Universidad Ducens

info@UniversidadDucens.edu.mx

Contacto

+52 984 222-7342

Diagnóstico Situacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Diagnóstico Situacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La Cátedra de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo le invitan al webinar de acceso libre: Diagnóstico Situacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
▪️ Día: Miércoles 18 de agosto, 2021.
▪️ Hora: 19:00 hrs CDMX / Colombia

Puedes ver el webinar en vivo o grabado aquí.

▪️ Ponente: Ing. Octavio Albores Sol. Ingeniero Industrial. Maestrante en Gestión de Proyectos, Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo y Maestría en Gestión Integral del Riesgo. -Especialista en Seguridad, Higiene y Ecología. Seguridad, Higiene y Ecología. – Presidente Técnico de la Asociación de Seguridad Higiene y Protección Civil A.C. – ASEHPROC; Presidente del Consejo Directivo del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A. C.

Llena el formulario de Inscripción

EL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ES UN REQUISITO PARA TODAS LAS EMPRESAS QUE DESEAN PREVENIR ACCIDENTES Y ENFERMEDADES.

El diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo es la base para todas las medidas preventivas que desean instrumentarse. Cuando una empresa desea reducir accidentes y enfermedades, el primer paso es analizar sus actividades y conocer sus procesos productivos. De esta forma, el cuidado de la integridad de los trabajadores será una de las mejores inversiones que los empleadores habrán realizado. Sin importar si eres una micro, pequeña, mediana o gran empresa, todos requieren cumplir con este requisito según sus características. ‘¿Ya cuentas con el tuyo?

Según el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, un diagnóstico de este tipo debe considerar puntos específicos. A grandes rasgos, es definido como la identificación de las condiciones inseguras o peligrosas. También, implica la detección de los agentes físicos, químicos o biológicos que acechan al centro laboral. Incluso, debe tomar en cuenta los factores de riesgo ergonómico o psicosocial que pueden modificar el entorno o alterar la productividad. De forma paralela con la revisión, se deben conjuntar los resultados con las normas de seguridad y salud correspondientes. En síntesis, el diagnóstico debe ser integral e involucrar todos los elementos del entorno de trabajo. En ese sentido, no olvides que debes prestar especial atención a los riesgos que podrían estar más presentes en tus instalaciones. Esto, para que consideres el giro de tu empresa y los puestos de trabajo.

El diagnóstico es el resultado del análisis de riesgos, el cual permite valorar y definir estrategias de acción.

El objetivo de desarrollar un diagnóstico es examinar detalladamente todo lo que podría dañar a los trabajadores. Incluso, especialistas consideran que las fuentes de información se encuentran en todo el espacio de trabajo. Por ejemplo, no debes olvidar preguntar al personal su percepción de sus actividades. Además, considera los siguientes pasos:

  • Identifica los peligros por áreas y/o puestos.
  • Detecta el tipo de daños posibles y quiénes son más susceptibles a padecerlos.
  • Evalúa los riesgos para identificar medidas preventivas.
  • Documenta y reporta tus hallazgos.
  • Planifica las acciones a realizar para reducir accidentes o enfermedades.
  • Actualiza constantemente tu diagnóstico inicial.

Al considerar estos puntos, cumplirás con los requisitos de un entorno de trabajo seguro y saludable. Además, tendrás grandes beneficios como una reducción considerable de los accidentes que reportes. Incluso, podría mejorar la productividad de tus trabajadores, quienes tendrán más confianza en las acciones que desempeñan.

Fuente: https://ceseconsultores.com/

Tags :

Diagnóstico Situacional, Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo

Comparte: