Universidad Ducens

info@UniversidadDucens.edu.mx

Contacto

+52 984 222-7342

Gestión de Proyectos

Gestión de Proyectos

La Cátedra de la Especialidad en Formulación y Evaluación de Proyectos, le invita al webinar GESTIÓN DE PROYECTOS,
  •  Día: Viernes 04 de junio, 2021
  •  Hora: 19:00 hrs CDMX / Colombia.
A cargo del Mtro. Orlando Coronado.
Doctorando en COOPERACIÓN DE DESARROLLO (Factores de éxito en la Gestión de Proyectos Univesidad JaumeI (España). MÁSTER EN COOPERACIÓN DE DESARROLLO. Valencia y Universidad Jaume I.(España). MASTER EN GERENCIA SOCIAL. Pontificia Universidad Católica del Perú. ESPECIALISTA EN DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO. Instituto Bartolomé de las Casas (Perú).BIÓLOGO. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

Llena el formulario de Inscripción

¿Qué es la Gestión de Proyectos?

La Gestión de Proyectos es un conjunto de metodologías para planificar y dirigir los procesos de un proyecto. Un proyecto comprende un cúmulo específico de operaciones diseñadas para lograr un objetivo con un alcance, recursos, inicio y final establecidos. Los objetivos de la gestión de proyectos son:

Gestionar el inicio y la evolución de un proyecto;
Controlar y responder ante problemas que surjan durante un proyecto;
Facilitar la finalización y aprobación del proyecto.
Los proyectos son independientes de la actividad diaria empresarial, por lo que se requiere que se organicen una serie de reuniones para ver cuáles son los objetivos específicos del proyecto. Para que el proyecto tenga éxito es esencial que se realice un trabajo en equipo eficiente. La manera en la que la gestión de proyectos dirigirá el trabajo depende de varios factores, entre ellos: la escalabilidad (la posibilidad de que el proyecto crezca), la importancia y la complejidad de las tareas.

La Gestión de Proyectos está esencialmente dirigida a conseguir los objetivos preestablecidos para proporcionar un beneficio a la organización. Los objetivos pueden expresarse en términos de: resultados (como la creación de una nueva sede central); consecuencias (como la reubicación de los empleados a nueva sede); beneficios (reducción de costes de cheques de comida, del mantenimiento de las máquinas o instalaciones) u objetivos estratégicos (como duplicar el rendimiento corporativo en tres años).

Hay muchas restricciones a la hora de desarrollar un proyecto. Sin embargo, las tres más comunes son el tiempo, el coste y el alcance. Estas restricciones forman parte de todos los proyectos y juntas forman el Triángulo de Gestión de Proyectos. El alcance es importante para especificar todos los pasos del desarrollo del proyecto. Por otra parte, el tiempo es un recurso invaluable. Si bien podemos controlar los procesos, no podemos controlar el tiempo. Por lo que es un verdadero desafío poder utilizar el tiempo de manera eficiente, mantener el proyecto dentro del cronograma y alcanzar los objetivos deseados. Sin embargo, el coste está compuesto por un presupuesto establecido en la etapa inicial del proyecto. Después, éste se compara con la cifra que se propuso inicialmente. Las tres restricciones están interconectadas y dependen mucho la una de la otra. Una vez que se reduce el tiempo asignado para la Gestión de Proyectos, el costo aumenta. Además, el alcance del proyecto dicta el ritmo y una serie de recursos necesarios para realizar y completar con éxito el proyecto.

Fuente: https://www.ticportal.es/

Tags :

Gestión de Proyectos, Project Manager

Comparte: