Universidad Ducens

[email protected]

Contacto

+52 1 984 166 2050

Postdoctorado en Tecnologías Emergentes para la Educación

Postdoctorado en Tecnologías Emergentes para la Educación

Conviértete en Líder Global en Innovación Educativa con el Postdoctorado en Tecnologías Emergentes de la Universidad Ducens.

La Universidad Ducens te invita a formar parte del exclusivo Postdoctorado en Tecnologías Emergentes para la Educación, un programa diseñado para líderes visionarios que buscan integrar la innovación tecnológica en el ámbito educativo. Con un enfoque en inteligencia artificial, big data, realidad virtual y blockchain, este postdoctorado te permitirá desarrollar investigaciones de alto impacto, crear soluciones educativas innovadoras y liderar el cambio hacia una educación más inclusiva, accesible y sostenible.

¿Listo para marcar la diferencia en la educación global? ¡Únete a la vanguardia de la transformación educativa!

¿Qué es un Postdoctorado?

Un postdoctorado es un programa de investigación avanzada que permite a profesionales con grado de doctor profundizar en áreas específicas del conocimiento, desarrollar proyectos innovadores y generar publicaciones científicas de alto impacto. Estos programas están diseñados para fortalecer la formación de investigadores y fomentar la colaboración interdisciplinaria, posicionando a sus participantes como líderes en su campo.

El Postdoctorado como Programa Propio de la Universidad Ducens

En México, los postdoctorados no están regulados por la Ley General de Educación Superior (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de abril de 2021). Dicha ley establece los niveles educativos de TSU, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, pero no contempla disposiciones específicas para los programas postdoctorales. Por ello, los postdoctorados son considerados programas propios de las instituciones de educación superior, diseñados de manera autónoma para responder a necesidades académicas y científicas avanzadas.

Sustento Legal

El marco jurídico para esta afirmación incluye:

  1. Ley General de Educación Superior (2021):

    • Artículo 3°: Define los niveles educativos de la educación superior sin incluir los postdoctorados.
    • Artículo 34°: Establece la autonomía de las instituciones de educación superior para diseñar e implementar programas académicos dentro de los lineamientos generales.
  2. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

    • Artículo 3°: Reconoce la libertad de cátedra e investigación, lo que respalda la capacidad de las universidades para ofrecer programas postdoctorales de forma independiente.

Por lo tanto, el Postdoctorado en Tecnologías Emergentes para la Educación de la Universidad Ducens es un programa autónomo diseñado para consolidar el liderazgo de sus egresados en innovación educativa y tecnologías emergentes, cumpliendo con los estándares internacionales de investigación y formación avanzada.

Requisitos

Programa de Estudios

3 Fases / un año

  1. Diseño y Planeación del Proyecto de Investigación (PTED101)

    • Definición de objetivos basados en retos educativos contemporáneos.
    • Formulación de hipótesis y diseño metodológico interdisciplinario.
    • Horas: 40 con docente / 192 independientes.
  2. Herramientas Tecnológicas para la Investigación Avanzada (PTED102)

    • Uso de software como SPSS, Python, NVivo y plataformas de big data.
    • Capacitación en inteligencia artificial aplicada a la educación.
    • Horas: 44 con docente / 180 independientes.
  1. Red de Colaboración Científica (PTED203)

    • Participación en comunidades académicas internacionales.
    • Liderazgo en proyectos interdisciplinarios.
    • Horas: 44 con docente / 120 independientes.
  2. Comité Científico y Arbitraje de Investigación (PTED204)

    • Revisión crítica y retroalimentación para publicaciones científicas.
    • Normas editoriales y estándares de calidad académica.
    • Horas: 44 con docente / 120 independientes.
  1. Difusión y Publicación de Textos Académicos (PTED305)

    • Estrategias para la redacción científica y publicaciones de alto impacto.
    • Presentación de resultados en congresos internacionales.
    • Horas: 44 con docente / 120 independientes.
  2. Estancia de Investigación Internacional con Acreditación (PTED306)

    • Preparación y participación en estancias internacionales.
    • Desarrollo de habilidades interculturales en colaboración científica.
    • Horas: 44 con docente / 120 independientes.
  3. Documento Final de Investigación (PTED307)

    • Redacción y defensa del proyecto ante un comité académico.
    • Preparación de artículos para revistas indexadas.
    • Horas: 44 con docente / 260 independientes.

Líneas Estratégicas de Investigación del Postdoctorado en Tecnologías Emergentes para la Educación

El Postdoctorado en Tecnologías Emergentes para la Educación de la Universidad Ducens está estructurado en torno a líneas estratégicas que abordan los desafíos actuales y futuros de la educación mediante el uso de tecnologías emergentes. Estas líneas permiten a los investigadores generar conocimiento de alto impacto y diseñar soluciones innovadoras para transformar el aprendizaje y la enseñanza.


1. Inteligencia Artificial y Aprendizaje Personalizado

  • Diseño y desarrollo de sistemas inteligentes que adapten la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes.
  • Evaluación del impacto de herramientas basadas en IA en la mejora de la enseñanza, la gestión educativa y el aprendizaje autónomo.

2. Big Data y Analítica Educativa

  • Uso de datos masivos para la toma de decisiones educativas informadas.
  • Desarrollo de modelos predictivos que optimicen la retención, el desempeño académico y la personalización del aprendizaje.

3. Realidad Virtual y Aumentada en la Educación

  • Creación de entornos inmersivos para el aprendizaje interactivo y práctico.
  • Evaluación de la efectividad de la realidad virtual y aumentada en el desarrollo de habilidades críticas y creatividad.

4. Blockchain para la Certificación de Competencias

  • Implementación de sistemas seguros y transparentes para la validación y certificación de habilidades.
  • Exploración de la interoperabilidad de credenciales digitales en entornos educativos globales.

5. Inclusión Digital y Reducción de la Brecha Tecnológica

  • Diseño de soluciones tecnológicas adaptadas a comunidades vulnerables con limitaciones de acceso.
  • Evaluación de programas que promuevan la inclusión digital y la equidad en el uso de tecnologías educativas.

6. Ciberseguridad y Privacidad en la Educación

  • Desarrollo de estándares de seguridad para plataformas educativas y datos sensibles.
  • Propuestas para garantizar la privacidad y protección de los datos de estudiantes y docentes en entornos digitales.

Enfoque Interdisciplinario y Aplicado

Cada línea de investigación integra múltiples disciplinas como la educación, tecnología, psicología, sociología y ciencia de datos, promoviendo la colaboración y el desarrollo de soluciones sostenibles, inclusivas y éticas.

Estas líneas son la base para proyectos de investigación que no solo aportan al avance científico, sino que también generan un impacto social y educativo tangible.

Compartir:

Postdoctorado en Educación,Postdoctorado en Educación Mexico,Postdoctorado en Educación Colombia
Preview This Course

BECAS / Hasta 50%

Postdoctorado