MASCOTA DE LA UNIVERSIDAD DUCENS
Conoce a Dux-Balam , la mascota de Universidad Ducens
En la cultura Maya el jaguar, denominado Balam, era símbolo de poder, fuerza y vida; se consideraba a este animal como ambivalente, símbolo de la oscuridad y de la luz. Su estampado moteado representaba las estrellas brillando en la noche. Es el felino más grande de América. Su vista privilegiada le permite ver de día y de noche; y son sumamente ágiles. Universidad Ducens nace en el sureste mexicano, que tiene como objetivo la formación de líderes y mentores para las naciones. Y así como el Jaguar se ha logrado adaptar y dominar una gran variedad de ecosistemas, el hábitat de la Universidad Ducens se extiende por Hispanoamérica y el mundo.
Por lo expuesto, se toma como emblema para la Universidad el jaguar <<Balam>>, con una visión amplia y clara a pesar de las circunstancias y problemáticas que se manifiestan. Su fuerza y agilidad se integran de forma natural en su concepto vanguardista e inclusivo.
Identificamos a la mascota de Universidad Ducens con la contracción de dos vocablos; del maya, “Balam” que significa Jaguar y del latín “dux” con significado guía.