Adaptar las ciudades para la resiliencia climática.

El Día Mundial de las Ciudades tiene como objetivo promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización sostenible, impulsar la cooperación entre países y ciudades para aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos de la urbanización, contribuyendo a la sostenibilidad en todo el mundo.
Bajo el tema general del Día Mundial de las Ciudades: Mejor ciudad, mejor vida, el subtema de este año será Adaptar las ciudades para la resiliencia climática. Los principales objetivos del Día Mundial de las Ciudades 2021 son:

Esto se relaciona con el Objetivo de Desarrrollo Sostenible 11, meta 11b, que señala: “Para 2020, aumentar sustancialmente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para […] la adaptación al cambio climático y la resiliencia a los desastres.”
La Nueva Agenda Urbana (párr. 79) incluye un compromiso complementario de: “promover la acción climática internacional, nacional, subnacional y local, incluida la adaptación al cambio climático y […] apoyar la construcción de resiliencia”.

El Día Mundial de las Ciudades marca el final de las celebraciones del mes de Octubre Urbano, que este año promueve la acción climática ambiciosa. Otros eventos relacionados con el clima incluyen el Día Mundial del Hábitat el 4 de octubre de 2021, bajo el tema Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono y la Conferencia Innovate4Cities del 11 al 15 de octubre de 2021, organizada conjuntamente por ONU-Habitat y el Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM).

El Día Mundial de las Ciudades se realiza inmediatamente antes de la 26ª Conferencia (COP-26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC), del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia. El Día Mundial de las Ciudades (y Octubre Urbano) ofrecen la oportunidad de consolidar mensajes, logros y preocupaciones de la comunidad urbana para llevarlos a la COP-26.

Descarga el documento completo: Adaptar las ciudades para la resiliencia climática

Deja un comentario