TE INVITAMOS AL WEBINAR: 

LOS DESASTRES NO SON NATURALES

  • Ponente: Lic. Eduardo Velez Soto.
    Especialista en Prevención, Reducción y Atención de Desastres.
    Enlace de la oficina de las Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres de las Américas y el Caribe UNDRR ante el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana CEPREDENAC, instancia del Sistema de Integración Centroamericano SICA.

Día: Martes 13 de octubre 2020.
Hora: 18:00 horas México. (GTM-5)

Inscribete llenando el formulario de esta página.


¿Qué es y cómo se produce un desastre?

Es la correlación entre fenómenos naturales peligrosos (como un terremoto, un huracán, unmaremoto, etc.) y determinadas condiciones socioeconómicas y físicas vulnerables (comosituación económica precaria, viviendas mal construidas, tipo de suelo inestable, mala ubicación de la vivienda, etc.) .

En otras palabras, se puede decir que hay un alto riesgo de desastre si uno omás fenómenos naturales peligrosos ocurrieran en situaciones vulnerables.

¿Cuándo un Fenómeno Natural es Peligroso?

No todo fenómeno es peligroso para el hombre. Por lo general convivimos con ellos y formanparte de nuestro medio ambiente natural. Por ejemplo, lluvias de temporada, pequeños temblores,crecida de ríos, vientos, etc.Algunos fenómenos, por su tipo y magnitud así como por lo sorpresivo de su ocurrencia,constituyen un peligro. Un sismo de considerable magnitud, lluvias torrenciales continuas enzonas ordinariamente secas, un huracán, rayos, etc. sí pueden ser considerados peligrosos.

El peligro que representa un fenómeno natural puede ser permanente o pasajero. En todos loscasos se le denomina así porque es potencialmente dañino. Constituyen peligro, pues, unmovimiento intenso de la tierra, del agua o del aire. Este es mayor o menor según la probabilidadde ocurrencia y la extensión de su impacto.

¿A qué se Denomina una Situación Vulnerable?

Ser vulnerable a un fenómeno natural es ser susceptible de sufrir daño y tener dificultad derecuperarse de ello. No toda situación en que se halla el ser humano es vulnerable. Haysituaciones en las que la población sí está realmente expuesta a sufrir daño de ocurrir un eventonatural peligroso (sismo, aluvión, huracán, tempestad eléctrica, etc. Hay otras, en cambio, en quela gente está rodeada de ciertas condiciones de seguridad, por lo cual puede considerarseprotegida.La vulnerabilidad de los pueblos se da:

1) Cuando la gente ha ido poblando terrenos que no son buenos para vivienda, por el tipo1) Cuando la gente ha ido poblando terrenos que no son buenos para vivienda, por el tipode suelo, por su ubicación inconveniente con respecto a huaycos, avalanchas,deslizamientos, inundaciones, etc.

2) Cuando ha construido casas muy precarias, sin buenas bases o cimientos, de materialinapropiado para la zona, que no tienen la resistencia adecuada, etc.3) Cuando no existe condiciones económicas que permitan satisfacer las necesidadeshumanas (dentro de las cuales debe contemplarse la creación de un hábitat adecuado).

Esta falta de condiciones socioeconómicas puede desagregarse en desempleo o subempleo y, porEsta falta de condiciones socioeconómicas puede desagregarse en desempleo o subempleo y, portanto, de falta de ingreso o ingreso insuficiente, escasez de bienes, analfabetismo y bajo nivel deeducación, formas de producción atrasadas, escasos recursos naturales, segregación social,concentración de la propiedad, etc.Todos estos son elementos causantes de la vulnerabilidad física que presentan algunos pueblos.

Si los hombres no crean un "hábitat" seguro para vivir es por dos razones: la necesidad extrema yla ignorancia. Ambas razones a su vez tienen causas detectables y modificables, algunas de lascuales forman parte de la misma estructura social y económica de un país.De otro lado, las precarias condiciones económicas son por sí mismas también condiciones devulnerabilidad, ya que la magnitud de daño real es mayor si la población carece de los recursos apartir de los cuales pueda recuperarse (p.e. recursos económicos: ahorros, seguro, propiedad detierras, etc.; recursos naturales: formación, criterios técnicos, elementos básicos de seguridad,conocimientos sobre las funciones de cada organismo de ayuda, etc.; recursos sociales:organización, experiencia de trabajo conjunto, participación comunal, etc.)

Las condiciones de vulnerabilidad que una población presenta no son condiciones que se hayanLas condiciones de vulnerabilidad que una población presenta no son condiciones que se hayandado independientemente del hombre. Muy por el contrario, es el mismo hombre quien las hacreado, y al hacerlo se pone de espaldas a la naturaleza, corriendo el riesgo de resultar dañado siocurriese un fenómeno natural determinado.

Las condiciones de vulnerabilidad se van gestando y pueden ir acumulándose progresivamenteconfigurando una situación de riesgo (que muchas veces se inadvierte, se trata de minimizar o semenosprecia temerariamente). Así, por ejemplo, una vivienda cuando es nueva puede ser seguray resisitente para el medio en que uno vive, pero con el tiempo, debido al uso y la falta demantenimiento, podría deteriorarse y debilitarse hasta un límite en que resulta un potencialsepulcro para sus ocupantes.En conclusión: hay condiciones de vulnerabilidad física detrás de las cuales hay causassocioeconómicas.

Hay pueblos que han sido construidos desde su origen sin ningún o con muypoco criterio de seguridad y puede llamárseles vulnerables por origen, y adicionalmente haypueblos enteros, casas, canales de riego, reservorios, puentes, etc. que con el tiempo vanenvejeciendo y debilitándose, debido a los factores señalados, a lo cual denominamosvulnerabilidad progresiva.

Ahora ya podemos entender la responsabilidad que tenemos los hombres en la producción de losAhora ya podemos entender la responsabilidad que tenemos los hombres en la producción de losdesastres "naturales", sabiendo que los fenómenos naturales ningún daño causarían si hubiéramossido capaces de entender cómo funciona la naturaleza y de crear nuestro hábitat acorde con esteconocimiento.

 Fuente: LARED -Los desastres no son naturales. 

Inscríbete en el Webinar

banner invitación al seminario web Los desastres no son naturales.

LLENA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input

BECAS PARA MAESTRÍA

BANNER BECAS PARA 500X250 MAESTRIA EN GESTION INTEGRAL DEL RIESGO 100% VIRTUAL