Congreso Internacional: Desarrollo Territorial Sostenible Y Resiliencia Urbana.

Este congreso es organizado en convenio con el Instituto de Planificación y Ordenamiento Territorial; G-PLAN Agencia Planificación y Gerencia, PLAN IN Planeación Inteligente y Universidad Ducens.

Público objetivo:

Docentes, investigadores/as, estudiantes de educación superior y de posgrado, actores locales, regionales, provinciales y nacionales vinculados/as a la planificación del territorio desde los ámbitos público y privado, y organizaciones de la sociedad civil, público en general.

Introducción:

Latinoamérica es  una región dinámica, rica en biodiversidad, con multiplicidad de culturas pero enmarcada en un proceso acelerado de urbanización, con territorios con grandes brechas que se expresan en una alta desigualdad, condiciones de pobreza y exclusión, alta vulnerabilidad ante riesgos naturales  y socioeconómicos. Lala crisis climática global, la pandemia, las deficiencias en la gobernabilidad territorial son condiciones que  pueden afectar con mayor fortaleza a nuestras sociedades.

Generar políticas, herramientas y acciones contundentes hacia un desarrollo territorial sostenible y hacia la construcción de capacidades para adaptarnos y sobreponernos a las crisis y al cambio constituye tal vez el principal reto que enfrentamos planificadores, tomadores de decisión, empresas y comunidades.

Por esta razón y con el lema “El desarrollo territorial sostenible  y la Resiliencia Urbana” G-PLAN de Ecuador, Plan-IN de Colombia y la Universidad Ducens de México, hemos unido nuestras capacidades para generar un espacio para reflexionar y actualizarnos frente a soluciones innovadoras y concretas que nos permitan enfrentarnos a las  problemáticas  asociadas al desarrollo territorial sostenible y buscar revertir los impactos que los fenómenos naturales y antrópicos provocan en el ámbito urbano, económico, social y ambiental.

Objetivo General:

Promover un espacio de encuentro y retroalimentación sobre procesos de Desarrollo Territorial Sostenible y Resiliencia Urbana, partiendo de referentes locales, para determinar conceptos y metodologías.

Objetivos Específicos:

  1. Generar conciencia sobre los cambios y cómo estos afectan a los territorios y sus habitantes;
  2. Crear un espacio de encuentro entre los actores del territorio y determinar las acciones que estos tienen sobre cada sector;
  3. Reflexionar sobre la resiliencia urbana en el marco de un desarrollo territorial sostenible.
  4. Generar espacios de diálogos sobre los desafíos del Desarrollo Territorial y la Resiliencia Urbana.
  5. Facilitar la construcción de ideas para repensar experiencias.
  6. Fortalecer las redes en el marco del Desarrollo Territorial.
Congreso Ordenamiento Territorial - Universidad Ducens
Congreso Ordenamiento Territorial - Universidad Ducens

CONGRESO

Julio 2021

Días: Jueves 29, viernes 30  de 5:00pm a 8:00 pm, y sábado 31 de 8:00 am a 12:00 md.

 

Llena el Formulario de Inscripción para el Congreso

Logo Universidad Ducens
Maestría en Ordenamiento Territorial Modadlidad 100% en linea.

Programación y Conferencias

Consulta el calendario de conferencias del Congreso Internacional: Desarrollo Territorial Sostenible Y Resiliencia Urbana y no te pierdas ninguna.

Todos los participantes que se inscriban podrán acceder a la sala de zoom, tome en cuenta que tiene un límite de 200 personas por sesión.

Día 1. Elementos para innovar hacia política de desarrollo territorial.

Trataremos los grandes opuestos globales y los retos que tenemos para formular políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable.

Día 2. Planificación territorial. Durante esta sesión reflexionaremos alrededor de conceptos y prácticas innovadoras que contribuyan a transformar la forma en que hacemos la planeación territorial buscando que no sólo se Oriente con criterios de sostenibilidad y resiliencia sino que sea viable y realizable.

Día 3. Ciudades resilientes. Cómo lograr que nuestros centros urbanos se orienten en la senda del desarrollo sostenible y logren capacidades para enfrentar los retos de que el cambio climático los desastres naturales y de origen humano.

 

Congreso Internacional: Desarrollo Territorial Sostenible Y Resiliencia Urbana,Desarrollo Territorial Sostenible,desarrollo territorial sostenible y nuevas ciudadanías,desarrollo territorial sostenible definicion,desarrollo territorial sostenible articulo,grupo desarrollo territorial sostenible,proyecto de desarrollo territorial sostenible vraem,maestria en desarrollo territorial sostenible,desarrollo urbano cancun,desarrollo urbano,desarrollo urbano playa del carmen,desarrollo urbano chetumal,desarrollo urbano solidaridad,desarrollo urbano puerto morelos,desarrollo urbano isla mujeres,desarrollo urbano benito juarez,desarrollo urbano othon p blanco,Desarrollo urbano Latinoamerica,desarrollo urbano latinoamericano,resiliencia urbana,resiliencia urbana significado,resiliencia urbana y rural,resiliencia urbana en mexico,resiliencia y urbanismo

Hacia una práctica innovadora de la planificación territorial

▶️ Día: jueves 29 de julio. ▶️ Hora: 5:20 pm CDMX / Colombia / Ecuador ▶️ Expone: Ignacio Gallo Plan-IN Más de 25 años de experiencia en generar valor al desarrollo de proyectos urbanos e inmobiliarios mediante el desarrollo de consultoría en planificación desde la definición de la localización más adecuada para su implantación hasta el desarrollo de instrumentos que permitan para su viabilidad y sostenibilidad. Manejo de temáticas relacionadas con ordenamiento territorial, planes parciales, plusvalía, gestión pública y resolución de conflictos con comunidades.

Gonzalo De La Fuente. Ciudades Verdes: hacia a la regeneración social de los barrios

Ciudades Verdes: hacia la regeneración social de los barrios.

▶️ Día: Jueves 29 de julio. ▶️ Hora: 6:00 pm CDMX / Colombia / Ecuador ▶️ Expone: Gonzalo de la Fuente de Val. Fondo Verde ONG y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Gestión Integrada por la Universitat de les Illes Balears y Licenciado en Ciencias y Artes Ambientales por la Universidad Central de Chile. Más de quince años de experiencia en formación, investigación y proyectos relacionados con la gestión ambiental, paisaje y turismo. He vivido en más de 4 países asumiendo desafíos y responsabilidades en diferentes empresas. Actualmente trabajo como asistente técnico en Gales (UK), profesor e-learning en varios diplomados y doctorados de instituciones públicas y privadas de España, Perú y México, y colaboro con un estudio de Arquitectura del Paisaje.

Congreso Ordenamiento Territorial Carlos Cordoba

Las relaciones urbano-rurales

▶️ Día: Jueves 29 de julio. ▶️ Hora: 6:50 pm CDMX / Colombia / Ecuador ▶️ Expone: Carlos Córdoba. Administrador Público, especialista en economía pública y magister en filosofía. Ha sido subdirector del Consejo Nacional de Planeación, Director de Participación ciudadana de la Alcaldía de Bogotá, Director de Bogotá Cómo Vamos, Gerente Nacional de Contratos Plan en el DNP, Director Ejecutivo de la RAP-E Región Central y Gerente de las Zonas veredales de Transición y Normalización del proceso de Paz en Colombia. También ha desarrollado consultorías con programas de USAID, la Unión Europea y el Banco Mundial. Ha sido profesor de las universidades: Nacional, de los Andes, ESAP, la Salle y Santo Tomas. Varias publicaciones sobre Desarrollo regional y urbano, participación ciudadana y procesos de planeación en Colombia. Actualmente se desempeña como Director para Colombia del Centro Latinoamerica de Desarrollo Rural. Rimisp.

Congreso-Ordenamiento-Territorial-GlaucoCocozza

Espacios Libres y el proyecto para una ciudad más sana.

