Sistemas de Información Geográfica GIS y Cartografía Digital

Universidad Ducens y la Cátedra de la Maestría en Ordenamiento Territorial le invita al webinar gratuito: Sistema de Información Geográfica – GIS y Cartografía Digital.

▪️ Ponente: Prof. Efraín Porto Tapiquén.
Licenciado en Geografía egresado de la Universidad Central de Venezuela. Máster en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Maestría en Estudios Territoriales y de la Población, obtenidos en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). 18 años de experiencia en el uso e implementación de los Sistemas de Información Geográfica en proyectos de ingeniería, ambientales, de gestión de riesgo y geomarketing.

▪️ Día: Miércoles 02 de junio.
▪️ Hora: 18:00 horas CDMX

Llena el formulario para inscribirte

Importancia de los GIS y la cartografía Digital

La cartografía es fundamental hoy en día. Es imprescindible para todas las actividades globalizadas, como el comercio internacional y los viajes masivos intercontinentales, ya que requieren una comprensión mínima de dónde están las cosas en el mundo.

Dado que las dimensiones del globo son tan grandes que hacen imposible el contemplarlo en su conjunto, la cartografía es la ciencia que nos permite las mayores aproximaciones posibles.

Ramas de la cartografía.

La cartografía comprende dos grandes ramas: la cartografía general y la cartografía temática.

Cartografía general.

Se ocupa de las representaciones del mundo de carácter amplio, es decir, dirigidas a todo público y para un uso divulgativo. Los mapamundis, los mapas nacionales, son todos obre de esta rama específica.


Cartografía temática.

Esta rama, en cambio, enfoca su representación geográfica a ciertos aspectos, temas o especificaciones puntuales, como pueden ser elementos económicos, agrícolas, militares, etc. Un mapa de la explotación mundial del sorgo, por ejemplo, pertenece a esta rama de la cartografía.


¿Para qué sirve la cartografía?

Como dijimos al principio, la cartografía tiene una gran función: la elaboración de representaciones de nuestro planeta, con diversos grados de exactitud, escala y enfoques diferentes. También se ocupa del estudio, el cotejo y la crítica de estos mapas y representaciones, para así poder debatir respecto a sus fortalezas, debilidades, objeciones y posibles mejorías.

Después de todo, no hay nada natural en un mapa: se trata de un objeto de elaboración tecnológica y cultural, una abstracción que los seres humanos hemos desarrollado, un poco a partir del modo en que imaginamos nuestro planeta.

Elementos de la cartografía.

A grandes rasgos, la cartografía basa sus labores de representación en una serie de elementos y conceptos que le permiten organizar con exactitud los distintos contenidos de un mapa conforme a un punto de vista y una escala específicos. Tales elementos cartográficos son:

  • La escala. Dado que el mundo es inmensamente grande, para representarlo visualmente necesitamos reducir el tamaño de las cosas de manera convencional, para así mantener las proporciones de las cosas. Dependiendo de la escala empleada, las distancias que normalmente se miden en kilómetros pasarán a medirse en centímetros o milímetros, construyendo así un criterio de equivalencia.
  • Los paralelos. El globo terráqueo se divide cartográficamente en dos conjuntos de líneas, el primero de los cuales son los paralelos. Si el planeta se divide en dos hemisferios a partir del ecuador, entonces los paralelos son líneas paralelas a ese eje horizontal imaginario, que seccionan el globo en franjas climáticas, a partir de otras dos líneas conocidas como trópicos (de cáncer y de capricornio).
  • Los meridianos. El segundo conjunto de líneas que dividen por convención al globo terrestre, los meridianos cruzan los paralelos de manera perpendicular, siendo el meridiano “eje” o central (llamado “meridiano cero” o “meridiano de Greenwich”) el que pasa por el observatorio real de Inglaterra en Greenwich, Londres, y que coincide en teoría con el eje de rotación de la Tierra. A partir de entonces el mundo se divido en dos mitades, demarcadas por un meridiano cada 30°, cortando la esfera terrestre en una serie de gajos.
  • Las coordenadas. Cruzando paralelos y meridianos se logra una cuadrícula, y con ella un sistema de coordenadas que permite asignar a cualquier punto terrestre una latitud (determinada por los paralelos) y una longitud (determinada por los meridianos). Aplicando esta teoría es cómo funcionan los sistemas globales de posicionamiento.
  • Los símbolos. cartográficos. Los mapas poseen su propio lenguaje, que permite identificar los elementos de interés, en base a una convención específica. Así, por ejemplo, se asignan ciertos símbolos a las ciudades, otros a las capitales, otros a los puertos y aeropuertos, etc.

Cartografía digital

La cartografía digital ofrece grandes cantidades de información y un uso interactivo.
Desde el surgimiento de la revolución digital a finales del siglo XX, son pocas las ciencias que han escapado a la necesidad de emplear la informática. En este contexto, la cartografía digital es la utilización de representaciones satelitales y digitales en la fabricación de mapas.

Las antiguas técnicas de dibujo e impresión en papel, por ende, resultan hoy materia de coleccionistas y vintage. Incluso los teléfonos celulares más simples poseen hoy en día acceso a Internet y por ende a los mapas digitales. En ellos es posible introducir enormes cantidades de información recuperable y además funcionan de manera interactiva.

Cartografía social
La cartografía social es un método colectivo y participativo de elaboración de mapas. Intenta romper con las normas y preconcepciones culturales que trae consigo la cartografía tradicional, nacida de acuerdo a criterios subjetivos respecto al centro del mundo, a la importancia de las regiones y a otros criterios políticos semejantes.

Así, la cartografía social nace de la idea de que no hay ejercicio cartográfico desprovisto de comunidad, y que la elaboración de los mapas debe darse del modo más horizontal posible.

Fuente: https://concepto.de/cartografia/#ixzz6w6y9SdXj

Deja un comentario