LOS CLICKBAIT Y FAKENEWS QUE GENERAN DESASTRES Y TERROR EN LA POBLACIÓN

He querido iniciar con el título con un toque de sensacionalismo, con el objetivo de generar ese deseo de hacer click en el enlace del blog, al igual como hacen los actores intelectuales de los FAKENEWS, me comprenderán mejor al leer el artículo que ahora les comparto, para lo cual les invito a que me permitan unos minutos de su valioso tiempo a cambio de ello les prometo que el tema será de aplicabilidad en los entornos digitales en los cuales navegamos y nos informamos.

LOS CLICKBAIT Y FAKENEWS QUE GENERAN DESASTRES Y TERROR EN LA POBLACIÓN He querido iniciar con el título con un toque de sensacionalismo, con el objetivo de generar ese deseo de hacer click en el enlace del blog, al igual como hacen los actores intelectuales de los FAKENEWS, me comprenderán mejor al leer el artículo que ahora les comparto, para lo cual les invito a que me permitan unos minutos de su valioso tiempo a cambio de ello les prometo que el tema será de aplicabilidad en los entornos digitales en los cuales navegamos y nos informamos.

Confesarles que en realidad el tema para el presente BLOG es:

EDUCACIÓN MEDIÁTICA ANTE EL FENÓMENO DE LOS FAKENEWS Y LOS CLICKBAIT lo cual es muy importante en los procesos comunicacionales para detectar y detener las noticias falsas (FAKENEWS) y evitar a la vez caer en la trampa o ser presa de los CLICKBAIT o ciberanzuelos. Iniciemos primero en conocer el significado de FAKENEWS y CLICKBAIT: FAKENEWS lo cual al traducirlo al español significa Noticia Falsa, muy comunes luego de eventos perturbadores ya sean de origen naturales o tecnológicos, o en campañas políticas.

Ejemplos de noticias falsas: “Monchito” en 1985 y “Frida Sofía” en 2017, noticias de un niño y luego de una niña que mantuvieron a los mexicanos expectantes y aferrados de verles salir entre los escombros con vida, noticia falsa que fue utilizada también para elevar sus ratings. (Ninguno de los niños existió) Le puede interesar el articulo Naturaleza Cantábrica: Curso de ética periodística: Alexander, el oso feroz y las “fakenews” les comparto el enlace:

http://www.naturalezacantabrica.es/2019/06/curso-de-etica-periodistica-alexander.html?m=1 La última noticia que circula es el pez remo que predice los terremotos, el cual menciona que fue rescatado en Baja california, información mitológica que es utilizada para generar angustia en la población.

https://www.radioformula.com.mx/noticias/20190709/el-pez-que-predice-terremotos-aparece-en-costas-de-mexico/ Incluso noticieros de prestigio han publicado artículos sobre el tema.

Avistamientos de extraños pez remo en Japón despiertan temores de terremoto y tsunami

CLICKBAIT este es un neologismo en inglés usado con el objetivo de realizar una breve descripción de un contenido en Internet que apuntan a generar un impacto en el lector con la finalidad de generar ingresos publicitarios, debido a la curiosidad humana dependiendo de titulares sensacionalistas para atraer mayor número de click por medio de títulos que generen emociones como terror, miedo, incertidumbre o simplemente curiosidad lectora ya que proporcionan únicamente la información necesaria para llamar la atención acción conocida también como ciber cebo,  la cual para satisfacer esa curiosidad será necesario darle click al enlace, logrando de esta manera aumentar los visitantes virtuales a una página en la cual no solo contiene la noticia sensacionalista que inclusive todo apunta a un  alto porcentaje o tendencia de ser noticia falsa o alarmistas es decir algo con poca transcendencia la convierten en algo hiper mega transcendental como por ejemplo el último sismo en EEUU me refiero al del 5 de julio 2019 magnitud 7.1  en el cual surgieron noticias escandalosas como en las cuales había una grieta en una carretera de poca abertura la cual de repente la pintaban como las grietas de la película Terremoto: la falla de San Andrés o 10.0 Terremoto en Los Ángeles.

Ahora bien porque motivo es importante la educación mediática ante el fenómenos de los fakenews y los clickbait, para saber identificar noticia falsa para evitar alarmar a la población pero hay otra situación aún  más problemática la cual es que generan una desinformación en la población y cuando se quiere hacer conciencia en la ciudadanía es más difícil ya que poco a poco las personas descubren tantas noticias falsas que ya no le ponen interés en las verdaderas noticias, como por ejemplo podemos mencionar: El Calentamiento Global es una situación crítica pero que la población no le está dando la debida importancia y no toma conciencia para unirse a la lucha colectiva en contra del calentamiento global. Es por ello que en La Cumbre de la Juventud sobre el Clima de la ONU la cual es una plataforma para que los jóvenes líderes que impulsan la acción climática la cual se llevara a cabo el sábado 21 de septiembre 2019, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en donde sería de gran importancia abordar la problemática de las desinformación virtual y la importancia de fomentar educación mediática para evitar la desinformación a nivel global, acciones que aportarían a generar desde el ámbito del internet la importancia a la situación verdaderamente alarmante como lo es el cambio climático.

También hay otras situaciones que generan desinformación son: Prensa amarilla, es un tipo de periodismo que presenta noticias con titulares llamativos, escandalosos o exagerados para tratar de aumentar sus ventas, aunque por lo general estas noticias no cuenten con ninguna evidencia o escasas y sin una investigación bien definida.

Este tipo de prensa sensacionalista incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes y enredos políticos. En prensa digital por medio de las RRSS o incluso en televisión, se caracteriza por usar música impactante, colores extremadamente saturados, principalmente el rojo y tener su información desorganizada.

Marketing viral o mercadotecnia viral​utiliza la técnica de mercadotecnia para intentar explotar redes sociales y otros medios digitales con el propósito de producir incrementos exponenciales en reconocimiento de marca utilizando los servicios modernos de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente como lo es la aplicación de TWITTER en donde crean cuentas falsas, esto a la vez de ser cobarde buscan desinformar o guiar a los ciber-espectadores a información falsa en un afán de generar temor en la población o simplemente llamar la atención de personas que se dejan manipular fácilmente.  Además usan la red de WhatsApp, la cual por su frecuencia de uso y aplicabilidad también tiende a prestarse como herramienta idónea para difundir noticias falsas. Es por ello y como parte de hacer un aporte a la comunicación mediática les comparto algunas recomendaciones para identificar noticias falsas antes de mandarlas a tus grupos de WhatsApp.

RECOMENDACIONES PARA IDENTIFICAR NOTICIAS FALSAS “EDUCACIÓN MEDIÁTICA EN LAS RRSS”:

1- Tómate un minuto y analiza un poco la información.

2- No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato, desarrolla el hábito de desconfiar e investigar.

3- Pregúntate ¿Te causó una reacción emocional muy grande? De ser así desconfía. EL motivo de las noticias inventadas es para causar grandes sorpresas o rechazo. (Similar en la política)

4- ¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias falsas.

5- ¿La noticia está “pidiendo” que creas en ella o “muestra” por qué desconfiar? Cuando una noticia es verdadera, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (es decir, que sea transparente).

6- Producir un reportaje tan pronto como acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales expertos en el tema.

7- Desconfía de las noticias “bomba” en el calor del debate.

VIVIMOS EN UNA ERA DIGITAL ES POR ELLO IMPORTANTE CONOCER LOS SIGUIENTES PASOS PARA DETECTAR NOTICIAS FALSAS QUE CIRCULAN EN WHATSAPP:

1) Lee la noticia entera, no solo el titular.

2) Investiga la fuente. ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfía y preferentemente, no la compartas; ¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima en la que hayas confiado en el pasado? Investiga el nombre del medio o del autor en Google para ver qué otras publicaciones ha realizado esa persona o para qué medios trabaja. Presta atención si el sitio que reprodujo la noticia publica cosas solo de un lado político con algún sesgo ideológico. (Troll center) ¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entra a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.

3) Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.

4) Busca los datos que se citan. ¿Se apropia de acontecimientos verificables? Si afirma que alguna autoridad dice algo, ¿hubo otros medios que reprodujeran lo que dijo?

5) Verifica el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.

6) Pregúntale a quien te mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.

7) ¿Recibiste una imagen que cuenta una historia? Puedes hacer una búsqueda “inversa” de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guarda la foto en la computadora y súbela en:  https://images.google.com/ o  en https://reverse.photos/

8) ¿Recibiste un audio o un vídeo con informaciones? Trata de resumirlas y búscalas en internet introduciendo las palabras clave y “WhatsApp”. 9) Piensa en números: ¿la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Búscalos para ver si tiene sentido. 10) Sigue las cuentas oficiales para estar seguros de la información.   Es por todo esto que es necesario generar acciones para fomentar la educación mediática, fomentar la ética periodística y conocer la terminología adecuada.

BUENAS PRÁCTICAS EN EL MUNDO DIGITAL.

1- Los Equipos VOST son las siglas de Virtual Operation Support Team, traducido literalmente como Equipo de Apoyo de Operaciones Virtuales. En Latinoamérica conocidos como Equipos de Voluntarios Digitales en Emergencias y Desastres, además de existir en América existen equipos de voluntarios digitales en emergencias en países de Europa y Oceanía, todos ellos incluidos dentro del VOSG.

Los equipos  VOST tienen como objetivo apoyar a las cuentas de los servicios de emergencia en las RRSS y contribuir en la Protección Civil y en la Gestión Integral para la Reducción del Riesgo de Desastres ayudando a viralizar sus mensajes y sobre todo, a detectar y neutralizar noticias falsas y rumores.

El equipo VOST El Salvador ya ha realizado su declaración oficial ante la UNDRR durante la plataforma global para la reducción del riesgo de desastres realizada en México el mes de mayo de 2017, además de compartir diversos temas durante las plataformas regionales de las américas y el caribe.

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/6275323/la-ue-lanza-su-sistema-alerta-rapida-desinformacion-18-marzo/2- Iniciativa de la Unión Europea sobre el tema de la desinformación.

Dennys Bonilla Valladares Twitter: @dennysbv Fundador de Agentes de Cambio para la Prevención. Director de Voluntarios Digitales en Emergencias y Desastres. Director Asociación Latinoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo.

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