DIPLOMADO  en Diseño de Mapa urbano de riesgos por inundacion

DIPLOMADO EN DISEÑO DE MAPAS URBANOS DE RIESGOS POR INUNDACIÓN

  • Inicio del diplomado: enero 2021
  • Modalidad: 100% Virtual con sesiones en vivo.
  • Constancia: Universidad Ducens
  • Duración: Programa corto de 3 meses (96 horas).
  • Inicio: Cada Trimestre.

DIPLOMADO EN DISEÑO DE MAPAS URBANOS DE RIESGOS POR INUNDACIÓN

Programa especializado en localización, detección y redireccionamiento de aguas en zonas urbanas.

  • Caracterización del área del proyecto de investigación.
  • Identificación, delimitación y caracterización hidrográfica del área del proyecto de investigación.
  • Caracterización de los afluentes urbanos, áreas de recarga y propuesta de sitios estratégicos.

Introducción

El mapa de riesgos por inundación, es la representación cartográfica de la dirección que sigue el agua por las calles, (red hidrográfica urbana), hasta la, o las zonas en riesgo de inundación. Generar un mapa de riesgos por inundación en una zona urbana, requiere de un intenso trabajo de campo, donde se debe de recorrer: calle por calle, remanentes de cauces naturales, las transformaciones de los cauces al atravesar las calles y los cauces embovedados o entubados.

Para un mejor aprendizaje de cómo elaborar un mapa de riesgos por inundaciones, los alumnos adquieren los conocimientos teóricos en el aula y los aplican en trabajo de campo en su área de estudio. Los avances de su investigación los presenta cada semana, para su seguimiento y asesoría personalizada, hasta la entrega del mapa final.


Objetivo

El objetivo principal es que el alumno adquiera las herramientas teóricas y prácticas necesarias, para generar un mapa  de riesgos por inundación y, presente una propuesta con la localización de sitios estratégicos para redireccionar, detener o provocar inundaciones inducidas; que sirva a las autoridades, para tomar mejores decisiones preventivas con las que pueda mitigar los daños que provocan las inundaciones, además de que un mapa de riesgos por inundaciones puede servir como una herramientas para mejorar su plan de desarrollo.


Justificación

Las zonas urbanas año con año sufren severos daños por inundaciones, porque los cauces naturales pasaron a ser calles, las calles pasaron a ser ríos turbulentos y algunas zonas urbanas pasaron a ser lagos donde las calles descargan sus aguas.

Las autoridades año con año actúan ante la emergencia y algunas realizan en los sitios de inundación, acciones para tratar de resolver el problema, sin embargo, en la mayoría de los casos no se busca solucionar el problema desde su origen.

Es por ello que se propone la enseñanza de aplicación del aprendizaje, enfocado en proyectos, y en identificar y caracterizar con detalle, la zona en riesgo de inundación, la dirección que sigue el agua por sus calles, las condiciones en las que se encuentran los cauces naturales, los canales, las rejillas, los embovedados, los entubados, los cauces naturales aun existentes, las áreas de recarga y los sitios estratégicos para redireccionar, detener o provocar inundaciones inducidas, para generar una herramienta fundamental para que las autoridades puedan tomar la mejor decisión para la ubicación de albergues con los insumos necesarios para la población afectada, además de establecer las mejores rutas de evacuación que alejen del peligro a los habitantes.

Con el valor agregado de que, el producto del aprendizaje, servirá de herramienta para que las autoridades puedan desarrollar mejores planes y programas de crecimiento urbano.


Desarrollo

El proyecto del mapa de riesgos de inundación se lleva a cabo en once semanas con clases teóricas, trabajo de campo,  presentación, seguimiento, asesoría y una semana para la integración y preparación del documento final.


Constancia y Aprobación

La calificación final se generará, en base al proyecto de investigación realizado por el alumno durante todo el curso, el cual será el mapa de riesgos hidrográficos, de la zona que haya elegido a realizar, más convenientemente la de su propia área de residencia.


Desarrollo del Programa

  • Semana 1.- El alumno realizará trabajo de campo, al final de la semana 1 el alumno presentará sus avances sobre este tema.
  • Semana 2. – El alumno realiza trabajo de campo, al final de la semana 2 el alumno presenta sus avances.
  • Semana 3.- El alumno realiza trabajo de campo, al final de la semana 3 el alumno presenta sus avances. Loa alumnos presentarán los avances respecto al tema 2.
  • Semana 4. – El alumno realiza trabajo de campo, al final de la semana 4 el alumno presenta sus avances.
  • Semana 5. – El alumno realiza trabajo de campo, al final de la semana 5 el alumno presenta sus avances.
  • Semana 6 y 7. – El alumno realiza trabajo de gabinete y chequeos en campo. Al final de cada semana 6 y 7 el alumno presenta sus avances.
  • Semana 8. – El alumno realiza trabajo de gabinete y chequeo de campo, al final de la semana 8 el alumno presenta sus avances.
  • Semana 9. – El alumno realiza trabajo de gabinete y chequeos en campo. Al final de la semana 9 el alumno presenta sus avances.
  • Semana 10. – El alumno realiza trabajo de gabinete y cheque de campo, al final de la semana 10 el alumno presenta sus avances.
  • Semana 11.- El alumno entregará su trabajo final.  Al final de la semana 12 se entregará la evaluación.

COORDINACIÓN ACADÉMICA

A cargo del Dr. Juan Carlos Mora, especialista en riesgos desde el 2007.
Egresado del Instituto Politécnico Nacional, Maestría y Doctorado en la Universidad de Florencia Italia.
Trabajo actual Investigador de la Unidad Morelia del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Desarrollado Atlas de Riesgos municipales en Chiapas, Hidalgo y Puebla. Elaboración del atlas de Riesgos de todo el Distrito Federal.

Último libro publicado: Mapping the Risk of Flood, Mass Movement and Local Subsidence: A New Proposal for Major Cities. (2019): SpringerBriefs in Earth Sciences. DOI 10.1007/978-3-030-22472-1. ISBN 978-3-030-22471-4. ISBN: 978-3-030-22471-4. Edition number: 1. Springer Nature Switzerland AG (2019).


Líneas de investigación, actividades académicas y administrativas.

  1. Petrología y geoquímica de rocas volcánicas.
    2. Identificación, cartografía y monitoreo de peligro, vulnerabilidad y riesgos por fenómenos naturales y antrópicos.
    3.- Manejo de Microcuencas Hidrográficas (Naturales y Urbanas) para evitar desastres de inundaciones.
    4. Fundador del Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Minera Hidalgo.
    5.- Director Académico de la escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.
    6.- Asesor Científico del Sistema estatal de Protección Civil del Estado de Chiapas.
    7.- Candidato a director de CENAPRED, 2019.
    8.- Profesor de la licenciatura de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, campus Morelia.
    9.- Profesor de la licenciatura de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.
    10.- Profesor de posgrado de Ciencias de la Tierra.
    11.- Profesor de posgrado de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.

RECONOCIMIENTOS:

Reconocimiento por parte del gobernador del ESTADO DE HIDALGO, LIC. OMAR FAYAD MENESES, por mi participación para el logro del Geoparque Mundial de la UNESCO, enero de 2018.

Distinción: Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Minera, Hidalgo, Otorgado por: UNESCO, Paris, Francia, mayo de 2017.

Premio Nacional de Protección Civil 2014, como miembro del Consejo Estatal de Protección Civil de Chiapas.

Candidato al Premio Nacional de Protección Civil, Otorgado por: Protección Civil, julio de 2012.

 

 

 

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