▶️ Día: Jueves 29 de julio. ▶️ Hora: 7:30 pm CDMX / Colombia / Ecuador ▶️ Expone: Dr. Glaucco Cocozza. Investigador en estudios de morfología urbana, Doctor en Arquitectura y Urbanismo. Máster en Ingeniería Urbana. Especialista en Arquitectura del Paisaje.

Viernes 30 de Julio

Congreso Internacional: Desarrollo Territorial Sostenible Y Resiliencia Urbana,Desarrollo Territorial Sostenible,desarrollo territorial sostenible y nuevas ciudadanías,desarrollo territorial sostenible definicion,desarrollo territorial sostenible articulo,grupo desarrollo territorial sostenible,proyecto de desarrollo territorial sostenible vraem,maestria en desarrollo territorial sostenible,desarrollo urbano cancun,desarrollo urbano,desarrollo urbano playa del carmen,desarrollo urbano chetumal,desarrollo urbano solidaridad,desarrollo urbano puerto morelos,desarrollo urbano isla mujeres,desarrollo urbano benito juarez,desarrollo urbano othon p blanco,Desarrollo urbano Latinoamerica,desarrollo urbano latinoamericano,resiliencia urbana,resiliencia urbana significado,resiliencia urbana y rural,resiliencia urbana en mexico,resiliencia y urbanismo

Biodiversidad y conectividad ecológica como soporte del desarrollo sostenible de territorios y ciudades

▶️ Día: Viernes 30 de julio. ▶️ Hora: 5:00 pm CDMX / Colombia / Ecuador ▶️ Expone: Viviana Guarín. Geologa, con MSC Development and Planning: Environment and Sustainable Development, University College London, U. of London Directora de Proyectos de Plan-In Planeación Inteligente.

Congreso Ordenamiento Territorial Rodrigo Olivares

Vulnerabilidades y respuestas urbanas ante la pandemia

▶️ Día: Viernes 30 de julio. ▶️ Hora: 5:40 pm CDMX / Colombia / Ecuador ▶️ Exponen: Rodrigo Olivares y Carlos Aguirre. Investigadores

Congreso Internacional: Desarrollo Territorial Sostenible Y Resiliencia Urbana,Desarrollo Territorial Sostenible,desarrollo territorial sostenible y nuevas ciudadanías,desarrollo territorial sostenible definicion,desarrollo territorial sostenible articulo,grupo desarrollo territorial sostenible,proyecto de desarrollo territorial sostenible vraem,maestria en desarrollo territorial sostenible,desarrollo urbano cancun,desarrollo urbano,desarrollo urbano playa del carmen,desarrollo urbano chetumal,desarrollo urbano solidaridad,desarrollo urbano puerto morelos,desarrollo urbano isla mujeres,desarrollo urbano benito juarez,desarrollo urbano othon p blanco,Desarrollo urbano Latinoamerica,desarrollo urbano latinoamericano,resiliencia urbana,resiliencia urbana significado,resiliencia urbana y rural,resiliencia urbana en mexico,resiliencia y urbanismo

Negocios Resilientes y Sostenibles

▶️ Día: Viernes 30 de julio. ▶️ Hora: 6:30 pm CDMX / Colombia / Ecuador ▶️ Expone: Elisa Mariel Trujillo Leyva. México. Arquitecta con especialidad en Diseño Arquitectónico Sustentable por el Instituto Tecnológico de Monterrey, Maestra en Ciencias para la Planeación de Infraestructura por la Universidad de Stuttgart Alemania y ha cursado el programa de Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Sostenible Local en la OIT (Organización Internacional del Trabajo - Italia). Colaboración con diferentes organismos internacionales en México, España y Alemania, desempeñando puestos como consultor, asistente de investigación, coordinador académico y docente. Asimismo, ha participado en múltiples proyectos sociales para México. Se especializa en temas relacionados con resiliencia urbana y cambio climático, así como su relación con la erradicación de la pobreza. Elisa ha participado en diferentes redes nacionales en torno al desarrollo sostenible y fue Observadora de la Asamblea Juvenil de las Naciones Unidas Delegación México. Actualmente, se desempeña como Asesora Corporativa de Resiliencia y Transformación Urbana en el equipo de Impacto Social de CEMEX y es Directora de la Red Nacional ARISE MX ."

