equipados para aplicar metodologías de investigación de accidentes laborales, analizando las causas y el impacto de estos accidentes en la organización.

Todos los Docentes de Universidad Ducens cuenta con al menos 10 años de experiencia profesional en el ejercicio de su profesión y al menos 5 años en la enseñanza a nivel superior en sistemas de educación en línea, presencial y/o mixta comprobada.

Primer Cuatrimestre:
MSST101 – Fundamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo
MSST102 – Marco Jurídico Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo
MSST103 – Protección Civil y Riesgos del Desastre
MSST104 – Fundamentos de Gestión de Proyectos

Segundo Cuatrimestre:
MSST205 – Seguridad y Salud en el Trabajo I
MSST206 – Marco Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo
MSST207 – Análisis de Riesgos I
MSST208 – Metodología de la Investigación

Tercer Cuatrimestre:
MSST309 – Ergonomía
MSST310 – Gestión Pública
MSST311 – Seguridad y Salud en el Trabajo II
MSST312 – Seminario de Titulación I

Cuarto Cuatrimestre:
MSST413 – Análisis De Riesgos II
MSST414 – Gestión del Proceso de Inspección
MSST415 – Investigación de Accidentes de Trabajo
MSST416 – Gestión de Riesgos Ambientales

Quinto Cuatrimestre:
MSST517 – Sistemas De Gestión
MSST518 – Auditorías De Seguridad Y Salud En El Trabajo
MSST519 – Seminario de Titulación II

PRE-INSCRIPCIÓN

Requisitos Documentales de admisión y Pre-inscripción que deben enviar vía correo electrónico:
  • Currículum vitae resumido que contenga datos de contacto, estudios realizados, experiencia laboral, dominio de idiomas y resumen de habilidades y competencias personales (máximo 2 páginas)
  • Copia del acta de nacimiento o documento equivalente.
  • Copia de Documento Nacional de Identidad vigente.
  • Copia del título de Licenciatura o equivalente que acredite los estudios.
  • Copia del certificado de estudios completos del título de licenciatura que desglose materias, créditos y calificaciones.
  • Dos (2) fotografías impresas iguales o una (1) digital. Las fotografías deben ser nítidas, con buen contraste, el fondo debe ser blanco y con una antigüedad no mayor a 6 meses. El tamaño de la fotografía debe ser como mínimo de 3.5 x 4.5 cm pero no más de 5 x 5 cm. No se aceptan fotografías de perfil.
  • Clave única de registro de población CURP (para mexicanos).
  • Copia de las cédulas profesionales de los títulos obtenidos con anterioridad (para mexicanos).
  • Identificación oficial con al menos 6 meses de vigencia, original o copia autentificada por notario público.
** En el caso de extranjeros residentes en territorio mexicano, presentar además la documentación que compruebe su estatus migratorio legal en el país, con al menos seis meses de vigencia posteriores a su entrega a la UNIVERSIDAD DUCENS, mismo que deberá renovar y mantener vigente durante su estancia en México.
 

PROFESORES

Todos los Docentes de Universidad Ducens cuenta con al menos 10 años de experiencia profesional en el ejercicio de su profesión y al menos 5 años en la enseñanza a nivel superior en sistemas de educación en línea, presencial y/o mixta comprobada.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Según el Manual de Normas y procedimientos de Control Escolar para las instituciones Educativas, incorporadas a la Secretaría de Educación, que imparten Estudios de Maestrías en modalidad en línea, estos son los documentos que todo aspirante deberá presentar copia y original:

MEXICANOS CON ESTUDIOS PREVIOS EN MÉXICO

  • Título y cédula original de Licenciatura o en su caso Carta de Aceptación como opción de Titulación por estudios de posgrado emitida por la institución de procedencia.
  • Acta de nacimiento
  • Clave única de registro de población – CURP.

ASPIRANTES EXTRANJEROS EN EL EXTRANJERO

  • Deberán realizar el trámite de autenticidad de sus documentos en el Consulado y presentar copias de su documentación debidamente apostillada.
  • Título de nivel de Licenciatura y certificado correspondiente.

Resumen del contenido temático aprendido por cuatrimestre.

5 cuatrimestres / 20 mese

Resumen del Primer Cuatrimestre - Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo

Durante el primer cuatrimestre de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, los estudiantes se sumergen en los conceptos esenciales del campo. En la asignatura de "Fundamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo", se familiarizarán con los principios básicos y las mejores prácticas para mantener un entorno de trabajo seguro y saludable.

