Blog con temas de interés relacionado con los programas académicos de la universidad.

Universidad Ducens

Qué es el desarrollo regenerativo y un ejemplo

Qué es el desarrollo regenerativo y un ejemplo.

Fuente: https://www.expoknews.com/

¿Por qué este concepto podría reemplazar al desarrollo sustentable?

Justo cuando todos nos acostumbramos al término desarrollo sustentable y este es adoptado por todos los sectores para hablar de un avance que no comprometa las necesidades del futuro surge un concepto que promete ir más allá: el desarrollo regenerativo.

En realidad no se trata de una teoría nueva. Su origen está en los años setenta, cuando el profesor de arquitectura John T. Lyle y sus alumnos comenzaron a trabajar en busca de la creación de una comunidad sin degradación ambiental.

Después de décadas de investigación, en 1994 el arquitecto publicó su libro Regenerative Design for Sustainable Development, que a su vez fue la base para otra popular publicación, Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things, texto del que surge el concepto de crear objetos pensando cradle to cradle o “de la cuna a la cuna”.

¿Cuál es la diferencia con el desarrollo sustentable?
Según un artículo reciente del experto Medard Gabel, la sustentabilidad es una meta muy poco ambiciosa, con la que no se ha logrado un cambio en la forma en la que funciona el mundo.

“A lo que le llamamos desarrollo sustentable es el uso de recursos para mejorar el bienestar de la sociedad de una forma que no destruya los sistemas de soporte necesarios para el crecimiento futuro”, explica Gabel, y continúa: “el desarrollo regenerativo es el uso de recursos para mejorar el bienestar de una sociedad de una forma que construye la capacidad para los sistemas de soporte necesarios para el crecimiento futuro.”

En resumen, la pregunta que se hace el desarrollo sustentable es “¿cómo podemos resolver este problema de una forma que mantenga y no dañe los sistemas de soporte?”, mientras que el desarrollo regenerativo pregunta “¿cómo podemos resolver este problema de una forma que mejore la capacidad de los sistemas de soporte?”

Ejemplo de desarrollo regenerativo
Un ejemplo sencillo proporcionado por el autor es la aplicación en la agricultura. La agricultura sustentable se enfoca en producir alimentos mediante técnicas que no degraden el ecosistema, permitiendo que futuras generaciones cultiven la misma tierra. Esto, dice Gabel, es un gran avance respecto a los cultivos tradicionales, que erosionan el suelo, pero el desarrollo generativo puede ir más allá, porque actualmente es posible e incluso competitivo producir alimentos y al mismo tiempo dejar el suelo mejor que como estaba antes, lo que mejorará la calidad de las futuras cosechas.

Quienes apoyan esta teoría afirman que todos los problemas de la sociedad pueden responderse con un enfoque regenerativo, y que esto puede lograr aumentar la eficiencia y capacidad de los sistemas industriales y tecnológicos del planeta, evitando la contaminación y la generación de desechos.

#desarrolloRegenerativo #DesarrolloSustentable

Qué es el desarrollo regenerativo y un ejemplo.

 

Qué es el desarrollo regenerativo

¿Qué es el desarrollo regenerativo?

Ejemplo de desarrollo regenerativo

Día Mundial de las Ciudades

A mejor ciudad, mejor calidad de vida.

El Día Mundial de las Ciudades se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

La urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones. Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos.

El Día Mundial de las Ciudades A mejor ciudad, mejor calidad de vida.

El Día Mundial de las Ciudades se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo. La urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones. Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos. "Cambiando el mundo: Innovaciones y una vida mejor para las generaciones futuras", temática de 2019 Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que el número se duplique para 2050, conviertiendo así la urbanización en una de las tendencias más transformadoras del mundo.

Ésta plantea varios desafíos de sostenibilidad relacionados con la vivienda, el medio ambiente, el cambio climático, la infraestructura, los servicios básicos, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, el trabajo decente, la seguridad y los recursos naturales. Aunque no podemos obviar que también puede presentar grandes oportunidades y puede ser una herramienta crítica para el desarrollo sostenible si se hace correctamente. Es posible utilizar la urbanización para lograr un desarrollo sostenible al adaptar la forma en que las ciudades se planifican, diseñan, financian, desarrollan, gobiernan y administran. Las ciudades siempre han sido impulsoras e incubadoras de innovación, industria, tecnología, emprendimiento y creatividad; creando prosperidad, mejorando el desarrollo social y proporcionando empleo. A menudo se dice que la batalla por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ganará o perderá en las ciudades. Para que esto suceda, las ciudades tendrán que continuar impulsando la innovación para lograr un impacto duradero en las comunidades y garantizar que "nadie y ningún lugar" se quede atrás. Al mismo tiempo, la innovación puede contribuir a la desigualdad y debe ir acompañada de políticas regulatorias económicas y sociales apropiadas. Los jóvenes y las mujeres necesitan la oportunidad de participar y contribuir más plenamente a la innovación en las ciudades.

La nueva economía digital, a veces llamada "la cuarta revolución industrial", se basa en datos, reducción del coste de las transacciones y las plataformas de intercambio, factores que ya están generando un profundo efecto en muchas ciudades. Las innovaciones en movilidad, incluido el transporte autónomo, los vehículos eléctricos y los drones, requerirán diferentes enfoques para la planificación urbana. Las tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual, aumentada y mixta y la Internet de las cosas, presentan oportunidades de eficiencia y comunicación que requieren nuevos marcos de gobierno.

Esta rápida tasa de innovación también ejerce presión sobre los encargados de la formulación de políticas urbanas y los gerentes para fortalecer su capacidad a la hora de comprender, adquirir y regular las nuevas tecnologías. Así, en este día de 2019 se pretende: Aumentar el conocimiento de cómo las innovaciones digitales pueden ser usadas para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente de las ciudades. Demostrar cómo la tecnología punta puede crear ciudades más inclusivas. Explorar cómo la misma puede promover la inclusión social en estos entornos urbanos.

¿Por qué un Día Mundial de las Ciudades?

La urbanización ofrece la posibilidad de nuevas formas de inclusión social, entre ellas una mayor igualdad, el acceso a los servicios y a las nuevas oportunidades, así como el compromiso y la movilización que refleja la diversidad de las ciudades, los países y el mundo. Sin embargo, con demasiada frecuencia esta no es la forma de desarrollo urbano. La desigualdad y la exclusión abundan, a menudo en tasas superiores a la media nacional, a expensas del desarrollo sostenible que sirve para todos. En este contexto se enmarca la resolución A/RES/68/239  de la Asamblea General, por la que en 2014 se estableció el 31 de octubre, como el Día Mundial de las Ciudades. En 2014, ONU Hábitat lanzó una iniciativa, Octubre Urbano », para poner de relieve los desafíos urbanos mundiales e involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, aprobada en octubre de 2016 en la ciudad de Quito durante la Conferencia de Hábitat III. Esta Nueva Agenda Urbana es la brújula para hacer frente a los desafíos de las ciudades en las próxima dos décadas y ha de ser vista como una extensión del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la Agenda 2030. 

Fuente:https://www.un.org

All Stories

Organización Internacional del Trabajo y la Seguridad y salud en el trabajo

Seguridad y salud en el trabajo

Fuente: ilo.org 
 

En la Constitución de la OIT se establece el principio de que los trabajadores deben estar protegidos contra las enfermedades en general o las enfermedades profesionales y los accidentes resultantes de su trabajo. No obstante, para millones de trabajadores ello dista mucho de ser una realidad. De conformidad con las estimaciones globales más recientes de la OIT, cada año se producen 2,78 millones de muertes relacionadas con el trabajo, de las cuales 2,4 millones están relacionadas con enfermedades profesionales. Además del inmenso sufrimiento que esto causa a los trabajadores y sus familias, los costes económicos que ello conlleva son enormes para las empresas, los países y el mundo en general.

FORMACIÓN BASADA POR COMPETENCIAS EN PRIMEROS AUXILIOS DIRIGIDA A PERSONAS SORDAS .

FORMACIÓN BASADA POR COMPETENCIAS EN PRIMEROS AUXILIOS DIRIGIDA A PERSONAS SORDAS .

Luego nuestras últimas publicaciones realizadas “La importancia de la integración de la sociedad civil en la RRD” y “La Responsabilidad Social Empresarial aplicada a la RRD” hemos recibido una serie de correos en los cuales se muestran muy interesados en conocer más sobre nuestro trabajo, siendo lo más gratificante el deseo de integrarse y de eso se trata, es por ello que decidimos compartir una de nuestras experiencias desarrollada en El Salvador, cuyo propósito es llevar el mensaje de prevención de manera inclusiva: 

LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y LA RRD ES CUESTIÓN DE ACTITUD

LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y LA RRD ES CUESTIÓN DE ACTITUD

En reiteradas ocasiones hemos escuchado quejas de empleadores y administradores de riesgos, respecto al aumento de la siniestralidad derivada de la accidentabilidad en los lugares de trabajo, cuestionándose que se les entrega equipo de protección personal adecuado y bajo norma, se desarrollan charlas de 5 minutos, simulacros parciales y generales, simulacros de accidentes laborales, simulacros de sismos y conatos de incendios, atención a incidentes de emergencias médicas, evacuaciones preventivas e incluso cuentan con una políticas de seguridad.

REFLEXIONES LOS DESASTRES DE LA CORRUPCIÓN

REFLEXIONES LOS DESASTRES DE LA CORRUPCIÓN

En esta ocasión queremos compartir un poco el trabajo que realizamos Los Agentes de Cambio para la Prevención y nuestras reflexiones sobre la corrupción: Los Agentes Prev somos jóvenes comprometidos en trabajar con el fiel propósito de colaborar en el cumplimiento de los objetivos globales del marco de Sendai,  contribuyendo en una cultura de prevención y preparación por medio de la promoción y difusión de medidas que fomenten y fortalezcan la Resiliencia de los pueblos, la Resiliencia Social, La Resiliencia Personal.

LOS CLICKBAIT Y FAKENEWS QUE GENERAN DESASTRES Y TERROR EN LA POBLACIÓN

LOS CLICKBAIT Y FAKENEWS QUE GENERAN DESASTRES Y TERROR EN LA POBLACIÓN

LOS CLICKBAIT Y FAKENEWS QUE GENERAN DESASTRES Y TERROR EN LA POBLACIÓN

He querido iniciar con el título con un toque de sensacionalismo, con el objetivo de generar ese deseo de hacer click en el enlace del blog, al igual como hacen los actores intelectuales de los FAKENEWS, me comprenderán mejor al leer el artículo que ahora les comparto, para lo cual les invito a que me permitan unos minutos de su valioso tiempo a cambio de ello les prometo que el tema será de aplicabilidad en los entornos digitales en los cuales navegamos y nos informamos.

VERDAD ABSOLUTA el concepto de PELIGRO Y RIESGO

VERDAD ABSOLUTA el concepto de PELIGRO Y RIESGO

Hola, estimados todos, el día de hoy escribo en relación a los conceptos de peligro y riesgo, debido a que, el pasado aniversario de epicentro en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres, en una de las conferencias en relación a estas definiciones, se causó polémica y posicionamiento de especialistas, académicos y participantes presentes, con sus particulares puntos de vista.  Es interesante escuchar dicha posición y percepción que se tiene sobre estos conceptos y la defensa de las propias definiciones, sin estar a favor o en contra de nadie.

¡Hola! Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

Chat WhatsApp
Close and go back to page