Congreso-Ordenamiento-Territorial-Freddy-Michell

Cambio climático y resiliencia de nacionalidades y pueblos indígenas de la Amazonía Ecuatoriana

▶️ Día: Viernes 30 de julio. ▶️ Hora: 7:10 pm CDMX / Colombia / Ecuador ▶️ Expone: Freddy Michell.

Sábado 31 de julio

Conferencia Beverly Hernandez Congreso Ordenamiento Territorial Territorial Beverly Hernandez

Los objetivos de Desarrollo Sostenible para construir Ciudades Resilientes

▶️Día: sábado 31 de julio. ▶️Hora: 9:00 am CDMX / Colombia / Ecuador ▶️Expone: Dra. Beverly Hernández Castro. Doctora en Ciencias de la Administración en México. Maestra en Administración de Proyectos, Costa Rica con 20 años de experiencia en el ámbito internacional en países como India, Emiratos Árabes Unidos, España, México, Colombia, Perú, República Dominicana, Honduras y Costa Rica. Co Redactora de las Leyes Marco de Cambio Climático y la Ley Marco de Glaciares para el Parlamento Latinoamericano en el marco de la Alianza internacional para la Mitigación y Adaptación del Cambio Climático y Gestión de Riesgo Asociado y directora del Diplomado en Ordenamiento Territorial, Perú.

Congreso Ordenamiento Territorial Linda Zilbert

Ciudades resilientes y riesgos: entre la realidad y la utopía.

▶️ Día: Sábado 31 de julio. ▶️ Hora: 9:40 am CDMX / Colombia / Ecuador ▶️ Expone: Linda Zilbert. Especialista en Reducción de Riesgos y Recuperación Post Desastre Nombre de la empresa. Consultora Internacional -PNUD / UNDP. Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arquitectura, Universidad "Ricardo Palma". Lima, Perú. Investigadora y miembro de la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina (LA RED).

Congreso Ordenamiento Territorial Arq CarlosDavid Montoya

Diseñando ciudades regenerativas

▶️ Día: Sábado 31 de julio. ▶️ Hora: 10:30 am CDMX / Colombia / Ecuador ▶️ Expone: Carlos David Montoya. Arquitecto, Magister de Diseño del Paisaje de la Universidad Pontificia Bolivariana, con estudios de Economía en la Universidad de Antioquia. Combina su práctica con la docencia, como Profesor Titular en pregrado y Maestria de la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, y en el Centro de Educacion Continua en EAFIT. Es co-fundador, director y codirector de diseño en opus, donde lidera la línea de Territorio.

Congreso Ordenamiento Territorial Humberto Molina

Revitalización, renovación urbana y mejoramiento barrial, claves para ciudades resilientes.

▶️ Día: sabado 31 de julio. ▶️ Hora: 11:10 am CDMX / Colombia / Ecuador ▶️ Expone: Humberto Molina - Colombia.
Economista y licenciado en filosofía y letras de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en planeación y economía urbana y regional. Director del equipo y redactor de la Ley de Desarrollo Territorial de Colombia. Fue director del Centro de Planificación y Urbanismo de la Universidad de los Andes. Consultor e investigador en temas urbanos y regionales. Profesor de la Maestría en Planeación Urbana y Regional de la Universidad Javeriana, par académico en la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados del ICFES. Autor de numerosas publicaciones en economía urbana y ordenamiento territorial

Conferencia Beverly Hernandez Congreso Ordenamiento Territorial Territorial Beverly Hernandez

Los objetivos de Desarrollo Sostenible para construir Ciudades Resilientes

Dra. Beverly Hernández C.

▶️ Día: Sábado 31 de julio. ▶️ Hora: 8:00 am CDMX / Colombia / Ecuador

Deja un comentario