Posteriormente, en el curso de "Marco Jurídico Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo", los estudiantes adquirirán un conocimiento sólido de las regulaciones y leyes que rigen la seguridad y salud en los lugares de trabajo en México. Este conocimiento jurídico es vital para la implementación efectiva de políticas y programas de seguridad laboral.

"Protección Civil y Riesgos del Desastre" les ofrece a los estudiantes una perspectiva sobre cómo los conceptos de seguridad laboral se entrelazan con la protección civil y la gestión de riesgos de desastres. Aprenderán sobre la identificación, evaluación y manejo de riesgos laborales, y cómo preparar y responder a situaciones de emergencia.

Finalmente, en "Fundamentos de Gestión de Proyectos", los estudiantes aprenderán cómo planificar, ejecutar y supervisar proyectos de seguridad y salud en el trabajo de manera eficiente y efectiva. Este conjunto de habilidades es crucial para llevar a cabo iniciativas exitosas de seguridad y salud en el trabajo en cualquier organización.

Resumen del Segundo Cuatrimestre - Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo

Durante el segundo cuatrimestre, la maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo se adentra en aspectos más profundos y especializados de la disciplina. En "Seguridad y Salud en el Trabajo I", los estudiantes estudiarán en profundidad las estrategias, técnicas y procedimientos para gestionar la seguridad y la salud en diversos entornos laborales.

A través del curso "Marco Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo", los estudiantes ampliarán su comprensión de las leyes y regulaciones de la seguridad y salud laboral a una perspectiva global. Conocerán los estándares internacionales, los organismos reguladores y cómo estas normas se aplican en un contexto global.

En la asignatura "Análisis de Riesgos I", los estudiantes aprenderán a identificar, evaluar y gestionar los riesgos laborales. Este análisis crítico es vital para prevenir accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, y para asegurar un ambiente laboral seguro y saludable.

Finalmente, en "Metodología de la Investigación", los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones en el campo de la seguridad y salud en el trabajo. Esto incluirá la formulación de hipótesis, el diseño de experimentos y la interpretación de los datos recogidos. Estas habilidades de investigación son fundamentales para mantenerse al día con las tendencias actuales y las mejores prácticas en la seguridad y salud laboral.

Resumen del Tercer Cuatrimestre - Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo

El tercer cuatrimestre de la maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo aborda temas avanzados y específicos del campo. En la asignatura "Ergonomía", los estudiantes adquirirán conocimientos fundamentales sobre cómo diseñar o modificar el ambiente laboral para optimizar el bienestar de los trabajadores y mejorar el rendimiento laboral.

En "Gestión Pública", los estudiantes aprenderán sobre la administración de recursos y políticas públicas en relación con la seguridad y la salud en el trabajo. Este conocimiento es crucial para aquellos que aspiran a trabajar en puestos de responsabilidad en instituciones públicas o empresas que interactúan estrechamente con el sector público.

Con "Seguridad y Salud en el Trabajo II", se profundizará en los conceptos y prácticas avanzadas en la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, incluyendo el desarrollo y la implementación de programas de prevención y la gestión de riesgos laborales.

Finalmente, en "Seminario de Titulación I", los estudiantes comenzarán a trabajar en sus proyectos finales bajo la supervisión de un asesor. Este trabajo de investigación les permite aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos durante el programa a una situación práctica o a un problema relevante en el campo de la seguridad y salud laboral.

Resumen del Cuarto Cuatrimestre - Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo

El cuarto cuatrimestre de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo enriquece la comprensión de los estudiantes sobre las técnicas de análisis de riesgos laborales con el curso "Análisis de Riesgos II". Este conocimiento avanzado es fundamental para evaluar los riesgos laborales y establecer medidas preventivas efectivas.

En el curso "Gestión del Proceso de Inspección", los estudiantes aprenden a preparar, manejar y seguir los procesos de inspección en el lugar de trabajo. Esta habilidad es crucial para mantener un ambiente laboral seguro y cumplir con las regulaciones y estándares de seguridad laboral.

"La Investigación de Accidentes de Trabajo" equipa a los estudiantes con las técnicas y habilidades necesarias para investigar los accidentes laborales, identificar sus causas y desarrollar estrategias para prevenir accidentes similares en el futuro.

En "Gestión de Riesgos Ambientales", los estudiantes abordan los riesgos laborales relacionados con el medio ambiente, incluyendo la exposición a agentes químicos, biológicos y físicos. Los estudiantes aprenderán a evaluar y gestionar estos riesgos para garantizar un ambiente laboral saludable.

