¿Qué es una "Brigada de Evacuación"?

Universidad Ducens pone a sus disposición la INFOGRAFÍA BRIGADA DE EVACUACIÓN.

Una Brigada de Evacuación, es un conjunto de personas capacitadas para desarrollar una función establecida de alto riesgo, que por lo tanto, organizadas realizan la protección de personas en algún incidente y salvaguardarse, ya sea en una empresa, calle o establecimiento.

Este material puede reproducirse y descargarlo para fines académicos.

Descargue la Infografía en el siguiente enlace.

INFOGRAFÍA BRIGADA EVACUACIÓN FRENTE VUELTA

INFOGRAFÍA BRIGADA EVACUACIÓN
INFOGRAFÍA BRIGADA EVACUACIÓN

Brigada de evacuación: previene y no te arriesgues

¿Qué se hace antes, durante y después de un suceso inesperado?

Pedro quien es propietario de una empresa de soldadura, leyó este dato y noto que es importante saber qué hacer ante una brigada de evacuación, así que se tomó la tarea de investigarlo, y estas fueron sus conclusiones.

¿Qué es una brigada de evacuación?

Una brigada de evacuación, es un conjunto de personas capacitadas para desarrollar una función establecida de alto riesgo, que por lo tanto, organizadas realizan la protección de personas en algún incidente y salvaguardarse, ya sea en una empresa, calle o establecimiento.

Antes

En primer lugar es importante planificar y adelantarse ante una brigada de evacuación, y sobre todo informarle a tu personal de todos los cambios que se van a realizar, para una evacuación correcta. Para eso es necesario seguir estos tres pasos:

1. Realiza un organigrama de brigadas.

Es importante catalogar a las personas y con los perfiles adecuados para cada puesto, debido a que no todos cumplen con las características que se necesitan para cierto tipo de brigada, por ejemplo: una persona que sufre hemofobia (miedo a la sangre) no es la adecuadas para ser brigadistas de primeros auxilios. Es por eso que se tiene que tener una lista de las personas que probablemente están lo suficientemente preparadas para toda situación a la hora del suceso.

Puesto en brigadaCaracterísticas y requerimientos
PresidenteDueño de la empresa o al mando de todo el personal.
DirectorGerente o personal a cargo de alguna área.
Director suplente.Subgerente o personal de seguridad.
Brigada de primeros auxiliosHombres y mujeres, no importa la complexión, y sin temor con el contacto de algún herido.
Brigada de incendiosPreferencia hombres, complexión media.
Brigada de búsqueda y rescateHombres y mujeres, complexión media.

2. Señalamientos y herramientas

Es importante conocer todas las señalizaciones que se encuentran dentro de la empresa, porque brindan ayuda y un resultado más rápido a la hora de la brigada de evacuación. Para eso debes tener:

  • Extintores a la vista sin ninguna obstrucción.
  • Señalamientos de ruta de evacuación y precaución.
  • Zona de reunión segura.
  • Cámaras de vigilancia.
  • Números telefónicos directos de: ambulancia, bomberos, policía etc.
  • Sistema de alarma interno.
  • Más de una salida de emergencia sin obstruir.
  • Botiquín de primeros auxilios.

3. Simulacros de evaluación 

Se necesita tener una capacitación sobre las funciones de la brigada de primeros auxilios, brigada de incendios y brigadas rescate, así como ejemplificar los sucesos para que el personal esté preparado. Para eso es necesario contratar a un personal capacitado en dar ese reclutamiento.

Durante

Finalmente es momento de recordar lo aprendido y ponerlo en marcha, así como los consejos establecidos para hacer la brigada de evacuación. Aquí se pone a prueba lo aprendido sobre todo en las capacitaciones y el seguimiento que se le dio a todo el personal. Aquí te mostramos los pasos más importantes a seguir para efectuar de manera correcta una brigada.

  • Encender la alarma interna. Esto para que empleados y los clientes estén alertados del incidente.
  • Llamar. Comunícate al número emergencia e indicar cuál es el problema y donde será el punto de reunión.
  • Evacuar a todo el personal y clientes. Da órdenes cortas y precisas pero sobre todo de manera tranquila.
  • Vigiar. Corrobora que todo el personal y clientes estén sin ninguna lesión o problema. De ser así poner en marcha la brigada de primeros auxilios, brigada de incendios o de rescate y tener el botiquín de emergencia a la mano.
  • Salir con orden y precaución. Evita los empujones y dirigir hacia el punto de reunión establecido.
  • Contabiliza. Establece un orden de todas las personas que se encuentran en la zona de seguridad y verificar que ninguno se encuentre aún dentro.

(Sugerencia: Hacer filas de diez personas acelera el conteo)

Después

El suceso ha terminado y todo el personal y clientes se encuentran resguardados en la zona de seguridad. Sigue estos tres pasos para la finalizar con una correcta brigada.

  • No entrar a las instalaciones hasta que el personal capacitado y la autoridad informe que todo se encuentra estable.
  • Limpiar ya sea residuos derramados como aceites, inflamables, vidrios tirados o muebles que pudieran caerse.
  • Corregir errores detectados y darle una mejora continua, así como realizar cambios si es necesario para el mejoramiento de estas.

Finalmente, como conclusión podemos decir que todo suceso de la naturaleza es impredecible, e incontrolable. Lo único que el ser humano puede hacer para no repercutir en esto, es estar preparado y establecer normas para su propio beneficio y no verse afectados. Que tu personal los conozca pero sobre todo para estar preparados para cualquier situación es una inteligente estrategia. Sigue los pasos que te dimos y ponlos en marcha.

Fuente: blogseguridadindustrial.com

Deja un comentario