ek balam

Asiste al Webinar Gratuito: HISTORIA DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO.

  • Modalidad: 100% Virtual vía Zoom y trasnmitido por FaceBook Live.
  • Duración: 40 min.
  • Inicio: Jueves 29 octubre, 2020
  • Horario: 12:00 hrs GTM-5
  • Inscríbete llenando el formulario.

Asiste al Webinar Gratuito: HISTORIA DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO.

Ponente: Dra. Alejandra Alonso Olvera.

Restauradora. Perito de la CNCPC-INAH, Coordinadora del Proyecto De Conservación de Elementos Decorativos y recubrimientos de La Zona Arqueológica de Ek Balam.

  • Día: jueves 29 de octubre.
  • Hora: 12:00 hrs.(GMT-5). México.

 


ACERCA DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA EK BALAM

Ek Balam es un nombre en lengua maya yucateca, formado por los vocablos ek’, con el que se denomina al color negro y que también significa “lucero” o “estrella”; y balam, que quiere decir “jaguar”. Puede traducirse entonces como “jaguar-oscuro-o negro”. Sin embargo, algunos hablantes de maya en la región también lo traducen como “lucero-jaguar”. En la Relación de Ek’ Balam, escrita en 1579 por el encomendero Juan Gutiérrez Picón se menciona que el nombre del sitio proviene de un gran señor que se llamaba Ek Balam o Coch Cal Balam, quien lo fundó y gobernó durante 40 años. Sin embargo, la evidencia arqueológica no nos ha proporcionado alguna prueba de la existencia de dicho personaje. Mientras que en el glifo emblema hallado en unos monumentos de piedra llamados Las Serpientes Jeroglíficas, se menciona tal como el nombre del sitio en el Clásico.


Importancia Cultural

Ek´Balam (Estrella Jaguar) es una ciudad maya que tuvo su máximo desarrollo durante el Clásico Tardío/Terminal (600-850/900 d. C.) y que posiblemente fue sede del reino de "Tlalol". El primer rey conocido de Ek´Balam es Ukit Kan Le´t Tok (el padre de las cuatro frentes de pedernal) quien fue el constructor de la mayor parte del suntuoso palacio que actualmente conocemos como Acrópolis y de muchas obras más. Así mismo, fue impulsor de los avances técnicos y culturales, al igual que de la riqueza arquitectónica y decorativa, cuyo mejor ejemplo es la Estructura 35 Sub, localizada en el interior de la Acrópolis y conocida como Sak Xok Nahh (casa blanca de la lectura), que sirvió como tumba para Ukit Kan Le´t Tok, quien fue sepultado con una rica ofrenda conformada por más de 7,000 piezas como vasijas de cerámica, objetos de concha, caracol y tumbaga.

LLENA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
invitacion webinar Historia de la Conservación del Patrimonio Arqueológico
Especialidad en Historia y Arqueología Maya.