Resumen del Quinto Cuatrimestre - Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo

En el quinto y último cuatrimestre, los estudiantes de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo refuerzan su dominio de los principios y prácticas de seguridad laboral. En el curso "Sistemas de Gestión", exploran las estrategias y procedimientos utilizados para administrar la seguridad y salud laboral de manera efectiva en diversos entornos de trabajo.

A través del curso "Auditorías de Seguridad y Salud en el Trabajo", los estudiantes adquieren habilidades y conocimientos para llevar a cabo auditorías internas y externas de los sistemas de seguridad y salud laboral. Estas auditorías son fundamentales para garantizar el cumplimiento de las regulaciones, identificar áreas de mejora y fomentar la mejora continua de la seguridad laboral.

Finalmente, en "Seminario de Titulación II", los estudiantes aplican los conocimientos y habilidades que han adquirido a lo largo del programa en un proyecto final o tesis. Este proyecto les permite demostrar su comprensión y habilidad para aplicar los principios de la seguridad y salud laboral en un contexto real, y marca la culminación de su programa de maestría.

Programa de Becas para la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Becas para la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo – Universidad Ducens

Objetivo: Fomentar el acceso a la educación superior de calidad, brindando facilidades económicas a los aspirantes y estudiantes de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, garantizando la formación de profesionales comprometidos con la seguridad y salud laboral.

Tipos de Becas:

1. Beca para Convenios Empresariales (50%)

  • Descripción: Exclusivo para aspirantes provenientes de empresas con las que la Universidad Ducens tenga un convenio.
  • Beneficios:
    • 50% de descuento sobre colegiaturas mensuales.
    • 50% de descuento sobre inscripciones cuatrimestrales.
  • Requisitos:
    • Presentar constancia laboral o documento que avale su vinculación con la empresa conveniada.
    • Mantener un promedio mínimo de 85.
    • No tener materias reprobadas, ya que perderá la beca.
    • Cumplir con el servicio social y demás requisitos de la universidad.

2. Beca Cuatrimestral (50%)

  • Descripción: Para aquellos estudiantes que opten por un pago cuatrimestral.
  • Beneficios:
    • 50% de descuento sobre colegiaturas cuatrimestrales.
    • 50% de descuento sobre inscripciones cuatrimestrales.
  • Requisitos:
    • Realizar el pago cuatrimestral dentro de los 7 días antes del inicio de clases.
    • Mantener un promedio mínimo de 80.
    • No tener materias reprobadas, ya que perderá la beca.

3. Beca por Pago Mensual (35%)

  • Descripción: Beneficio para estudiantes que realicen pagos mensuales.
  • Beneficios:
    • 35% de descuento sobre colegiaturas mensuales.
    • 35% de descuento sobre inscripciones mensuales.
  • Requisitos:
    • Realizar el pago dentro de los primeros 3 días de cada mes.
    • Mantener un promedio mínimo de 80.

Procedimiento para solicitud de Beca:

  • El estudiante interesado deberá solicitar la beca disponible con su asesor académico y de ventas.
  • Presentar la documentación requerida según el tipo de beca solicitada.
  • Esperar la respuesta del comité de becas, la cual se comunicará por correo electrónico en un plazo no mayor a 15 días hábiles.
  • En caso de ser beneficiario, el estudiante deberá renovar su beca cada cuatrimestre, cumpliendo con los requisitos y presentando una solicitud de renovación.

Nota: La beca se otorgará de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y al cumplimiento de los requisitos establecidos. La Universidad Ducens se reserva el derecho de modificar o cancelar el beneficio en caso de que el estudiante no cumpla con las obligaciones académicas o institucionales.

MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo

Datos Generales

LLENA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Resumen
Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo
Programa de Estudios
Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo
Universidad Ducens
UNIVERSIDAD DUCENS,
Playa del Carmen,Quintana Roo-77710,
Telephone No.9843145742
Dirección Académica Universidad Ducens
América
Descripción
La Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Ducens es un programa multidisciplinario de alto nivel, centrado en mejorar la seguridad laboral y la calidad de vida en el trabajo. Este programa pone un énfasis fuerte en la prevención de pérdidas, considerando factores humanos, económicos y ambientales. Al adquirir habilidades especializadas en seguridad y salud laboral, los estudiantes se equiparán para afrontar los desafíos del moderno entorno laboral, promoviendo una cultura de seguridad y salud ocupacional. Nuestra Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo ofrece una formación integral y actualizada en prácticas de seguridad laboral y salud ocupacional, preparando a los graduados para liderar iniciativas de mejora en cualquier sector.