Norma Oficial Mexicana NOM-036-1-STPS-2018

INFORMACIÓN GENERAL

  • Modalidad: 100% Virtual vía Zoom.
  • Entrada Libre previa inscripción llenando el formulario.

 

Asiste al webinar.

NOM-036-1-STPS-2018: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO EN EL TRABAJO: IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS, PREVENCIÓN Y CONTROL.

  • Ponente: Dr. Miguel Arteaga. Médico Ergónomo. Profesional en el Cumplimiento de NOM-036-1-STPS-2018. Evaluación, Prevención y Control en Ergonomía. Agente Capacitador Externo. Medicina Ocupacional.
  • Día: Viernes 13 nov.
  • Hora: 6:00 pm Ciudad de México.

 ¿CÓMO AYUDA LA NOM 036 A GESTIONAR LOS RIESGOS ERGONÓMICOS EN EL TRABAJO?

 

Para garantizar la protección de la salud de los trabajadores en el ámbito laboral, la NOM-036-1-STPS-2018 establece los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo.

El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo considera como factores de riesgo ergonómico aquellos que conllevan un esfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas en la actividad desarrollada con la consecuente fatiga, accidentes y enfermedades de trabajo, derivados del diseño de las instalaciones, maquinaria, equipo, mobiliario o herramientas de trabajo.

La norma señala que los empleadores tienen la obligación de adoptar medidas de prevención y control para reducir o eliminar los factores de riesgo ergonómico, vigilar la salud de los trabajadores, informarles sobre las posibles alteraciones por el manejo manual de cargas, además de proporcionar capacitación y adiestramiento al personal sobre los procedimientos de seguridad en las prácticas de trabajo.

Por su parte, los trabajadores deben observar las medidas de prevención y control, así como los procedimientos de seguridad, mantener sus lugares de trabajo y áreas comunes ordenados, limpios y libres de obstáculos, participar en la capacitación, informar sobre si existen condiciones inseguras en el desarrollo de sus actividades y sus posibles limitaciones para la realización de estas debido a problemas de salud.

Para el desarrollo de las actividades que involucren un manejo manual de cargas es necesario contar con un procedimiento de seguridad que contemple:

  • La descripción de la técnica adecuada para realizar las actividades de forma segura; considerando la fuerza aplicada, distancias, cantidad de movimientos, duración de la actividad y las posturas con las que deberán efectuarse.
  • Las medidas de seguridad y de control que se deberán aplicar en el desarrollo las tareas.
  • Las características de la carga, por ejemplo, dimensiones, forma, peso y estabilidad.
  • Las condiciones del ambiente que puedan incrementar el esfuerzo del trabajador o generar una situación de peligro.
  • La trayectoria para el transporte de las cargas y las características de los materiales que se manejen con énfasis en peligros tóxicos, irritantes, corrosivos, inflamables, explosivos, reactivos, con riesgo biológico, temperatura, entre otros.

Las actividades de manejo manual de cargas deberán ser realizadas por trabajadores que cuenten con una aptitud física avalada por un médico o por una institución de seguridad social.

Fuente: https://www.globalstd.com/blog/como-ayuda-la-nom-036-a-gestionar-los-riesgos-ergonomicos-en-el-trabajo/

LLENA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo