TE INVITAMOS AL WEBINAR: 

ELEMENTOS DE MORFOLOGÍA URBANA

  • Ponente: Mtro. Glauco Cocozza
    Profesor Asociado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo y Diseño, Universidad Federal de Uberlandia. Investigador en estudios de morfología urbana, diseño de espacios urbanos, arquitectura paisajística y sistemas de espacio libre.
    Doctor en Arquitectura y Urbanismo.
    Máster en Ingeniería Urbana.
    Especialista en Arquitectura del Paisaje.

Día: miércoles 28 de octubre 2020.
Hora: 18:00 horas México.

Inscribete llenando el formulario de esta página.


¿QUÉ ES MORFOLOGÍA URBANA?

Actualmente se considera fundamental el estudio de la Morfología Urbana como antecedente para la creación Contemporánea, “y es más importante si se trata de insertar la arquitectura contemporánea en contextos históricos”. Por lo tanto para conocer y entender las modificaciones urbanas en el tiempo y en el espacio, y entender su imagen actual, es necesario analizar los estudios de la forma urbana, comprendiendo la evolución, comprensión y transformación de sus elementos urbanos y sus interrelaciones, posibilitando la identificación, de formas más apropiadas, cultural y socialmente, para la recuperación o diseño de nuevas áreas.

El estudio de los edificios y el espacio por ellos definidos, los monumentos relevantes, calles y espacios abiertos públicos y privados y el mobiliario urbano, son indispensables, ya que son elementos que nos ayudan a identificar la forma y la imagen urbana de la ciudad. Conociendo su antes y su después.

Algunos tipos de morfología urbana que existe:

  • Morfología Urbana Ortogonal o Reticular: Las calles son anchas, rectas y perpendiculares, creando una forma de damero. La circulación es fácil y rápida, aunque se complica cuando se hacen trayectos transversales, por lo que también se acostumbra a trazar calles en diagonal.
  • Morfología Urbana Irregular: Las calles pueden ser tanto angostas como anchas, rectas como curvas, la circulación es complicada ya que pueden llegar varias calles al mismo punto como separarse demasiado una de la otra, todo su crecimiento es irregular sin un trazo definido.
  • Morfología Urbana Radio Céntrico: La ciudad se organiza en torno a un punto central a partir del cual se proyectan las calles como si fueran los radios de una bicicleta, lo que permite un rápido acceso al centro urbano. Para evitar que el tránsito tenga que cruzar el centro de la ciudad, se crean grandes avenidas que forman círculos concéntricos o vías de ronda.

Fuente: https://conarqket.wordpress.com/

Inscríbete en el Webinar Gratuito: Morfología Urbana.

banner invitación al seminario web de morfologia urbana

LLENA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input

Webinar sobre Morfología Urbana de la Maestría en Ordenamiento territorial

BANNER BECAS PARA MAESTRÍA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL 100% VIRTUAL